3

8 Tips para hacer Homeschool en tiempos de confinamiento

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

De mi experiencia cuando hice homeschool con mis hijos

Para todos es bien sabido que de un día para otro nos guste o no, nos ha tocado hacer homeschool. En un sistema como el español donde hacer homeschool es ir en contra de la ley hace que se desconozca bastante del tema, el día de hoy hay muchas mamás o familias en pánico por no saber cómo hacer o por dónde empezar.

Yo no soy experta en homeschool y esto lo escribo desde mi experiencia vivida haciendo homeschool con mis hijos antes de llegar a España. Para mis hijos y para mí fue una gran experiencia que extrañábamos y que ahora la vida nos regala la oportunidad de volverlo hacer. Aunque obviamente en condiciones de confinamiento no es lo mismo, pero seguro que todos aprenderemos de esta época una gran lección y de nosotros los adultos, padres y madres de familia dependerá el impacto que nuestros peques tengan en su vida de todo lo que estamos viviendo.

8 Tips utiles para organizarte y poder hacer homeschool con tus niños.

 Aquí te dejo algunos tips para organizar los estudios y el trabajo en casa, en estos tiempos de coronavirus y también algunas páginas que podrán servirte de ayuda.

Primero que nada, lo más importante es que te sientes con serenidad a planificar, la clave para que las cosas que se nos presentan vayan bien en lo posible de las circunstancias, será la planificación.

1.       Prepara un área de estudio.

Ubica un área donde u niño o niña va a estudiar y organízale con las cosas necesarias para el estudio, asegúrate de que sea ameno pero que no tenga cosas que le distraigan. Procura que sea limpio y que no haya ruidos.

2.       Establece una rutina mañanera.

Aunque no nos espera el tráfico ni la prisa por no llegar tarde al cole, es importante que establezcas un horario para levantarse y para el desayuno. Aprovecha estos días de confinamiento para preparar desayunos divertidos y desayunar en familia y sin prisas, esto ayudara mucho a enfrentar el día con buen ánimo y energía. Procura tener la rutina del día ya programada.

3.       Organiza las tareas y rutinas de la familia

En estos momentos de crisis y ansiedad, tener rutinas establecidas será la clave del todo. Es importante también para que los niños no pierdan el ritmo de tener horarios y haya disciplina.

  • Crea un calendario familiar. Ya que el confinamiento nos toca a todos por igual, podemos crear un horario de toda la familia y establecer horarios para que todos podamos continuar con nuestras responsabilidades. Incluye las horas de estudio, trabajo, ocio, deberes del hogar, comidas, etc.
  • Crea un calendario de estudio por cada niño o niña donde puedas llevar el control diario.
  • Crea un calendario de deberes del hogar, puede ser para toda la familia. (yo lo cree para mis hijos porque mi esposo y yo ya tenemos establecido nuestras actividades ya que ambos trabajamos en casa)

4.       Prepara un área con snacks saludables

Ten en el refrigerador o en algún lugar accesible un área con frutas, vegetales o frutos secos. De modo que tu peque pueda tomarlos sin perder tiempo ni concentración de sus estudios. Además, también ayudará a la hora que ellos quieran tomarlos no requieran de la presencia de papá o mamá y no interrumpan el trabajo. Recordemos que esta es una situación excepcional donde todos estamos viviendo cosas nuevas.

5.       Delega responsabilidades y deberes del hogar a tus peques.

Hacer que nuestros peques ayuden con los quehaceres del hogar hace que ellos sean más responsables y se hagan participes de que haya un equilibrio y más orden en el hogar. Debemos todos afrontar esta situación como familia y equipo, esto es algo que siempre les he inculcado a mis hijos. Todos ensuciamos, desordenamos, comemos, gastamos, pues todos ayudamos, limpiamos y hacemos conforme a la medida de sus habilidades.

Hay deberes para todas las edades, así que no hay excusa para que nadie se quede sin hacerlo, desde el más peque hasta el más grande. Lo importante es que todos se impliquen.

Yo he creado para mis hijos un calendario con los deberes que deben hacer durante la semana y otro un checklist para ir verificando quien ha hecho sus quehaceres. Al final tendrán recompensa.

6.       Usa el tiempo para que tus niños puedan aprender algo nuevo.

Este es un tiempo de crisis, pero también puede ser un tiempo súper valioso si sabemos aprovecharlo.

Aquí te dejo una lista de recursos que puedes usar.

  • Juegos educativos: 10 juegos educativos para niños de 5 a 11 años de edad. En estos sitios web educativos ofrecen actividades, videos, pruebas y más, podrás encontrar diversión combinada con aprendizaje.
  • Khan Academy Es una organización sin fines de lucros y totalmente gratuita, allí puedes entrar como padre o madre y crear tu perfil y crear un perfil para cada uno de tus hijos, donde podrán trabajar desde kindergarden hasta la universidad, con contenido escolar y también otros cursos como programación adaptado a cada edad, puedes ver el progreso de tus peques y ellos se divertirán mientras aprenden.
  • The hour of code Es una página para aprender a programar desde los dos años hasta los 80 si así lo quieres, así que este es un gran momento para que nuestros hijos aprendan de forma divertida, la carrera del futuro.
  • Rosseta Stone Esta, aunque es una academia de pago, tiene buenos precios y además es reconocida y tiene muchos idiomas para que tu peque pueda aprender o seguir practicando, es muy didáctica por lo que se adapta a todas las edades.

7.       Compartir tiempo juntos.

Dentro de lo malo, tenemos una oportunidad de oro en estos momentos de crisis. Poder estar juntos y compartir tiempo de calidad, además de cantidad.

Procura hacer actividades en familia lejos de las pantallas, como juegos de mesas, cocinar, pintar, manualidades o cualquier otra actividad que los invite a estar juntos.

Actividades en Familia Cosas para hacer en casa y enfamilia.

Actividades originales para hacer en casa con los niños

8.       Crea un diario de Agradecimiento para tus peques, igualmente tu también podrías hacerlo.

Estos días sé que hay personas que lo están pasando mucho peor que los míos y yo, siempre les recuerdo a mis hijos que debemos estar agradecidos, porque a pesar del confinamiento, tenemos salud, trabajo, comida, una casa cómoda y segura y muchísimas cosas más por las cuales agradecer. Sera un buen recuerdo de estos días difíciles.

Diario de agradecimiento Aquí puedes bajar un diario de agradecimiento.

Bote de gratitud Como hacer un bote de la gratitud.

Bote de la felicidad Este es para crear el bote de la felicidad, aunque está en ingles puedes ver como se hace. Vendrá muy bien para estos días.

Otros recursos que te pueden ser útiles. Aquí te dejo los links

Plantillas para homeschool Meninheira es una mamá española que apuesta por el homeschool, tiene una comunidad en Facebook y esta tienda que seguro será de mucha ayuda para muchos en estos días, ojo que yo no gano nada con hacerle la publicidad.

Recursos Homeschool Esta página es en inglés, pero tienen todos los recursos necesarios para hacer homeschool. Algunas plantillas descargables y gratuitas, muy útiles que te pueden servir de ayuda.

Espero que te sea de utilidad y aunque sé que no será fácil, sí sé que saldremos de todo esto y también que tendremos un gran aprendizaje.

P.D. Ninguno de los links son promocionados, son recursos que he usado y otros creado y ahora los pongo al servicio de todos.

Homeschool.png
Homeschool en tiempos de crisis

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad