5 series de Mujeres Emprendedoras que ver en Netflix

5 series de mujeres emprendedoras que ver en netflix

¡Qué difícil es ser mujer! 

¿Alguna vez te has sorprendido afirmando esa premisa?  

Es cierto que el mundo no está diseñado a nuestra medida y que a menudo podemos encontrar obstáculos que nos la ponen difícil, pero también es cierto que existen mujeres emprendedoras que a fuerza de voluntad, transforman realidades y consiguen el éxito

Esta voluntad ha sido argumento para crear series inspiradoras de emprendimiento femenino, algunas basadas en historias reales y otras son producto de la creatividad e imaginación de sus creadores, pero todas tienen personajes inspiradores de mujeres emprendedoras que, sin importar sus circunstancias, tomaron el timón de su vida y lograron lo que quisieron.

Hoy te comparto 5 series de mujeres emprendedoras que desafiaron las reglas, patearon traseros y decidieron tener la vida que soñaron. Y todas están en Netflix.

Comenzar a emprender 16

Series de mujeres emprendedoras y lo que aprendí de ellas

gambito de dama

Gambito de Dama 

Gambito de dama o The Queen’s Gambit (su nombre en inglés) es la serie que refleja muy bien lo que significa ser mujer abriendo caminos y apropiándose de su propio espacio en un mundo completamente dominado por hombres. 

La historia 

Relata la vida de Beth Harmon, una huérfana nacida en la década de los 40 y que encuentra en el ajedrez el camino para superarse. Sin embargo, lo que parece ser su tabla de salvación, también es el mayor obstáculo a superar. El mundo del ajedrez es dominado en su totalidad por los hombres.  No sólo su género resulta disruptivo, su juventud irreverente también resulta chocante en cada torneo de ajedrez, que nunca tuvo una participante como Beth. 

Lo que aprendí

Aunque esta serie no trata de negocios ni se desarrolla en un ambiente laboral, Beth no deja de ser una mujer emprendedora.  Su astucia y valentía son características que necesita todo emprendimiento femenino. 

Un gambito de dama es una apertura en una partida de ajedrez. Es un movimiento donde se sacrifica al peón de la reina y que puede ser aceptado, cuando el jugador contrario se lleva este peón, pero también puede ser rechazado. Si hacemos la analogía con la historia de Beth, las condiciones nunca le fueron favorables y la vida siempre le abrió con el gambito de dama pero ella decidió no aceptar las condiciones que le eran impuestas y decidió  jugar bajo sus propias reglas.  

A menudo podemos sentir que tenemos todo en contra, sin embargo, siempre es nuestra decisión dejarnos llevar o crear nuestras propias jugadas. 

girlboss mujeres emprendedoras

Girl Boss

Esta es una comedia de 13 episodios cortos (de 20 a 25 minutos cada uno) así que es muy fácil de ver.  Cuenta la historia de Sophia, una joven de 23 años que a pesar de estar bastante confundida, logró convertirse en una mujer de negocios.

 

La historia

Sophia es un desastre. No sabe lo que quiere, no puede mantener ningún trabajo y está a punto de ser echada de su casa.  Entre la confusión y el caos que reina en su vida tiene claro lo que le gusta: comprar.  

Esa disparidad entre su afición a las compras y su billetera vacía la lleva a una tienda de segunda mano donde descubre una chaqueta que consigue por unos cuantos dólares y que luego vende por cientos. Y esto cambia su vida por  completo.

Lo que aprendí

Debo decir que me hubiese gustado que me contaran más sobre la parte del emprendimiento y menos sobre el romance de la protagonista, pero lo poco que se cuenta de su faceta de Girl Boss tiene mucha sustancia. 

De esta serie aprendí que la premisa que afirma que el conocimiento es poder no son solo palabras.  Sophia conocía el origen y el valor de la chaqueta que terminó siendo una pieza valiosa y que la puso en ventaja con respecto al vendedor de la tienda, al que su ignorancia lo llevó a perder dinero. Así que hay que aprender siempre. ¡De todo!

También me gustó que el personaje no fuese metódico y súper organizado. La verdad, su desastre me hizo sentir sofocada en algunas escenas. Pero el hecho de que aun así haya construido un negocio exitoso, echa por tierra el paradigma de que las mujeres emprendedoras debemos ser siempre perfectas, productivas y enfocadas. Creo que más de una nos sentimos identificadas con la confundida Sophia. 

Y para terminar me encantó que el suyo fuera un negocio digital. ¿Cómo no sentirme identificada con su ansiedad mientras preparaba el  lanzamiento de su página web? 

pinterest checklist para creadores de contenidos

Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest

¡Descárgate la guía YA!

Start up drama emprendimiento femenino

Start up

Si estás abierta a ver series con una estética diferente, Start-up te va a encantar. Y si no, te sugiero que le des una oportunidad. Este K-drama o drama coreano es muy interesante porque la historia se desarrolla en el ambiente de las Start-up de Corea del Sur y toda la temática de las empresas emergentes que desarrollan proyectos de inteligencia artificial.

La historia

En esta serie se desarrollan varias historias muy interesantes, pero la trama que más me atrapó fue la de Seo Dal-mi, la protagonista y su hermana, quienes después del divorcio de sus padres son obligadas a decidir con cuál de los dos se quedarán. Su hermana decide por su mamá, que se casa con un millonario dueño de empresa que la adopta y le enseña a manejar sus empresas, convirtiéndola en una exitosa mujer de negocios

Seo Dal-mi, que decidió quedarse con su papá, no tiene la misma suerte. Va de un trabajo a otro, sin poder terminar la universidad y tratando de sobrevivir con lo poco que gana.  Pero después de reencontrarse con su exitosa hermana, toma la decisión  de emprender.  Ambas hermanas llegan a Sand Box, un programa que apoya emprendedores, creando cada una su Start-up partiendo de dos realidades diferentes.

 

Lo que aprendí

Siempre puedes hacer lo mejor que puedes con lo que tienes.  Tal vez no tengas mucho dinero o estudios, pero si tienes determinación, el compromiso de trabajar sin descanso y la inteligencia para identificar a los mejores y crear un buen equipo de trabajo, conseguirás lo que te propongas.

c j walker una mujer hecha a si misma mujer emprendedora

C.J Walker: Una mujer hecha a sí misma

Esta es la historia de una verdadera mujer emprendedora.  Son solo 4 capítulos de aproximadamente 45 minutos que relata, a grosso modo, la historia de Madam C.J Walker, quien fue la primera mujer de color que logró ser millonaria por merito propio.

La historia

Sarah Breedlove es una humilde lavandera con un grave problema capilar que convierte en una oportunidad de negocio, creando un imperio de productos de cuidado del cabello, en una época donde no era común ser mujer emprendedora y menos siendo una mujer de color. 

Lo que aprendí

Cuando decides ser una mujer emprendedora, la determinación es vital.  Lo que pasa en tu entorno te afecta, pero no puedes controlarlo. Lo que hacemos sí depende de nosotras. Lo más importante es tener el foco en el objetivo y el compromiso para hacer que las cosas sucedan y Madame C.J Walker tenía tan clara la meta que nada hizo que se desviara de su camino.

Apropiarse del título, asumir el papel y no dejar que otros le arrebataran sus logros fue lo que me sorprendió más de este personaje que entre muchas cualidades resaltó su perseverancia y la capacidad de conectar con otros a través de las historias.

workin moms series de Netflix

Working moms

Todavía no termino de ver esta comedia porque tiene 6 temporadas y me faltan muchos capítulos por ver. Sin embargo, quise incluirla en esta lista porque la vida después de la maternidad es un tema que todas las que hemos sido madres podemos entender.

La historia

Relata las peripecias de un grupo de mujeres a las que se les termina la licencia por maternidad y deben volver al trabajo.  Tratar de conciliar cada aspecto de la vida en una etapa de tanta vulnerabilidad no es un desafío fácil de asumir.

Lo que aprendí

Hasta ahora esta serie me ha inspirado un profundo sentimiento de empatía y admiración con todas las mujeres que ejercen los roles de mamás y trabajadoras.  Ser mamá te dota de competencias muy útiles para el trabajo, además de la motivación  para superar los prejuicios y las exigencias que el mundo impone y si bien es cierto que las situaciones que viven las protagonistas en la serie son un tanto exageradas, no dejan de ser reflejo de la realidad de muchas mujeres que se debaten entre amamantar y juntas de negocios. 

 

Con estas series no sólo pasarás un buen rato, también encontrarás inspiración en estas historias, reales o ficticias, de mujeres emprendedoras  que hicieron sus propias reglas. Espero que también nosotras encontremos la determinación, la valentía y el compromiso que necesitamos para crear y mantener nuestros emprendimientos. 

 

Acompañadas es mejor ¿no crees? Te invito a unirte a la comunidad de los Pinlovers. Bienvenida al Pinclub  

Series sobre emprendimiento femenino o mujeres trabajadoras

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !