¿Por qué ver series si quieres emprender?
Ver series puede ser una fuente poderosa de inspiración, especialmente cuando se trata de series de mujeres emprendedoras en Netflix. Este tipo de contenido no solo entretiene, sino que también ofrece ejemplos reales y ficticios de liderazgo, superación, creatividad y visión de negocio.
Ver series no es solo entretenimiento. Las historias pueden ser combustible para nuestra creatividad, visión estratégica y toma de decisiones. Como emprendedora, ver mujeres creando, liderando o rompiendo esquemas, aunque sea en ficción, puede recordarte que sí se puede.
Además, según la neurociencia, aprender a través de narrativas activa zonas del cerebro relacionadas con la empatía, la imaginación y la planificación. Así que sí: una buena serie también puede ser tu mentora.
Series de mujeres emprendedoras y lo que aprendí de ellas

Gambito de Dama
Una historia sobre resiliencia, disciplina y superación en un entorno competitivo. Beth Harmon no solo desafía al mundo del ajedrez, sino que también nos recuerda el poder de creer en una misma, incluso cuando nadie más lo hace.
La historia
Relata la vida de Beth Harmon, una huérfana nacida en la década de los 40 y que encuentra en el ajedrez el camino para superarse. Sin embargo, lo que parece ser su tabla de salvación, también es el mayor obstáculo a superar. El mundo del ajedrez es dominado en su totalidad por los hombres. No sólo su género resulta disruptivo, su juventud irreverente también resulta chocante en cada torneo de ajedrez, que nunca tuvo una participante como Beth.
Lo que aprendí
Aunque esta serie no trata de negocios ni se desarrolla en un ambiente laboral, Beth no deja de ser una mujer emprendedora. Su astucia y valentía son características que necesita todo emprendimiento femenino.
Un gambito de dama es una apertura en una partida de ajedrez. Es un movimiento donde se sacrifica al peón de la reina y que puede ser aceptado, cuando el jugador contrario se lleva este peón, pero también puede ser rechazado. Si hacemos la analogía con la historia de Beth, las condiciones nunca le fueron favorables y la vida siempre le abrió con el gambito de dama pero ella decidió no aceptar las condiciones que le eran impuestas y decidió jugar bajo sus propias reglas.
A menudo podemos sentir que tenemos todo en contra, sin embargo, siempre es nuestra decisión dejarnos llevar o crear nuestras propias jugadas.

Girl Boss
Basada en la historia real de Sophia Amoruso, fundadora de Nasty Gal. Muestra el caos, las dudas y los tropiezos del comienzo, pero también la chispa emprendedora que muchas llevamos dentro. Una lección sobre comenzar antes de estar lista.
La historia
Sophia es un desastre. No sabe lo que quiere, no puede mantener ningún trabajo y está a punto de ser echada de su casa. Entre la confusión y el caos que reina en su vida tiene claro lo que le gusta: comprar.
Esa disparidad entre su afición a las compras y su billetera vacía la lleva a una tienda de segunda mano donde descubre una chaqueta que consigue por unos cuantos dólares y que luego vende por cientos. Y esto cambia su vida por completo.
Lo que aprendí
Debo decir que me hubiese gustado que me contaran más sobre la parte del emprendimiento y menos sobre el romance de la protagonista, pero lo poco que se cuenta de su faceta de Girl Boss tiene mucha sustancia.
De esta serie aprendí que la premisa que afirma que el conocimiento es poder no son solo palabras. Sophia conocía el origen y el valor de la chaqueta que terminó siendo una pieza valiosa y que la puso en ventaja con respecto al vendedor de la tienda, al que su ignorancia lo llevó a perder dinero. Así que hay que aprender siempre. ¡De todo!
También me gustó que el personaje no fuese metódico y súper organizado. La verdad, su desastre me hizo sentir sofocada en algunas escenas. Pero el hecho de que aun así haya construido un negocio exitoso, echa por tierra el paradigma de que las mujeres emprendedoras debemos ser siempre perfectas, productivas y enfocadas. Creo que más de una nos sentimos identificadas con la confundida Sophia.
Y para terminar me encantó que el suyo fuera un negocio digital. ¿Cómo no sentirme identificada con su ansiedad mientras preparaba el lanzamiento de su página web?

Start up
Una serie coreana que mezcla emprendimiento, innovación y emociones. Si te interesa el mundo de las startups tecnológicas o simplemente te encantan las historias con corazón y estrategia, esta serie te dará motivación real.
La historia
En esta serie se desarrollan varias historias muy interesantes, pero la trama que más me atrapó fue la de Seo Dal-mi, la protagonista y su hermana, quienes después del divorcio de sus padres son obligadas a decidir con cuál de los dos se quedarán. Su hermana decide por su mamá, que se casa con un millonario dueño de empresa que la adopta y le enseña a manejar sus empresas, convirtiéndola en una exitosa mujer de negocios
Seo Dal-mi, que decidió quedarse con su papá, no tiene la misma suerte. Va de un trabajo a otro, sin poder terminar la universidad y tratando de sobrevivir con lo poco que gana. Pero después de reencontrarse con su exitosa hermana, toma la decisión de emprender. Ambas hermanas llegan a Sand Box, un programa que apoya emprendedores, creando cada una su Start-up partiendo de dos realidades diferentes.
Lo que aprendí
Siempre puedes hacer lo mejor que puedes con lo que tienes. Tal vez no tengas mucho dinero o estudios, pero si tienes determinación, el compromiso de trabajar sin descanso y la inteligencia para identificar a los mejores y crear un buen equipo de trabajo, conseguirás lo que te propongas.

C.J Walker: Una mujer hecha a sí misma
Narra la vida de la primera mujer afroamericana millonaria hecha a sí misma. Una historia de determinación, visión empresarial y liderazgo con propósito. Te deja preguntándote: “¿Y si yo también puedo?”
La historia
Sarah Breedlove es una humilde lavandera con un grave problema capilar que convierte en una oportunidad de negocio, creando un imperio de productos de cuidado del cabello, en una época donde no era común ser mujer emprendedora y menos siendo una mujer de color.
Lo que aprendí
Cuando decides ser una mujer emprendedora, la determinación es vital. Lo que pasa en tu entorno te afecta, pero no puedes controlarlo. Lo que hacemos sí depende de nosotras. Lo más importante es tener el foco en el objetivo y el compromiso para hacer que las cosas sucedan y Madame C.J Walker tenía tan clara la meta que nada hizo que se desviara de su camino.
Apropiarse del título, asumir el papel y no dejar que otros le arrebataran sus logros fue lo que me sorprendió más de este personaje que entre muchas cualidades resaltó su perseverancia y la capacidad de conectar con otros a través de las historias.

Working moms
Aunque no trata directamente sobre negocios, Working Moms retrata el equilibrio (o caos) entre la vida familiar y profesional. Perfecta si eres emprendedora, madre y humana. Te verás reflejada en más de una escena.
La historia
Relata las peripecias de un grupo de mujeres a las que se les termina la licencia por maternidad y deben volver al trabajo. Tratar de conciliar cada aspecto de la vida en una etapa de tanta vulnerabilidad no es un desafío fácil de asumir.
Lo que aprendí
Hasta ahora esta serie me ha inspirado un profundo sentimiento de empatía y admiración con todas las mujeres que ejercen los roles de mamás y trabajadoras. Ser mamá te dota de competencias muy útiles para el trabajo, además de la motivación para superar los prejuicios y las exigencias que el mundo impone y si bien es cierto que las situaciones que viven las protagonistas en la serie son un tanto exageradas, no dejan de ser reflejo de la realidad de muchas mujeres que se debaten entre amamantar y juntas de negocios.
Bonus: otras series que pueden inspirarte
Estas también son series de mujeres emprendedoras en Netflix o con temáticas cercanas al liderazgo femenino y el emprendimiento:
Bombay Begums: mujeres poderosas enfrentando retos personales y profesionales en India.
Self Made: inspirada en historias reales de mujeres que desafiaron al sistema.
The Bold Type: tres amigas que trabajan en una revista y navegan el mundo profesional con valentía.
Enlaces recomendados para profundizar
Porque si quieres llegar más lejos, ve sola; pero si quieres llegar más rápido, hazlo en comunidad. Por eso he creado Conecta, una red poderosa de mujeres emprendedoras que quieren crecer y ayudar a otras a hacerlo.
Conclusión
Recuerda que aprovechar el contenido que ya disfrutas, como las series de mujeres emprendedoras en Netflix, puede ayudarte a nutrir tu mentalidad de crecimiento mientras te inspiras con historias cercanas y motivadoras.
Tu camino como emprendedora está lleno de decisiones, dudas y sueños. Y aunque parezca que Netflix solo está para desconectar, también puede ayudarte a reconectar con tu motivación, inspirarte y darte nuevas perspectivas.
La clave está en ver con ojos estratégicos y alma abierta. ¡Que cada capítulo te acerque más a la versión de ti que está creando algo grande!




