SEO en Pinterest 2

El SEO en Pinterest : Cómo y dónde usarlo

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

Posiciónate en Pinterest gracias a las palabras claves

El SEO en Pinterest funciona de manera diferente y mucho más fácil que en Google, por eso hoy quiero enseñarte como trabajar el SEO para sacarle el jugo a la plataforma, aumentar el tráfico orgánico a tu web y mejorar tu posicionamiento en el motor de búsquedas.  Y sí, seguro ya te lo he dicho antes, nada mejor que Pinterest para lograr este cometido

Para comenzar te  explico de que se trata el SEO (Search Engine Optimization) en Pinterest: son todas aquellas acciones y técnicas que se realizan en la plataforma para posicionar cada uno de tus pines o tableros previamente optimizados y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.  El concepto es cristalino como el agua. 

Te preguntarás ¿cómo Pinterest puede ayudarme a aumentar y mejorar el posicionamiento de mi web? Y es que ninguna otra plataforma se comporta de manera tan amigable como Pinterest ya que te permite:

  • Vincular tus pines a una URL: Cuando el usuario le hace click a la imagen, será redirigido a dicha página web.
  • Incluir cualquier enlace que tú decidas: a un catálogo en línea, la página de inicio de tu sitio web, algún link a tus productos o servicios e incluso, a una publicación de otra red social.
  • No hay requisitos para compartir el enlace: solo asegúrate que la imagen coincida con el link para hacer de esta una experiencia agradable al pinneador.

Y si, las redes sociales pueden llevar tráfico a tu sitio web, pero Pinterest lleva este factor a otro nivel.  Para empezar su algoritmo funciona de manera similar al de Google, además te ofrece otras ventajas que,  ya hemos mencionado antes pero que nunca esta demás recordarlas:

Contenido visual

La ventaja que tiene Pinterest en esta tendencia es que su contenido se basa en imágenes y a todos nos gusta más ver que leer.

Imágenes enlazadas con tu web

Con pinterest tienes la oportunidad de agregar una URL. Ésta se vincula a tu imagen y al hacerle click, puede dirigirse a dicho link.

Capacidad de viralización

Es muy fácil lograr que los usuarios pineen tus contenidos en sus tableros. Como resultado, lograrás que tu pin -previamente enlazado a tu sitio web- se vuelva viral y más personas puedan darle click obteniendo tráfico nuevo.

No necesitas tener una gran comunidad

Como su  algoritmo funciona de manera similar al de Google, no  importa si tu pin es de los primeros o si tus seguidores están interactuando con él, le interesa que esté relacionado a la búsqueda que hacen los usuarios. Por eso es muy importante el uso de las palabras claves

Consigue tráfico gratis

Sin necesidad de contar con un gran presupuesto para invertir una campaña de social media. Eso sí,   es imprescindible optimizar perfectamente tu pin y pinnear contenido útil para los usuarios.

Y ahora, ya tienes claro el por qué, pero seguramente estás preguntándote el cómo, ¿verdad? A continuación te enseño cómo optimizar el SEO en tu cuenta Pinterest

SEO en pinteres cómo y dónde usarlo
Aumenta el tráfico a tu web usando el SEO en Pinterest.

Cómo y dónde usar el SEO: las palabras claves

Comprende el Algoritmo:

Si no entendemos, no podemos. Es sencillo. Si quieres saber cómo posicionar tu contenido debes saber qué es lo que analiza la plataforma para decidir que mostrar en los resultados de búsqueda, los principales factores que analiza el algoritmo de pinterest son:

  • Calidad del dominio: Monitorea la popularidad de los pines que viene de tu web.
  • Calidad del pin: Registra las acciones que genera tu pin (hacer click, guardar, descargar, compartir, o comentar)
  • Calidad del perfil: determina si estás publicando contenido relevante y atractiva para tu audiencia.
  • Relevancia de contenidos: y si satisfacen los intereses de tu audiencia, las búsquedas específicas y el historial de búsqueda de los usuarios.

Entiende el algoritmo y ponlo a trabajar para ti, Sencillo pero efectivo

Comprende los métodos de búsqueda: 

Para mejorar el SEO de tu cuenta pinterest debes primero comprender los diferentes métodos que utilizan los pineadores para encontrar contenido de su interés: Estos son:

  • Desde los contenidos de los usuarios que siguen
  • A través de hashtags
  • Desde la página de inicio
  • Desde el buscador

Entiende el feed:

Y es que este es muy inteligente. Pinterest te muestra los pines destacados de un tema tomando en cuenta su calidad, es decir, toma los contenidos mejores rankeados a partir de 3 tipos:

  • Los más Guardados
  • Los mejor relacionados
  • Los que generan mayor interés

Crea y trabaja tu estrategia SEO para optimizar y aumentar el tráfico de tu web. 

Y aunque puedas pensar que el trabajo es titánico yo te invito inicialmente a que te concentres en 4 estrategias, básicas, pero efectivas

Conecta tu web:

Pinterest tiene especial preferencia por  aquellos pines que están creados a partir del contenido de un sitio web. Si manejas un blog en tu sitio web, puedes crear infografías a partir de éstos. Este tipo de contenido es ideal para compartir información de valor al usuario y al ser de los favoritos de la plataforma, ¿qué crees que ocurrirá cuando los usuarios estén buscando contenido relacionado? ¡Exacto! Serán los primeros en mostrarse.

Activa los pines enriquecidos:

Les llamamos pines enriquecidos a aquellos pines que nos permiten ofrecer información adicional sobre la imagen publicada.  Pinterest los describe como pines que contienen metadatos. En otras palabras, son aquellos que contienen una codificación interna y hace que tu pin tenga mayores oportunidades de ser visibles e incluso viralizarse. En mi artículo Qué son los Rich Pins te explico mejor de que tratan los rich pins y como nos ayudan a aumentar el tráfico a nuestra web.

Optimiza tu perfil:

Parece algo obvio pero es fundamental y muchas veces se pasa por alto.  Recuerda que pinterest tiene especial preferencia por los perfiles empresariales, así que no dudes al momento de crear tu perfil optar por este. Y si ya tienes un perfil personal, pasarlo a empresarial es sencillo, aquí puedes ver como

Además es de vital importancia que cuides el valor de tu contenido, la calidad de las imágenes que posteas y  por supuesto ten siempre presente el uso las palabras claves desde tu nombre, descripción de tu perfil, nombre y descripción de tus tableros y pines, también en los hashtags. Todo esto te ayudará en el posicionamiento de tu contenido y ayudará al algoritmo a saber que mostrarle a tu audiencia o posibles clientes.

Tener un perfil optimizado es la base para que tu estrategia en Pinterest pueda llegar a ser efectiva.Si es necesario consigue asesoría de algún experto, para que optimice tu perfil. En mi sección de Pinterest Estratégico consigues los servicios de optimización de perfil.

Cómo conseguir las Palabras claves:

¿Ya te conté que el algoritmo de pinterest es similar al de Google verdad? Pues entre las ventajas que este detalle nos aporta está en el uso de palabras claves y lo sencillo que es conseguirlas. Solo con ingresar en el buscador de tu cuenta Pinterest y escribir tu palabra clave y al darle enter de inmediato se generará una lista de palabras relacionadas. De allí puedes crear tu lista de palabras clave y utilizarlas para posicionarte mejor en el motor de búsqueda.

Un dato a tener en cuenta, las palabras más relevantes van de izquierda a derecha. También te recomiendo hacer la búsqueda de palabras claves antes de comenzar tu optimización del perfil.

SEO en Pinterest: Cómo conseguir las palabras claves
El SEO en Pinterest: Las palabras claves y cómo conseguirlas

Dónde Usar las palabras Claves

Recordemos que Pinterest es un buscador visual, por lo tanto las palabras claves deben estar siempre presentes para que tanto tú como tú contenido sea encontrado por el algoritmo.

Es importante que lo tengas en cuenta desde el momento en que creas tu artículo del blog hasta cada uno de los lugares estrátegicos en Pinterest. Usa tus palabras claves en:

  • En tu Bio. Tanto en el nombre como en el acerca de.
  • En tu nombre de usuario.
  • En los títulos y descripciones de tus tableros.
  • En los títulos y descripciones de tus Pines.
  • En los hashtags.

Y por supuesto no olvides pinear contenido que aporte valor y hacerlo con frecuencia. Utiliza imágenes de calidad que se  relacionen con tu nicho.  Sigue estos consejos y te garantizo que en poco tiempo tendrás resultados que superarán tus expectativas. Y si necesitas ayuda  siempre cuentas conmigo.

¿Estancada por que no sabes cómo diseñar tus video pines? Tengo un relago para ti.

Plantillas para video pines descargables

SEO en Pinterest c.omo usarlo
El SEO en Pinterest: Cómo y dónde usarlo

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad