Analíticas de Pinterest

Analíticas de Pinterest: 5 razones por qué debes tenerlas presentes

Check list Pinterest para negocios Ada Ramírez. Mejora tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con esta Lista de consejos prácticos.

Transforma tu Pinterest y aumenta el tráfico orgánico de tu web con la check-list de consejos prácticos.

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad

Todo lo que existe se mide, por lo menos en el marketing, Y Pinterest no es la excepción.  Las analíticas son tan importantes en la creación y ajuste de tu estrategia que no debemos dejarlas al descuido. Ya hacía falta que les escribiera sobre ellas y cómo buscamos tener éxito y mejorar los resultados este año necesitamos conocer y entender las analíticas de Pinterest.

Suena ya a canción repetida, pero es verdad: el año 2020 lo ha cambiado todo y el comportamiento del usuario en Pinterest no ha sido la excepción, además que la misma plataforma ha estado evolucionando continuamente. Hoy más que nunca es imprescindible conocer, entender y usar las analíticas para crear y reajustar las acciones que conforman nuestra estrategia de marketing. Claro, esto solo si quieres hacer crecer tu negocio y ganar más dinero.

Analíticas de Pinterest
5 razones por las que debes tenerlas presentes

Importancia de las analíticas de Pinterest

¿A ti también te dan miedo los números? Cuando hablamos de estadísticas, muchas de nosotras nos sentimos aterradas, generalmente porque ellas involucran 2 componentes que no a todas nos resultan amigables: los números y la tecnología.  Por ello es que sólo pensar  en sacar y analizar los números nos abruma tanto que preferimos fingir demencia ante esta tarea.  ¿Te pasa? Si respondiste con un desesperado sí no te preocupes. Aquí te voy a contar porqué las Analíticas de Pinterest se convertirán en tu mejor aliada.

Leí hace poco una frase de  Jennifer Grayeb de The Nimble Co que explica muy bien la importancia de las analíticas para nuestro emprendimiento:

“Los datos derivados del análisis eliminan las conjeturas y ayudan a tomar decisiones comerciales mejores y más seguras. También le permite concentrarse realmente en lo que está funcionando para que pueda ajustar y obtener resultados aún mejores”

Mejor dicho imposible.  Solo con los datos concretos podemos evaluar y reajustar la estrategia para obtener los resultados que buscamos.  Con las métricas en mano, eliminamos todo rastro de subjetividad: los números no tienen emociones ni opiniones. Nos devuelven una visión objetiva de nuestro trabajo y a partir de allí podemos tomar decisiones eficaces en lo que a la estrategia Pinterest se refiere.

5 razones por las que debes verificar tus analíticas de Pinterest:

  • Contenido: Te ayudará a saber qué tipos de contenido crear en el futuro.
  • Pines: Te darás cuenta de ¿Qué pines te van bien? ¿Por qué? ¿Qué funcionó? ¿Qué le gustó a la gente? ¿Qué no funcionó?
  • Estrategias: Realiza un seguimiento minucioso de lo que estás implementando para ver cómo les va.
  • Crecimiento: Podrás saber si ¿estás mejorando? ¿Están creciendo tus números? o por el contrario no lo estás haciendo y toca ajustar la estrategia.
  • Tendencias: Recuerda que Pinterest es una plataforma estacional. En muchos nichos, podrás ver en qué temporada crece tu cuenta, esto te ayudará a planificar para el próximo año.

Tip: Siempre observa pero recuerda que Pinterest funciona a largo tiempo y además es estacional, por lo que muchas veces las analíticas no pintan muy bien pero al pasar un tiempo se recuperan.

Claves para entender las Analíticas en Pinterest

Hay un punto principal que debemos abordar antes de meternos de lleno en materia de las analíticas. Solo cuando hayamos determinado nuestros objetivos podemos medir los resultados.  Si ya tienes definido tu objetivo entonces debes hacerte  estas dos interrogantes:

  • ¿Qué preguntas tengo?
  • ¿Dónde puedo encontrar la respuesta?

Puedo decirte que estas dos preguntas constituyen el núcleo de las analíticas. Son las respuestas a estas dos interrogantes las que te arrojarán los datos que buscas y que en conjunto con tu instinto te dirán si tu emprendimiento va por buen camino o es necesario traer al hijo pródigo a casa.

Cómo sacar tus analíticas de Pinterest

Antes de entrar de lleno en el tema, es obligatorio que hagamos un pequeño pero importante recordatorio, en caso de que sea la  primera vez que me visitas o por si lo olvidaste: las analíticas solo están disponibles para las cuentas de empresa. Así que, si aún mantienes tu cuenta personal, es necesario que optimices tu perfil y lo pases a empresarial, con mi hoja de ruta te puedes facilitar del trabajo.

¡Ahora, al lío!  La buena noticia es que las Analíticas en Pinterest son realmente amigables.  Y no solo las de la plataforma. Tailwind, nuestra herramienta estrella también nos ofrece unas analíticas bastante completas y nos las presenta de manera sencilla, fácil de digerir.  Aunque si te gustan los números, nada mejor que Google Analytics, te vas Medios Sociales > Referencias de la red y allí puedes ver no solo que link te genera más tráfico, sino también que pin en específico.

Dicho esto, te comparto cómo abordo las analíticas y qué información extraigo de ellas. Recuerda que los datos que busquemos dependen en un gran porcentaje del objetivo que tengas. Para mí, lo más importante es llevar tráfico a mi web. A partir de ahí, abordo las analíticas. Para acceder a ellas debes hacer clic en el botón de Analitycs. Allí te desglosa información general, información sobre tu público, Información sobre conversiones, Video y tendencias. (Esta última sólo nos arroja datos de EEUU, Reino Unido y Canadá por ahora)

Información General

De entrada, te muestra los porcentajes de las impresiones, el público total, el engagement y el público captado:

2021 01 14

Estos números son valiosos para tener una visión general del comportamiento de quienes visitan nuestro perfil. Sin embargo, en mi caso, como mi objetivo es llevar tráfico a mi web, debo cavar más profundo. 

Las impresiones son el número de veces que los pines han sido vistos y es posible que allí tengas unos números impresionantes. Pero no te dejes deslumbrar, es algo que siempre le digo a mis clientes. De nada sirven miles o millones de visualizaciones si no se traducen en clics a tu web.  Este es el segundo aspecto de las analíticas que evalúo: de toda la gente que vio mi pin, a cuales les interesó tanto como para hacer clic en él.

2021 01 14 2

Pinterest también te desglosa a que plataforma fueron esos clics.  Te muestra el número de veces que los usuarios fueron a tu web y a los perfiles de tus redes sociales, por ejemplo.

Tableros

La siguiente información que obtienes con las analíticas se refiere a los tableros: Puedes determinar cuáles de tus tableros consiguen más interacción.  Puedes filtrar por: Impresiones, Engagement, Closeups, Clics en enlace y Pines guardados.  Estos resultados te permitirán evaluar el comportamiento de tus visitantes en tus diferentes tableros, muy importante a la hora de optimizar tableros y saber a dónde pinear.

Pines Destacados:

Al igual que con los tableros, Pinterest te muestra el comportamiento de tus pines en cuanto al número de Impresiones, Engagement, Closeups, Clics en enlace y Pines guardados. A estos los llamamos los SUPERPINES, los que han conseguido la mayor reacción de tu público. Puedes filtrar por tipo de formato: Todas, Estándar (pines estáticos) Producto, Vídeo y Story.

¿Para qué necesitamos esta información? ¡Exacto! Para saber cuál de nuestro contenido tiene mayor aceptación y crear, a partir de allí nuestra estrategia de contenido y de imagenes.

Información sobre tu público.

Pinterest también te da información sobre tu público, que puedes ubicar debajo de la opción información general.  Te desglosa por demografía, detallando el país, el idioma, género y área donde está concentrado tu público. Y para completar el análisis te muestra los intereses de tus seguidores,  información que en lo particular me parece muy valiosa, sobre todo a la hora de  generar contenido. ¿Qué mayor ventaja que saber desde ya lo que tu audiencia consume más?

La importancia de las Analíticas de Pinterest
Una base fundamental a la hora de crear o ajustar una estrategia es observar las analíticas de Pinterest

Sobre las analíticas de Pinterest hay mucha tela que cortar.  Hoy quise acercarte a ellas para que te vayas familiarizando y las adoptes como parte fundamental de tu estrategia Pinterest.  No intentes comerte todo el pastel de un bocado.  Ve tomando de las métricas aquello que realmente necesitas y que será tu soporte a la hora de tomar decisiones para mejorar tus resultados. Aquí sí que se aplica la premisa, menos es más.

Ten siempre presente tus objetivos y a partir de allí busca, analiza, comprende y reajusta.  Todo en función de tu estrategia.  Semanalmente obsérvalas, mensualmente analiza a fondo cada una de ellas.

No olvides descargarte tu planner solo baja un poco más ⬇

Comparte este articulo

Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Pinterest planner

Usa las Tendencias de Pinterest y gana más trafico a tu web

¡Haz el check-list ahora!

Responsable del fichero: Ada Ramirez. Finalidad; enviar boletines informativos y comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@nagoresanz.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad