Marketing en Pinterest

Marketing en Pinterest para arrasar este 2021

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

Enero aún no termina y seguimos planificando el año nuevo y las estrategias que vamos a aplicar para consolidar el éxito de nuestro emprendimiento, por supuesto con la ayuda de nuestra plataforma consentida, Pinterest of course.  Por y para ello es que te traigo hoy 5 puntos donde enfocarte a la hora de diseñar tu estrategia de marketing en Pinterest y que arrases con ella este 2021.

Todos los que trabajamos Pinterest como parte de la estrategia de marketing sabemos que la plataforma ha cambiado y que seguirá evolucionando, sin embargo, lo básico, el ABC sigue estando vigente.  Los usuarios de Pinterest siguen buscando en ella inspiración para sus proyectos o solución para sus problemas y sin importar qué tanto cambie el algoritmo o las reglas del juego en general, siempre tenemos la oportunidad de ser nosotras quienes les brindemos lo que buscan. Y es allí donde contar con una estrategia de marketing bien planificada puede representar la diferencia entre lograrlo o quedarse en el terreno.

Estrategias de marketing en Pinterest
Diseña tu estrategia a tu medida siguiendo estos consejos de marketing en Pinterest

Cómo diseñar una estrategia de marketing en Pinterest para el 2021

Hace poco vi una entrevista a Gastón Taratuta, presidente de Aleph, (una importante agencia de marketing digital de EEUU creada en el año 2005, cuando apenas se asomaban las redes sociales) y, entre toda la valiosa información que compartió, hubo una premisa que me quedó resonando en mi mente: él dijo que, en materia digital, los cambios que se tenían proyectados que sucedieran en 5 años se dieron todos en el 2020 y además, que el tiempo promedio de consumo de contenidos, luego de la pandemia, se ha incrementado de manera exponencial. 

¿Tú también sonreíste al leer esto? Para mí fue una gran noticia y la afirmación de que los emprendimientos digitales son el futuro.  

Admitámoslo,  la gente está aburrida.  Ahora pasamos  más tiempo en casa, el tiempo que estábamos en el tráfico, por ejemplo, ya lo tenemos disponible. Muchos trabajamos o estudiamos desde casa y el acceso a las redes sociales en este contexto, es más inmediato.  Así que la mesa está servida y es este el momento perfecto enfocar nuestra atención en las estrategias, en el marketing en Pinterest.  Al final del día lo que queremos es hacer crecer nuestro emprendimiento y consolidar nuestra marca personal. Así que, volvamos a las bases para crear estrategias ganadoras.

Crea tableros de impacto o actualiza los que tienes

Pon orden en casa.  En este año 2021 los tableros serán más importantes que nunca. Pronto estarán disponibles las historias de Pinterest para Europa y Latinoamérica y esto significa que llegarán más visitantes a tu perfil, ansiosos de conocer más de ti y de lo que les puedes ofrecer.   Aquí la identidad de marca es la protagonista, así que definirla, en caso de que aún no lo hayas hecho, es el paso primordial. 

Debes determinar el por qué quieres ser reconocido y hacer lo necesario para que tus tableros reflejen ese por qué. Siempre usando las palabras claves, ten presente que los tablero también nos ayudan a posicionar ya que se pueden hacer busquedas o seguir por tablero.

Lo recomendable es crear tableros que destaquen nuestra marca y nuestros productos o servicios.  Y un último, pero valioso consejo.  Evita los tableros sobre aquellas cosas que te apasionan o te interesan si no tienen que ver con tu marca. Te recomiendo que en caso de que los tengas, los pongas secreto o archivados.

Nuestro objetivo con el marketing en Pinterest es lograr llevar tráfico a nuestra web, que consuman nuestro contenido y compren nuestros productos o servicios.  No queremos que nuestra audiencia se pierda en la última receta que buscamos para la cena o en el modelo de camisa que queremos usar en primavera.

Qué debes hacer: Revisa tus tableros, ve a las analíticas de Pinterest o en el Tailwind y observa el rendimiento de tus tableros. Optimízalos, revisa las palabras claves, los que ya no son relevantes ponlos en secreto o archívalos. Aprovecha las nuevas opciones y organiza tus tableros.

Utiliza las palabras adecuadas El SEO seguirá siendo el rey

No puedes escribir lo que quieras y esperar tener los resultados.  Si quieres arrasar con tu estrategia de marketing en Pinterest es necesario elegir las palabras adecuadas para tu cliente ideal.

Parece complicado, pero se trata, en esencia, de elegir palabras claves específicas para tu nicho y que le permitan al algoritmo de Pinterest decirles a sus usuarios de qué se trata tu contenido.  Si tu nicho es reducido, más atención debes prestarle a las palabras claves para que tu cliente ideal tenga más oportunidades de encontrarte.  Recuerda: Pinterest es un buscador, visual sí, pero buscador al fin y para ello necesita que le facilites el trabajo haciendo uso de las palabras correctas. 

Un dato importantísimo que no debes pasar por alto: ya Pinterest te lo ha dicho en varias oportunidades: esta es una plataforma positiva, por lo tanto cuida que tus palabras claves reflejen esa positividad.  Parece un detalle sin importancia, pero créeme cuando te digo que este detalle puede influir en los resultados al final del día.

Qué hacer para conseguir tus palabras claves: Ve a la barra de búsqueda y observa los resultados tanto en la barra como en las pestañas, en los pines y en los contenidos sugeridos y crea tu lista de palabras claves. Entre más opciones más especifica debes ser al momento de crear tus palabras claves.

image 1

Aprende del SEO y cómo conseguir las palabras claves

Variedad de formatos

Una de las formas en que se muestra el contenido a los usuarios en el feed de inicio es, dependiendo el tipo de contenido que este consuma pero, también aplica la distribución controlada mostrandoles contenidos en diferentes formatos. Así que si queremos conquistar el algoritmo debemos usar variedad de formatos.

Los pines estáticos: Siguen siendo la norma y la mayoría del contenido que se mueve en Pinterest, también los que consiguen mayores clics a tu web. Pero, van un poco más lento.

Los video pines: Te ayudan a llegar lejos mucho más rápido, pero aún no terminan de convertirse en clics a tu web. A pesar de esto, la recomendación sigue siendo más video pines, ¡claro que sí!

Los story pins: Este es un nuevo formato (ya está comenzando a estar presente en el mundo hispano hablante) que está creando furor y que te puede dar muchísima visibilidad, ya que aparecen al principio del feed. El único inconveniente es que no nos permite poner un enlace, pero nos lleva visitantes a nuestro perfil. Son más las ventajas que las desventaja

Los carruseles: Aún muchas personas no saben que los carruseles también existen en Pinterest y es uno de los formatos menos usados, no obstante, no los descartes en tu estrategia.

Ahora bien, no importa cuál sea el formato que decidas usar, hay cosas que debes tener muy presente. Recuerda que tanto los textos cómo las imágenes son el componente más importante en el marketing en Pinterest, porque son estos elementos los que harán que el usuario deje de desplazarse y se detenga en tu pin, le haga clic y lo guarde.  Es decir son determinantes en la conversión, que es nuestro objetivo final.

La imagen debe ser la representación gráfica de la historia que quieres contar.  No elegimos una imagen solo por ser bonita, porque no solo se trata de llamar la atención del pineador.   Queremos que de entrada nuestro cliente ideal haga la conexión entre lo que ve en la imagen y lo que se encontrará una vez que haga clic.

Qué hacer para lograrlo: El título de tu pin debe contar de inmediato de qué trata tu contenido. Aquí es obligatorio incluir las palabras claves, siempre en tono positivo, recuerdas lo que te mencioné en el punto anterior, ¿verdad?

No olvides incluir los elementos de identidad de tu marca. Tus colores, tipografía, el logo. Aquí la coherencia juega un rol importante, porque es esta uniformidad lo que permitirá a la larga que tus usuarios reconozcan, a primera vista, tu contenido.

El tamaño es importante, tanto así que ya Pinterest te da un mensaje de alerta del tamaño ideal de 1000 x 1500 pxl si subes una imagen con otro tamaño.

image

Y por último, pero vital, incluye una llamada a la acción.  Seamos honestas, nos encanta la comodidad y qué nos digan que hacer.  Hazles ese favor a tus visitantes y diles que quieres que ellos hagan.

Descubre cómo crear pines y video pines que enganchen

Conquista las métricas

Los números son la clave.  Si los conquistas, ganarás.  Este tema lo traté en mi artículo anterior, y aquí quiero  recalcar  la importancia de las analíticas.  La clave está en saber qué preguntas debes hacerte para conseguir las respuestas que necesitas y determinar qué está funcionando y qué cambios necesitas implementar para ajustar tu estrategia de marketing en Pinterest.  En resumen los principales ítems que debes atender son:

  • Clics: Te indica la cantidad de personas que visitaron tu web.
  • Pines Guardados: Muestra que el pineador guardó tu pin en uno de sus tableros.
  • Close ups: Hizo acercamiento en tu pin, pero no necesariamente visitó tu web
  • Impresiones: Cantidad de veces que se mostró tu pin a los usuarios de Pinterest pero sin tomar acción.

Estar muy atenta a las métricas es obligatorio y saber hacer la lectura correcta es vital. Por ejemplo, un número alto de impresiones en los pines de historia (pronto tendremos los pines de historias por estos lados), ya que eso muestra que están apareciendo con frecuencia en los feed, sin embargo, en los pines estáticos, un número alto en las impresiones puede no representar mucho si no está apoyado por un número alto de guardados o de clics.  Saber interpretar los números en función de los objetivos es la clave.

Qué hacer: Semanalmente observa tus analíticas y mensualmente estudialas a fondo para que puedas ver los resultados obtenidos, que está funcionando para seguir haciéndolo y que no está funcionando para reajustarlo.

Planifica con tiempo tus contenidos

Pinterest es una plataforma de tendencias o temporadas ya que al usuario pinterestco le encanta inspirarse o buscar ideas para poder planificar a futuro. Pinterest lo tiene tan claro que cada diciembre nos regala un listado de contenidos que ellos consideran que serán tendencia al año siguiente y para completar desde mediados del 2020 nos activó la opción de tendencias en la pestaña de Analitycs  (aunque aún solo nos dan datos de EEUU, UK y Canadá) para que podamos saber los contenidos que son tendencia al momento.

Este tipo de contenidos nos ayudan a posicionarnos y que nuestros contenidos sean vistos y leídos de manera mucho más rápida, ya que muchas personas estarán buscando esos contenidos a la vez.

Hay ciertos nichos que pueden usar este tipo de contenidos y obtener los beneficios que estos generan, pero es importante que tengas presente planificarlos con tiempo ya que los contenidos de temporadas o de tendencias debemos subirlos con al menos 35 días de anticipación, si deseas posicionarlos de manera orgánica, recuerda que los pines a medida que el tiempo va pasando van ganando mejor tracción.

También a la hora de crear publicidad te pueden ser de gran ayuda saber que contenidos son tendencia en ese momento.

Qué hacer: Descarga mi planner de tendencias  que te ayudará a saber que contenidos debes crear mes a mes. Al descargarlo recibirás el mes actual y luego cada mes vía email recibirás el correspondiente.

Marketing en Pinterest para este 2021
Aplica estas estrategias y triunfa en el 2021

En resumen:

Crea o actualiza tus tableros de manera que estén en sintonía y reflejen tu identidad de marca, habla el mismo idioma que tu cliente ideal, para ello haz uso de las palabras claves. Diseña imágenes que sean el preámbulo de la historia que quieres contar, usando diferentes formatos para que enamores al pineador de tal manera que deje de desplazarse y se detenga en tu pin. Apóyate en los contenidos de temporada o tendencias si tu nicho lo permite, mantente atenta a las analíticas para reajustar tu estrategia y consigue más clics aprendiendo sobre tu audiencia y lo que le interesa.

Aquí están las bases, para crear una estrategia de marketing en Pinterest ganadora para este 2021.  Si aún así sientes que necesitas ayuda, no dudes en reservar tu llamada de descubrimiento y vemos cómo puedo ayudarte.

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Pinterest planner

Usa las Tendencias de Pinterest y gana más trafico a tu web

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad