Tips y recomendaciones al comenzar a emprender

Tips y recomendaciones al comenzar a emprender Mi historia de emprendimiento

Mi historia de emprendimiento online

Dicen que el momento más oscuro de la noche es justamente antes de amanecer.  Esta es una metáfora que me emociona mucho porque se ha manifestado en mi vida en más de una ocasión.  Las peores tormentas producen hermosos milagros. Hoy quiero contarte mi historia que te enseñará, aunque sea un poco, cómo comenzar a emprender. Esta es la historia de mis inicios emprendiendo en el mundo online

Vengo de una familia muy trabajadora.  Mi papá nunca estuvo desocupado, no recuerdo verlo sin tener algo que hacer  y mi mamá, multitarea, parecía un pulpo: administraba el negocio con mi papá, nos atendía a todos y ayudaba a todo el que la necesitara. Creo que me parezco bastante a ella.  Por supuesto que el ser trabajador te ayuda, pero no lo es todo.  Tener propósito también tiene mucho peso al momento de comenzar a emprender.  Y encontrar mi propósito no resultó tan sencillo.

Tips y recomendaciones para vencer los obstáculos al comenzar a emprender
Conoce mi historia de emprendimiento online

Tips y recomendaciones para vencer los obstáculos al comenzar a emprender

 Además de ser multiapasionada, soy aventurera y no siempre he seguido la ruta “normal” para alcanzar mis propósitos.  Siempre quise casarme y tener un hogar, pero conocí a mi esposo por internet, cuando aún no existían las redes sociales cómo las tenemos hoy en día. Y aunque el cuento es bastante jugoso y posiblemente lo cuente alguna vez, no es eso lo relevante. Lo importante de este punto es que al casarme con mi esposo, salí de mi país Venezuela a Arabia Saudita, donde mi esposo, también venezolano expatriado trabajaba.

No es fácil lidiar con el desarraigo, la llegada a tierras desconocidas con todo lo que eso implica y el estar lejos de tu familia. Sin embargo, solo puedo contar las muchas bendiciones que recibí. Tuve 3 hijos hermosos, sanos y aunque nos hemos mudado con más frecuencia de la que quisiéramos, he tenido el hogar que soñé.

Pero todo cambia, porque la vida a veces sube y otras baja. Esas mismas situaciones que me habían dado satisfacciones antes, ahora me resultaban difíciles de sobrellevar. Por motivos laborales, tuvimos que separarnos: mi esposo se quedó en Arabia Saudita y mis tres hijos y yo nos mudamos a España. Y como todo cambio, este nos puso el mundo  de cabeza, pero a su vez, fue el génesis de mi deseo de empezar a emprender.

Aceptar y fluir: claves para manejar los cambios al comenzar a emprender

Tomé la decisión de comenzar a emprender luego de una profunda crisis. Recién había llegado sola con mis hijos a un país desconocido y, aunque no era la primera vez que me mudaba, esta vez la adaptación fue más compleja. Pero, entre la maraña de pensamientos que ocupaban mi mente, había uno recurrente y que  cada vez se hacía más fuerte: debes hacer algo para ti.

No creas que tomar el timón de la situación fue fácil.  Entre mi confusión, en varias ocasiones incluso pensé que regresar a Venezuela era una opción.  Pedí consejo y todos me dijeron que esa no era la solución.  Yo también lo sabía.  Pero cuando estás en el vórtice del huracán no ves el camino tan claro. 

Solo queda aceptar y fluir.

Aceptar lo que no podemos modificar y ocuparse de lo que sí podemos es, para mí, la clave para manejar los cambios. Y eso hice.  En nuestro caso, mudarnos de nuevo era una locura, tenía que aceptar que ya estábamos en España y que ahí debía establecer mi nuevo hogar. El resto era fluir. Fluir con las nuevas circunstancias y ocuparme de lo que debía hacer: comenzar a emprender.

Tips y recomendaciones al comenzar a emprender
Tips y recomendaciones para empezar a emprender

La reinvención como mecanismo para crecer

Mi camino, desde que decidí empezar a emprender y hasta el día de hoy no ha sido una línea recta.  Y eso me encanta porque me ha permitido aprender muchísimas cosas, conocer a muchas personas valiosas y bueno, otras que no lo son tanto, pero todas han dejado una enseñanza y me han ayudado. Lo primero que hice fue una formación cómo community manager. Aunque fue algo que disfruté, el estar encadenada a las redes sociales no era lo mío, era una actividad que no se alineaba con mi propósito.

Quise ayudar a comenzar a emprender a otras madres expat que estuvieran en la misma búsqueda de que yo.  El mundo expat era algo que yo conocía muy bien porque yo formaba parte de él. Sin embargo tampoco allí estaba mi nicho. Sentí que debía continuar la búsqueda.

Asumir que has errado el camino no siempre es sencillo. Y aunque en realidad, es parte orgánica del proceso, son muchas las ocasiones en las que, por ego o por miedo, nos aferramos a una idea, a un trabajo, a situaciones y hasta personas aun cuando sabemos que por ahí no es.  Recalcular y ajustar nos evita muchos dolores de cabeza.  Es una premisa que debemos asumir al empezar a emprender: la reinvención es parte de la evolución.

Volverlo a intentar las veces que sea necesario

Y sí, allí estaba yo, aun buscando mi lugar. Había pasado un tiempo desde que había decidido comenzar a emprender, sin encontrar mi nicho y sin tener muy claro el siguiente camino que debía tomar.  Lo que si he tenido claro todo el tiempo es que rodearse de las personas correctas es una bendición. 

Mi emprendimiento con las madres expat, por muchas razones no terminaba de cuajar, yo no me sentía a gusto y por consecuencia no atraía a la audiencia correcta. Esto, sumado al estrés causado por algunas situaciones en casa con el estudio de los niños y el trabajo de mi esposo me llevaron a decidir dejarlo todo. Cerré redes y me dije lo intenté y no pude. Hasta aquí.

Pero toda crisis en realidad es una oportunidad disfrazada y mucho más cuando te rodean las personas correctas.  Le conté mi decisión a una buena amiga que el mundo del emprendimiento online me regaló. Ella me dijo: no Ada, no abandones. ¿Por qué no me llevas mi Pinterest? ¡Tú eres buena en eso!

Siempre amé Pinterest pero hasta ese momento no me había planteado la posibilidad de hacerlo mi emprendimiento.  Era mi lugar favorito de internet, pero nunca pensé que se convertiría en mi negocio. Tal vez, sin la recomendación de mi amiga la historia que les estuviera contando hoy fuese distinta.

Saber escuchar los consejos de otros emprendedores

Estar dispuesta a escuchar también es una buena recomendación cuando decides empezar a emprender.  Siempre estoy atenta porque la luz al final del túnel puede traerla la persona que menos piensas. En mi caso mi querida amiga Luisa Acelas, que no creía en Pinterest pero que creía en mí, fue ese faro que guió mis primeros pasos hasta lo que hoy en día es mi negocio, un negocio que amo, que me llena de muchísimas satisfacciones y del que estoy segura seguiré cosechando éxitos. Porque si existe una definición de éxito es hacer lo que amas

Mucho camino he recorrido desde ese momento hasta hoy.  Muchas son las formaciones que he hecho y muchas las horas de trabajo que le he dedicado a mi negocio. No me pesa ni un poquito. 

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

Si ya tomaste la decisión de empezar a emprender, espero que mi historia te sirva para:

  • Saber que el camino del emprendimiento no es fácil, será duro pero a medida que avances irás cosechando satisfacciones.
  • Concientizar la importancia del aprendizaje continuo. Es una parte imprescindible para evolucionar  y crecer personal y profesionalmente.
  • Rodearte de personas positivas que celebren contigo tus logros y que te levanten en esos momentos donde caes. Crear comunidad no tiene precio
  • Entender que no existe una única opción. Si erraste siempre puedes corregir. Está bien recalcular y ajustar.
  • Encontrar tu propósito. Si tienes claro tu por qué no importarán los obstáculos. Los superarás todos.
Comenzar a emprender como Pinterest manager
Lo que he aplicado en mi emprendimiento

Y si te preguntas si esta historia tiene final feliz, déjame decirte que la emprendedora que no creía en Pinterest pero que creía en mí  aún es mi cliente y hemos conseguido con constancia, trabajo y el poder de Pinterest hasta un millón de visualizaciones en su cuenta. En esta entrevista te cuento un poco de ello

Si me lo preguntas a mí, este es el más feliz de los finales.

Si quieres aprender de Pinterest te invito a visitar mi Pin Academy donde podrás aprender del mundo de Pinterest de manera fácil y creativa

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !