No somos una isla y como dicen por ahí, internet es un pañuelo, un pueblito donde es muy fácil conocerse. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conquistar nuestro espacio propio y hacerla en grande, porque todas buscamos el éxito. Así es, no eres la única. Y cuando asumimos esa certeza, nos viene una inquietud y aunque no te atrevas a decirlo en voz alta, sigues preguntándote ¿Cómo diferenciarte de la competencia?
Porque no es fácil. Somos humanos y como tal, muchas veces somos presas de nuestras emociones. Y una de las más frecuentes y que nos acompaña siempre es el miedo. Miedo a no estar haciendo lo suficiente, a no estar a la altura o que otro nos robe el territorio conquistado. Sé lo que sientes porque yo también lo he experimentado.
Aun cuando estos sentimientos de amenaza a los logros que hemos alcanzados se presenten, debemos evitar que ese miedo nos arrope. En el mundo del emprendimiento hay espacio para todos. Por ello quiero contarte la manera cómo me enfrentar ese miedo, cómo puedes diferenciarte de la competencia y aportar valor a tu comunidad, siempre desde tu yo, desde tu singularidad.
La Importancia de diferenciarte de la competencia
Somos seres de contradicciones. Por un lado buscamos seguir la norma, pero tampoco queremos ser uno más del montón. Nos gusta pensar que somos únicos e irremplazables, en especial cuando eres un emprendedor desarrollando una marca personal. Allí es cuando la diferenciación es clave, sobre todo en un medio donde cuando menos lo esperas, aparece otra persona haciendo lo mismo que tú.
La diferenciación es un valor importante para nosotros. Buscamos aumentar el alcance de nuestro contenido, porque esa es la razón de ser de nuestro trabajo, impactar al mayor número de personas. En este mundo del emprendimiento digital, cada día aparecen otros con mucho talento y creatividad. Y aunque estemos seguras de nosotras y nuestro trabajo, el miedo a ser invisibles y a no destacar siempre nos está rondando.
Así que no te sientas mal, si en algún momento experimentas el temor de tener competencia. También a mí, alguna vez me ha invadido ese sentimiento, pero también pienso que la competencia puede convertirse en un combustible increíble, en esa patada en el trasero que nos impulse a avanzar con mayor ímpetu si la canalizamos y la aprovechamos. Así que trabajemos para lograr esa diferenciación.
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
6 consejos para diferenciarte de la competencia.
1.- Mantén el foco
Mi hermana siempre me dice: tú cómo caballo de carreras, con las gríngolas bien puestas. Mantener el foco en la meta es muy importante no solo para diferenciarte de la competencia, sino para avanzar en el logro de los objetivos que queremos alcanzar.
Distraerse es muy fácil, sobre todo porque nos movemos en un océano lleno de peces. En la web pululan muchos emprendedores con mucho talento y creatividad, de los que puedes aprender sí, pero que también pueden convertirse en un punto distractor si le dedicas más tiempo del necesario a ver qué y cómo lo hacen. Si le prestas más atención de la necesaria, pierdes el foco.
Metas definidas, foco en ellas y avanzarás rápido.
2.- No te compares:
Sí, es cierto que cada día nos encontramos con nuevos emprendedores, pero también es cierto que solo tú puedes hacer tu trabajo, a tu manera. La mejor forma de diferenciarte de la competencia es siendo tú misma. Ninguna otra persona ha pasado por los procesos que tú has experimentado y que te han convertido en quien eres.
Compararse con otros es muy sencillo. Y cuando lo hacemos no siempre salimos ganando. Solemos ser bastante duras y exigentes con nosotras mismas. Acepta que cada quién tiene procesos distintos y resultados diferentes. No tienes que seguir el mismo camino del otros, por más exitoso que sea. Toma lo bueno, lo que te pueda funcionar a ti y crea tu propia fórmula. Camina a tu propio ritmo. Solo no te detengas nunca.
3.- Conecta con tu audiencia
La sinceridad, la transparencia y la comunicación honesta y sin pretensiones logran una conexión real y duradera. Crear comunidad es un proceso que no siempre es sencillo, pero que está lleno de satisfacciones.
Y ¿por qué necesitas una conexión autentica con tus seguidores? Porque son ellos quienes te darán los resultados. Una comunidad fidelizada y comprometida replicará tu contenido, se suscribirá a tus productos y concretará las conversiones. Eso sí, antes debes conquistarte a ti misma. Creo que para lograr esta conexión orgánica y genuina con otros es necesario que antes la tengas contigo. Solo puedes conectar con los demás si estás feliz y en armonía contigo misma. Recuérdalo.
4.- Muéstrate tal y como eres:
Y si eres única e irrepetible, porque no enseñarle al resto quién eres. Incluso cuando no todo sale bien, cuando estás triste y sientes que no es tu mejor momento. Eres una persona con sentimientos y emociones. Pretender que eres algo diferente a yo real es mala idea, muy mala idea.
No tengas miedo a mostrar tus vulnerabilidades, pero tampoco vergüenza de gritar tus logros. No se trata de convertir nuestro emprendimiento en un reality show por supuesto, pero mostrarte tal cual eres te dará seguridad, porque trabajas desde tu autenticidad. Que mejor manera de diferenciarte de la competencia que siendo tú misma.
5.- Confía en ti
¡La autoconfianza! La necesitamos, la deseamos, está ahí a nuestro alcance pero ¿no sientes que cuando intentas agarrarla se escurre como arena entre los dedos?
El infame síndrome del impostor nos juega malas pasadas, nos retrasa y nos hace el camino cuesta arriba, aun cuando tenemos las competencias y el conocimiento para hacer un buen trabajo y conseguir resultados extraordinarios.
Confía en ti, en tu talento y trabaja. Trabaja con constancia y determinación Soy firme creyente en la coherencia: si haces las cosas bien no queda otra que tener buenos resultados. No hay otra opción.
6.- Disfruta de lo que haces
¿Recuerdas alguna vez haberte enamorado? Ese estado es embriagador, porque sin importar lo que pase, siempre parecemos estar en las nubes. ¿Y si te enamoras de tu trabajo y tu emprendimiento? No vas a sentir que estás trabajando y cuando vengan los momentos difíciles estoy segura que podrás sortear los obstáculos.
Apasiónate, ama y disfruta lo que haces. Diviértete, que la risa y el entusiasmo se contagian. Y si lo que estás haciendo en este momento no te produce mariposas en el estómago, tal vez deberías sentarte contigo misma y reflexionar acerca de lo que realmente quieres hacer.
Diviértete, ama y goza lo que haces. A todos nos atrae estar con personas que transmiten esta vibra. Te aseguro que, de todos los consejos que te he ofrecido, este punto es el mejor para lograr diferenciarte de la competencia.
La competencia existe y no es mala. Canalicemos su existencia convirtiéndola en nuestro combustible. Enfrenta tu miedo a perder tu espacio, porque es normal que lo sientas pero no por ello debes abrazarlo. Y no olvides: Eres única, capaz y te aseguro que nadie más puede hacer eso que tú haces cómo tú lo haces. Ya con eso te diferencias de la competencia.
Sigue trabajando, comprometida contigo y con tu emprendimiento y, cómo siempre te digo, nos vemos en ¨Pinterest.
Usa Pinterest para empresas y diferenciate de la competencia.
¿Quieres razones porqué usar Pinterest para tu negocio?