detox digital 2

Detox Digital: Desconectar para conectar

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

Cómo un detox digital me ayudó a ser más productiva

Hoy por hoy ya sea por trabajo o por diversión, nos gastamos una media de entre 6 a 8 horas detrás del ordenador o del móvil. Ya sea en las redes sociales porque trabajamos en ellas, consumiendo algún tipo de contenido, trabajando o simplemente haciendo cualquier cosa. Vivimos ansiosos de saber y aprender más y más. Lo que hace que nuestro cerebro esté constantemente expuesto a un bombardeo de información. Haciendo que muchas veces nos sintamos sobresaturados de información ya que esta era digital nos lo pone todo a tan solo in clic de distancia.

Una de mis virtudes es que puedo aprender muy fácil y muy rápido, siempre he sido autodidacta o mejor dicho consumidora de contenido el cual aprendo con rapidez, pero que además al ser multipotencial me aburro fácilmente de una cosa y paso a aprender otra o en algunos casos, estar haciendo o aprendiendo varias cosas al mismo tiempo. Lo malo es que esta virtud se me volvió mi arma letal, sumado a lo demandante de las redes sociales, fue lo que me llevó a un punto de colapso. Y es que el tanto ruido que generan las redes sociales y la sobresaturación de información me hizo querer dejarlo todo y salir corriendo.

EN LA ERA DIGITAL DONDE ESTAMOS A UN SOLO CLIC DE SABERLO TODO, LLEGAMOS A UN PUNTO DONDE MENOS ES MÁS.

Después de entrar en colapso viendo como todo se me caía a pedazos, viendo además que esto estaba afectando a mi familia, (porque ya sabes que cuando eres mamá emprendedora eres todo en uno) decidí que debía parar todo por un tiempo.

MIEDO DESCONECTAR

Tengo que ser honesta y la verdad es que, aunque sabía que lo necesitaba, no fue fácil para mí tomar la decisión y es que entre el miedo de no saber qué pasaría con mi emprendimiento + el ego (que también juega su papel muy importante) eran barreras mentales que me ponía como excusa para no desconectar del todo. Hasta que sin pensarlo y dejando el síndrome de parálisis por análisis decidí que aun sin dar explicaciones, simplemente desconectaba. (Tenia algunos asuntos pendientes sin terminar, cosa que me hacia todo aún más difícil para poder desconectar del todo, pero al conversarlo, tuve todo el apoyo y lo más importante es que me di permiso a mí misma de parar).

Aplicando mi lema de que “la diferencia entre los que triunfan y los que no, es que los primeros toman acción”, pues me puse manos a la obra.

Poniendo en práctica los consejos de mi coach Beth https://coachbethg.com/ y además usando una app que me encanta y me ayuda a mantener el foco como lo es Fabulous https://www.thefabulous.co/ la cual te recomiendo eso sí, está en inglés. Comenzó mi détox digital (Aunque fue más el salir de las redes sociales)

Detox Digital
Hacer un Detox Digital cada cierto tiempo es más que necesario, yo diría que indispensable.

¿CÓMO SABER SI NECESITAS UN DETOX DIGITAL?

Te auto exiges demasiado, y por eso sientes que debes estar aprendiendo lo que hace que consumas contenido siempre. Estás constatemente mirando el movil y sientes que no puedes pasar un tiempo sin mirarlo. Entras constantemente a mirar las redes sociales. Comes frente a la pantalla porque siempre hay que aprovechar el tiempo, No importa con quien o donde estes siempre estas mirando el movil. ¿te suena de algo? Pues, si es así dejame decirte que necesitas plantearte el hacer un Detox Digital (aprovecha la temporada de fiesta que así te será más fácil).

¿QUÉ ES UN DÉTOX DIGITAL?

Un détox digital es una “Desintoxicación digital” o en mi caso Detox de Redes Sociales. Es un periodo de tiempo el cual una persona se abstiene o minimiza el uso de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, televisores o tabletas con el fin de centrarse más en la interacción social persona a persona, en vez de la digital y conectarse así con el mundo físico que lo rodea y en mi caso con mi espiritualidad y conmigo misma. Ya que traía una carga mental demasiado pesada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERLO CADA CIERTO TIEMPO?

Al pasar un tiempo de la desconexión digital, ya sea total o parcial, te notarás menos estresada y con más vitalidad, mejorarás las relaciones sociales, lo que ayudará a ser más creativa, estar más centrada y si es necesario poder replantearte las cosas. Te aseguro que todo lo verás mucho más claro y hasta te vendrán nuevas ideas.

¿CÓMO LO HICE?

  1. Comencé unas mentorias con mi coach para multipotenciales, Beth Gea ya que quiero que el ser multipotencial sea una virtud y no un obstáculo en mi emprendimiento, donde nos hemos enfocado en saber mantener el foco, vencer miedos y sacarle todo el provecho a esa pausa que hice en las redes sociales.
  2. Desconexión de las redes sociales
    • En el móvil me borre LinkedIn (ahora lo miro desde la laptop), Twitter (que me absorbía mucho tiempo y energía), y no entre más por unas semanas. Aunque no borré las apps de Instagram y Facebook decidí no entrar por unas semanas. Estas apps no me las borre a propósito para demostrarme a mí misma de que era capaz de ver la app allí en mi móvil y no usarla. Esto para que una vez volviera, ser consciente de cuando usar y porqué, no solo por un impulso a estar metida en Instagram.
    • Desactivé por completo todas las notificaciones. Solo tengo las del WhatsApp.
    • También me borre otras apps que casi no usaba de mi móvil.
  3. Limpieza en las cuentas de emails.
    • Esto es algo que tenía dilatando por muchos meses y que como un pequeño monstruo iba creciendo y creciendo. Y es que mi lista de emails sin leer en una sola cuenta ya sobrepasaba los 3.000 emails, (En total me he borrado unos 5000 emails sin leer entre varias cuentas de emails que tengo) Aunque es una de las cosas que más tiempo me ha consumido también es de las que ahora me da mucha más tranquilidad.
    • Al mismo tiempo me he dado de baja en muchas newsleters. Así que, si vez que ya no estoy en tu lista de suscriptores no te lo tomes personal.
    • Me borre también unos 200 mensajes de texto del móvil.
  4. El móvil y el ordenador trate de usarlos al mínimo, por que vamos a ser honestas, decir que me desconecte de todo lo tecnológico sería una gran mentira, hoy por hoy creo que es casi imposible, pero si procuré usarlo al mínimo y de una manera consciente.
  5. Dedicar tiempo a hacer mi hobby favorito como lo es pintar, me ayudó a poder usar el tiempo que ya no gastaba en las redes, en hacer lo que me hace feliz y me relaja.
  6. Y lo más importante para mi, reconexión con mi creador y mi espiritualidad.

Después de hacer todo esto, he sentido que volvía a tomar las riendas, esto se traduce en tranquilidad, tanto así que la musa que se había ido por que no conseguía espacio entre tanto caos, ha vuelto y aquí estoy escribiendo de nuevo, entre otras cosas.

Mi creatividad ha vuelto y he salido del estancamiento que tanto estrés me había causado estos últimos meses. Y no es que todo esté perfecto, pero mi caos ya no es tan caos. La serenidad vuelve y las cosas ahora se ven de otra manera.

Desconectar para reconectar
Cómo un detox digital me ayudó a ser más productiva

¿CUÁL HA SIDO EL APRENDIZAJE DE ESTE PROCESO?

  • Que no debo suscribirme a todo lo que se me cruce por mi pantalla.
  • Que es mejor tener el habito de mirar los emails todos los días y gastarme 10 minutos diarios, que 5 horas borrando miles emails y de paso no leerlos.
  • Simplificar es lo mejor que puedo hacer. Y es que en esta vida tan sobre-saturada “menos es más”
  • Tomarse un detox tecnológico cada cierto tiempo más que necesario, es indispensable.
  • Enfocarme en tres cosas y hacerlas, es más importante que tener una enorme to-do-list que nunca voy ni a mirar.
  • No llegar a todo y no sentirme culpable o frustrada por ello también está bien.
  • Y lo más importante es, que el mejor sistema no es el que el mejor gurú te vende, sino el que mejor se adapta a ti, a tu negocio, a tu tiempo y a tus circunstancias. Pero para ello hace falta ser auto-reflexivo y conocerse muy bien.

Para este y más recursos sobre emprendimiento, te invito a visitar mi blog

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad