Existen dos maneras de abordar las redes sociales, la primera como consumidor, gozando del placer de hacer scroll o cómo emprendedor y allí es cuando la experiencia puede resultar menos divertida porque para obtener los resultados que buscas es necesario crear un plan.
La sola idea de diseñar una estrategia para redes sociales puede parecernos abrumadora. Hay tantos puntos que incluir que siempre existe la posibilidad de quedarnos cortas y crear una estrategia a medias que nos darán resultados a medias. Por ello es que la planificación es fundamental a la hora de obtener resultados. Hoy aprenderemos como crear una estrategia de marketing en redes sociales efectiva y sencilla.
La importancia de crear una estrategia de Marketing para redes sociales
El marketing en redes sociales son todas aquellas prácticas que llevamos a cabo para vender o promocionar un producto o servicio utilizando como canal las redes sociales. Tenemos que reconocer que en los últimos años ha tenido un crecimiento vertiginoso, tanto que hoy en día, no importa si eres una multinacional o una marca personal, todos se preocupan por crear una campaña para las redes sociales.
El marketing en redes sociales, además de ser un efectivo canal de ventas, te ayuda a:
- Establecer tu identidad de marca
- Crear y fidelizar una comunidad
- Conocer de primera mano los puntos de dolor de tu cliente ideal
- Abrir un canal de comunicación directa con tus clientes, permitiendo que sean ellos mismos quienes te cuenten lo que piensan y sienten de tu marca.
- Promocionar nuevos productos y servicios. Son perfectas para realizar lanzamientos.
- Aumentar nuestra base de datos, que es nuestro mayor activo, facilitando la captación de leads.
- Analizar la efectividad de la estrategia y realizar los ajustes necesarios.
Como ves, las redes sociales son un canal directo para llegar a tu cliente ideal y mediante el cual puedes establecer una comunidad y vender tus productos o servicios. Pero para tener estos beneficios debemos trabajarlas con estrategia.
¿Vale la pena trabajar para crear una buena estrategia de marketing en redes sociales? Absolutamente sí. Según We are social 9 de cada 10 españoles pasa en promedio 2 horas en las redes sociales y el comportamiento en latinoamérica no es diferente ya que según statista.com en países como Chile y Uruguay el uso de las redes sociales supera el 90%.
Por ello necesitamos utilizar las redes sociales de manera eficiente para sacar el provecho que requiere nuestros negocios. La tarea parece titánica, pero con el conocimiento y la constancia necesaria podemos diseñar una buena estrategia de marketing en redes sociales. Un buen comienzo son los básicos y por eso te comparto 8 pasos para que comiences a diseñar la tuya.
8 pasos para crear tu estrategia de Marketing en redes sociales
Esquematizar siempre me ha resultado la mejor manera de asimilar información por eso te traigo estos 8 pasos que son el ABC para comenzar a crear una estrategia de marketing efectiva.
1.- Define tus objetivos
Definitivamente es lo primero que debemos hacer. Establecer los objetivos es la tarea principal al crear una estrategia de marketing para las redes sociales porque con base en estos es que trabajamos en resto de la estrategia.
Los objetivos deben estar definidos y establecidos en un lenguaje sencillo que nos permita comprenderlos y asimilarlos fácilmente. Deben ser concretos y tener una fecha delimitada de ejecución.
Una manera muy efectiva es establecer objetivos S.M.A.R.T, que es una metodología de George T. Doran, que en 1981 propuso que los objetivos deben ser: Specifics. Measurable Achievable, Relevant y Time-bound. Si hacemos la traducción al español, entonces nuestros objetivos deben ser
- eSpecíficos: los objetivos deben incluir propósitos concretos, delimitados y alineados con nuestro negocio.
- Medibles: Lo que no se puede medir no escala, así que los objetivos que establezcamos deben ser capaces de arrojar métricas para analizar y reajustar la estrategia.
- Alcanzables: No se trata de limitar tus expectativas, pero es necesario que los objetivos sean realistas y que los puedas alcanzar con los recursos que tienes. Igual, siempre buscaremos escalar nuestro negocio, pero paso a paso.
- Relevantes: Los objetivos que establezcas deben ser importantes para el desarrollo de tu negocio.
- Tiempo limitado: tus objetivos deben tener fecha de culminación. Los objetivos que se establecen sin fecha son sueños, solo eso.
Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest
¡Descárgate la guía YA!
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
2.- Conoce a tu cliente ideal
Todos estamos en las redes sociales, pero no todos los que están en ella son tus clientes ideales. Crear a tu buyer persona es fundamental al diseñar una estrategia para redes sociales porque depende de este el tono de comunicación, los canales y el contenido que necesitas crear para establecer tu estrategia de social media.
Crear el avatar o el buyer persona es una herramienta eficaz para saber dónde está nuestra audiencia y potenciales clientes. Se trata de un ejercicio que lleva mucha investigación y un tanto de imaginación para crear un personaje ficticio que represente a tu cliente ideal.
Es necesario que agregues tantos detalles como sea posible al crear el avatar dónde vive, edad, gustos e intereses, miedos y limitaciones, profesión e ingresos. Cada detalle cuenta y entre más información tengas de tu cliente ideal, mejor. Por supuesto que antes debes investigar y analizar datos reales de su comportamiento.
Por ejemplo: digamos que eres una diseñadora que se inspira en el skate y estás creando una línea de ropa para adolescentes y jóvenes en sus tempranos veinte. Entonces tu cliente ideal puede tener 18 años, vivir en los suburbios, es aventurero y le gusta andar cómodo. Podrías analizar los patrones de comportamiento de la generación Z para establecer mayores detalles, por ejemplo, la red social que más usa y dónde compra su ropa, si prefiere ir a tiendas o compra online.
3.- Selecciona tus redes sociales
¿Dónde está mi buyer persona? Si ya conoces, sabes dónde encontrarlo y a partir de esta información podemos seleccionar las redes sociales dónde queremos tener presencia.
Si crees que puedes estar en todas, por favor, piénsalo de nuevo. es preferible tener presencia activa y eficaz en dos redes sociales que puedas atender que estar en varias que por desconocimiento o falta de tiempo no puedas trabajar con estrategia.
Elegir correctamente las redes sociales que serán parte de tus estrategia de marketing evitará que tus recursos, tanto dinero como tiempo, se diluyan y no den fruto.
Además, a la hora de crear el contenido debemos seguir las pautas que dicte la plataforma elegida, así que el copy, los diseños y los formatos que se usan en instagram, por ejemplo no son iguales para Facebook y aunque existe la manera de reciclar el contenido, a la hora de crear tu estrategia de marketing para redes sociales es un aspecto de peso que tenemos que considerar.
4.- Optimiza tus perfiles
Una vez hayas determinado las redes sociales donde tendrás presencia comienza el trabajo. He visto como muchas personas quieren implementar una estrategia de marketing sin antes optimizarlas.
Optimizar tus redes sociales significa completar todos los requisitos que pide la plataforma al crear tu perfil, es como arreglar la casa antes de recibir la visita. Por ejemplo, en Pinterest hablamos de un perfil optimizado cuando este tiene foto de perfil, descripción, la web verificada, los pines enriquecidos activados y los tableros con palabras clave en sus títulos. Si quieres tener desglosado el paso a paso, descarga gratis mi guía con el paso a paso
No olvides incluir los elementos de identidad de tu marca, esos que te distinguen del resto, con diseños atractivos y con calidad profesional.
5.- Diseña tu plan de contenido
Ya tienes todo preparado para comenzar, así que es hora de crear el calendario de contenido , la sustancia de la estrategia de marketing en redes sociales.
Si hay un elemento imprescindible en el social media marketing es el contenido de valor porque este te establece como referente y experto en tu nicho y te ayuda a fidelizar a tu audiencia. Pero tu estrategia de marketing en redes sociales no solo necesita saber qué vas a publicar, también es necesario establecer cuándo, cómo y dónde harás esas publicaciones.
El contenido debe ser atractivo y útil, debe ser la respuesta que busque tu cliente a sus necesidades y yo me atrevería a decir que incluso debe anticiparse a estas. Para ello tienes en Pinterest tu mejor aliado, recuerda que es la plataforma que se adelanta y muestra las tendencias futuras.
Con referencia al tipo de contenido, se han creado varias fórmulas que ayudan a decidir que publicaremos. Las más conocidas son
- La fórmula 80/20 que propone un 80% de contenido inspirador, entretenido y educativo y un 20% de contenido promocional
- La regla de los tercios: Un tercio de contenido dirigido a promover tus productos y servicios, un tercio de contenido inspirador y educativo y otro tercio de contenido que te permita interactuar con tu audiencia.
También debes tomar en cuenta el lenguaje y el tono que vas a crear para comunicarte con tu cliente ideal y te recomiendo que hagas un análisis de tu competencia y su estrategia de social media marketing.
6.-Ejecuta
En esta fase llevamos a cabo todo lo que hemos planificado y preparado en los pasos anteriores. En la ejecución de nuestra estrategia de marketing en redes sociales hay varios aspectos que debemos tener en cuenta
- Frecuencia de Publicación: qué días de la semana y en qué horario voy a publicar mi contenido.
- Formatos de cada publicación: que varían en cada red social y te recomiendo que tu estrategia los incluya a todos, en especial a los que la plataforma les da más relevancia, como los idea pins en Pinterest o los reels en instagram.
- Incluye en tus publicaciones los elementos de tu identidad de marca.
- Utiliza las herramientas necesarias para ayudarte en la ejecución de tu estrategia: herramientas de diseño, de consulta y programación son vitales para ejecutar la estrategia.
- Sé constante. Nada hacemos con diseñar la perfecta estrategia si no la trabajamos con exigencia y constancia. Sobre todo cuando se trata de social media marketing, la continuidad influye mucho en los resultados. Para ello crea un calendario de contenido mensual o por lo menos quincenal y apégate a él.
7.- Prepara un plan de interacción con tu audiencia y gestión de crisis
Tener presencia en redes sociales es como estar desnuedo en el centro comercial y es inevitable que en algún momento tengamos experiencias negativas que pongan en peligro la imagen y reputación de nuestra marca.
Es aquí donde la interacción continua y genuina con los nuestros clientes cobra relevancia. Debes disponer del tiempo para contestar comentarios y mensajes directos y estar abierto a las críticas e idear un plan para hacerle frente a los comentarios malintencionados
Una muy buena práctica que puedes implementar desde el principio es establecer pautas de conducta para quienes forman parte de tu comunidad. Todas las plataformas las tienen.
También te recomiendo automatizar algunas respuestas, que no requieran mucha interacción o trato directo, cómo dar las gracias por suscribirte a tu newsletter. Y por último, no tengas miedo de mostrar tu propia vulnerabilidad porque detrás de tu foto de perfil, hay una o un grupo de personas y nada ayuda más a la identificación que la humanización de una marca.
8.-Mide y reajusta
Ya lo mencionaba antes, lo que no se puede medir no se puede escalar y por eso las analíticas son tan importantes. No están allí de adorno y cada plataforma sabe lo importante que son para los emprendedores.
Establece la frecuencia de revisión de las analíticas en función de tus objetivos y de las características de cada plataforma. Sabemos que no todas tienen el mismo comportamiento, así que ten en cuenta este detalle al momento de estudiar los resultados en cada una.
Identifica las métricas que son realmente importantes y que te ayudarán a mejorar tu negocio. El número de seguidores es embriagador y muy bueno para inflar el ego, pero las conversiones son más importantes para tu negocio.
Y no temas hacer los ajustes necesarios que te ayuden a alcanzar los objetivos que estableciste en el inicio de tu estrategia .
Estos 8 pasos básicos te ayudarán a crear tu estrategia de marketing en redes sociales y yo también puedo ayudarte. Agenda ya una llamada de descubrimiento y te cuento cómo puedo ayudarte, sería un placer que trabajemos juntas.