4

Pinterest para principiantes

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

Cómo comenzar tu negocio en Pinterest

Hoy quiero hablarte de una de mis plataformas favoritas como lo es Pinterest. Aunque es una plataforma muy usada para consumir contenido, sé de primera mano que también hay muchas personas que no saben cómo usarlo para su negocio, porque no entienden cómo funciona y no están familiarizadas con los elementos de Pinterest. Por eso hoy quiero hablarles de un Pinterest para principiantes desde, ¿qué es un pin? o ¿Qué es un tablero? y todos esos conceptos con que no terminamos de entender cuando comenzamos a sumergirnos en Pinterest.

Por eso quiero explicarte un poco de los elementos básicos de Pinterest, especialmente para todas aquellas emprendedoras a las que el tiempo se les escurre entre los dedos y necesitan información concreta para poder comenzar a trabajar Pinterest de manera estratégica para su emprendimiento.

 Lo primero que debemos entender es que Pinterest no es una red social y seguro me dirás, ¡como que no! Pues te cuento que Pinterest es un motor de búsqueda, algo así como google, pero mucho más guay, porque es un motor de búsqueda, pero visual, con imágenes súper chulas y llamativas que atraen y nos invitan a ir a leer ese post o comprar ese producto o servicio.

Con más de 300 400 millones de usuarios activos mensualmente (información actualizada) y con la ventaja de que tu contenido perdura por meses e incluso años, como no trabajar esta plataforma que además nos permite generar tráfico no solo a nuestro blog o tienda sino a las redes sociales como YouTube o Instagram las cuales podemos conectar directamente a nuestro perfil de Pinterest.

Actualmente Pinterest es el mayor generador de tráfico a mi web y el que menos estrés me genera.

Pero, primero debemos saber los elementos básicos de Pinterest.

Pinterest para principiantes 2
Pinterest para principiantes, todo lo que debes saber.

¿QUÉ ES EL SMART FEED O PÁGINA DE INICIO?

El Smart Feed es el algoritmo que usa Pinterest para determinar qué es lo que sus usuarios verán al entrar a la página de inicio de su Pinterest.

¿Cómo funciona?

Como ya te dije antes, Pinterest es un motor de búsqueda que genera ideas. Una vez creas tu perfil de Pinterest lo primero que debes hacer (aunque no es obligatorio) es seleccionar al menos 5 categorías, para que el algoritmo sepa que estás buscando o que ideas debe darte.

Pinterest quiere mostrarte una mezcla de contenido que te interesa. Buen contenido, El tipo de contenido que hará que hagas clic y regreses por más.

Los pines solían antes verse en tiempo real, sin embargo, ese ya no es el caso. Los pines ahora se muestran como «el mejor primero» en lugar de «el más nuevo primero». Y el Smart Feed de Pinterest es responsable de priorizar y clasificar los pines en función de su calidad, y la calidad está determinada por su algoritmo.

Si te vas a los tres puntitos en la parte superior derecha de tu pantalla de Pinterest verás la opción optimiza tu feed de inicio donde puedes activar o desactivar que contenido se mostrará en tu feed de inicio con lo que puedes priorizar tus contenidos.

¿QUÉ ES UN PIN?

Un pin es lo que diríamos en otra red un post, es una imagen que generalmente es en vertical con unas dimensiones de entre 600 x 900 (hasta 600 x 1250). Esta imagen debe tener el link que llevara al usuario hacia tu artículo del blog, servicio, producto o a cualquier post de otra red social.

Hay varias formas de crear un pin por ejemplo si lo haces directamente desde la página o app de Pinterest al darle al signo + puedes crear el pin directamente donde te pedirá que subas la foto o video y deberás colocarle un título, descripción y un enlace. Ahora además puedes crear carruseles o editar las imágenes que puedes recortar o crear un collage directamente desde Pinterest.

Otra opción es hacerlo directamente desde tu web teniendo tu página enlazada a Pinterest y el botón de Pinterest instalado al darle salvar a la imagen en el icono de Pinterest te llevara directamente a guardarlo.

También teniendo tu página enlazada al publicar tu post del blog si lo tienes preestablecido se te publicara directamente al tablero que tienes seleccionado.

pin.png
Pinterest para principiantes, cómo subir un pin.

Cosas importantes que tener en cuenta al crear un Pin.

  • El diseño en las medidas que te he mencionado, con imágenes de buena calidad y que sean llamativas.
  • Según estudios los pines de colores cálidos funcionan mucho mejor en Pinterest.
  • Debe tener un título especifico, directo al punto usando palabras claves.
  • La descripción, ni muy corta ni muy larga, también debes usar palabras claves y hashtags. Para conseguir palabras claves puedes ir al buscador de Pinterest y escribir, por ejemplo, emprendimiento y ver cómo están las búsquedas.
  • Ahora puedes crear carruseles o editar las fotos directamente desde la página de Pinterest al momento de subir el pin.
  • También te da la opción de publicar ahora o puedes programar la publicación para otro momento.


Entonces en resumen a la acción de crear un pin le llamamos pinear y al guardar un pin ya creado se nuestro o de cualquier otra persona le llamamos re-pinear.

tableros de pinterest
Qué es un tablero en Pinterest

 ¿QUÉ ES UN TABLERO?

Imagínate una cartelera de corcho donde quieres poner y mantener a la vista tus ideas, o fotos del último viaje o los calendarios y tareas.

¿Si pones todo en una sola cartelera será mucho más difícil visualizarlo, pero si en vez de una creamos varias carteleras y colocamos allí las fotos o recordatorios etc. etc. por categorías sería mucho más eficiente no?

Pues eso es un tablero, es como una carpeta donde vamos a guardar nuestros pines por categorías donde a su vez también podemos tener sub-tableros.

De esta forma nuestro contenido puede ser visualizado y compartido de una manera mucho más eficiente. Teniendo en cuenta que en Pinterest no solo puedes seguir a personas sino también a tableros.

Al igual que un pin, nuestros tableros deben tener un título y descripción con las palabras claves y que represente el contenido que este tablero guarda

Los tableros pueden ser, públicos, secretos o grupales, los cuales puedes archivar o borrar en cualquier momento.

¿QUÉ SON LOS TABLEROS GRUPALES?

Un tablero de grupo en Pinterest es propiedad de una persona que agrega otros colaboradores o cuentas Pinterest, que luego pueden contribuir con pines a ese tablero. En pocas palabras, es un tablero colaborativo. Puedes solicitar unirte a un tablero grupal poniéndote en contacto con el propietario, pero tienen que invitarte a que te conviertas en colaborador antes de que puedas establecerte en ese tablero.

El poder de los tableros grupales es increíble: tu posteas tu contenido al tablero y cualquier persona que lo siga puede verlo. Esa sería la audiencia del propietario y cualquiera de las audiencias de otros colaboradores, ¡cualquiera que siga ese tablero! Es esencialmente un acceso gratuito al público de otros usuarios, lo que puede generar re-pins y nuevos seguidores (¡lo que, por supuesto, genera tráfico!).

Ya existen muchos tableros en español que puedes seguir, la clave está en que esos tableros pertenezcan a tu nicho, sino también puedes crear uno e invitar a gente a que se una y colabore.

Recomendación: pinear o re-pinear solo tu contenido a los tableros grupales, sino estarás generando tráfico para otros.

 ¿PUEDO TENER PINTEREST SIN TENER UN BLOG?

Para tener Pinterest no es indispensable tener un blog, pero sí algún sitio a dónde vas a dirigir el tráfico o mejor dicho el link al que ese pin va a estar conectado.

Como ya sabes, Pinterest es un motor de búsqueda y generador de tráfico, por ejemplo, yo comencé a trabajar mi Pinterest de forma estratégica unos meses antes de lanzar mi web para ganar visibilidad, pero al mismo tiempo lo usaba para llevar tráfico a mi Instagram.

Así que la respuesta es sí, si puedes tener Pinterest sin tener un blog.

Además, para el 2020 Pinterest se muestra como una excelente plataforma para los negocios no solo de productos, sino también de servicios. Cada vez más marketeros usan Pinterest en su estrategia de negocios.

¿ME SIRVE MI CUENTA PERSONAL O DEBO TENER UNA CUENTA DE NEGOCIOS?

Desde hace un buen tiempo Pinterest nos da la opción de tener una cuenta personal o una cuenta de negocios. La cuenta personal sirve si tu propósito es buscar ideas y consumir contenido, yo lo hice así por muchos años ya que Pinterest era donde iba cada vez que necesitaba conseguir alguna receta, ideas de fiestas, tartas, homeschool, tutoriales y todo lo que se me ocurriera.

Pero una vez que decidí usar Pinterest de forma estratégica para mi negocio, lo cambié a la cuenta de negocio. Ya que me da la opción de ver las analíticas, que además debo decir me gustan bastante ya que me da muy buena información.

Así que, si estás pensando en Pinterest para tu negocio no lo pienses más y cámbialo, es muy fácil y es gratis. Aquí puedes ver como.

¿Dónde empezar?.

Ok, ahora que conoces de que va Pinterest te has dado cuenta que eres Pinterest lover, así que es el momento de comenzar. Te cuento como.

¡Regístrate! Puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook (si lo haces de esta manera, será fácil encontrar y seguir a tus amigos de Facebook) o también con tu dirección de correo electrónico. ¡Obtendrás un pequeño recorrido por el sitio y estarás lista para comenzar!

Encuentra y sigue a tus referentes o tableros que le interesen a tu audiencia haciendo clic en su nombre (en la parte superior izquierda) y seleccionando las opciones correspondientes en el menú desplegable. Te pedirá que sigas cinco tableros, ¡esto si así lo deseas! Pero si usas Pinterest para tu negocio debes seguir personas o tableros estratégicamente.

Crea algunos tableros para las cosas que crees que quieres pinear, recuerda usar las palabras claves para los títulos y descripciones.  No hagas demasiados al principio, puedes crear fácilmente uno a medida, aunque se recomienda al menos 5 tableros con unos 10 pines cada uno para comenzar, ve probando y vas creando más a medida que avanzas.

pinterest-adaramirez.png
Crea tu cuenta de negocios en Pinterest

¡Comienza a pinear!

Agrega tus pines que has creado como ya te lo expliqué antes o sino, también puedes hacer -re-pin desplazándote por tu feed de inicio (si te pierdes, puedes volver a tu feed de inicio haciendo clic en el logotipo de Pinterest que siempre está en la parte superior izquierdo de la página) recuerda que Pinterest es un generador de ideas y te comenzara a mostrar pines tomando en cuenta tus intereses.

Recuerda que si usas pinterest para tu negocio debes conocer bien a tu cliente ideal o buyer persona para saber que ideas y que problemas le vas a solucionar.

Si aun te quedan dudas te cuento 5 razones por las que usar Pinterest

aprende a usar pinterest
Descubre los conceptos de Pinterest y cómo trabajarlo para tu negocio.

No olives descargar tu Checklist/Hoja de Ruta, para que aplique y comiences a trabajar Pinterest desde ya de manera estratégica

¡Haz el check-list ahora y mejora tu pinterest!

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad