La soledad del emprendedor: 5 recomendaciones para superarla

Tener un emprendimiento y no sentirte sola. Esto es lo que deberías hacer

Ser emprendedora es un viaje emocionante y desafiante, pero también puede ser solitario. A menudo, nos encontramos inmersas en un sin fin de tareas que no solo nos agobian, también terminan por aislarnos y entonces es cuando experimentamos la soledad del emprendedor. 

El camino del emprendimiento es largo, pero si nuestra pasión es mucho más fuerte que los obstáculos, haremos lo necesario para mantener el enfoque porque, al final, la recompensa vale la pena. 

Pero mientras ¿cómo podemos manejar la incertidumbre y el aislamiento que experimentamos cuando tenemos un negocio online? 

Hay formas efectivas de afrontar ese sentimiento de soledad para mantenerse motivada y, aunque no soy una experta y no pretendo sustituir a los profesionales en salud mental, quiero compartir contigo 5 acciones que me ayudan a encontrar el equilibrio en mi vida de emprendedora.

La salud mental al emprender online

Emprender con un negocio digital está lleno de ventajas, pero también enfrentamos muchas situaciones que hacen sentir abrumadas, especialmente cuando aparece la soledad del emprendedor. 

¿Tú también la has experimentado?

El sentimiento de soledad y frustración puede agobiarnos al punto de afectar seriamente nuestras emociones. El deterioro de nuestra salud mental y física es uno de los obstáculos que enfrentamos día a día y puede convertirse en una de las principales razones por las que abandonamos nuestros sueños.

Pero no te desanimes, tenemos maneras de enfrentar y superar estas situaciones que no deseamos, pero que igual se presentan en el camino de toda emprendedora. Te comparto 5 consejos que me doy a mi misma en mis momentos de caos para retomar el rumbo.

Como superar la soledad en el emprendimiento para mantener la salud mental
guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

5 recomendaciones para manejar la soledad de la emprendedora

1.- Establece rutinas y límites

¿Te pasa que comienzas a trabajar y se te va el día sentada, completamente inmersa en los pendientes? La soledad del emprendedor a menudo se  intensifica cuando trabajamos largas horas y nos desconectamos por completo de la realidad.. 

Para evitar sentirnos  aisladas, es importante establecer rutinas y límites saludables. Organizar tu trabajo de manera efectiva te permitirá tener el tiempo que necesitas para otras actividades que ayuden a tu salud física y mental. 

Establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal te ayudará a mantener un equilibrio y a evitar que la soledad te abrume.

2.-Construye una red de apoyo y crea comunidad

Uno de los mejores antídotos para la soledad del emprendedor es rodearte de personas que te entiendan y te apoyen. Lo maravilloso del emprendimiento, es que estamos rodeados de personas valiosas y generosas que están dispuestas a darnos la mano cuando lo necesitamos. 

Busca grupos o comunidades de emprendedores donde puedas conectar con personas que están pasando por experiencias similares. Puedes participar en eventos locales, unirte a grupos en línea o asistir a conferencias son excelentes maneras de construir una red de apoyo que pueda brindarte ánimo, consejos y perspectivas valiosas.

Crear comunidad marca una diferencia para superar la soledad del emprendedor y eso lo confirmo cada día al ser parte del Pin Club, esta comunidad genial que hemos creado dónde encuentro soporte y compañía para seguir trabajando.

3.- Encuentra un mentor

Nos han enseñado que debemos ser unas superwoman, pero la realidad es que no lo somos. Se vale pedir ayuda y solicitar asesoría tantas veces como lo necesitemos. Un mentor puede ser una figura invaluable en tu viaje como emprendedora. Busca a alguien con experiencia en tu industria o campo que esté dispuesto a compartir su sabiduría contigo. 

Un mentor puede brindarte orientación, ayudarte a evitar errores comunes y ofrecer apoyo emocional cuando más lo necesites. Mi experiencia haciendo mentoría para emprendedoras es la más enriquecedora de mi trabajo porque, más que ayudar a mis clientes a desarrollar sus negocios, establezco una relación en la que tanto ellas como yo nos sentimos acompañadas y respaldadas en este camino del emprendimiento.

4.- Ten un hobby

La desventaja de los negocios online es que es muy fácil olvidar que existe un mundo más allá de la pantalla. Y lo entiendo, tenemos un propósito y metas que lograr, pero para remontar la cuesta y superar la soledad del emprendedor es necesario desconectar.

Podemos combinar nuestras actividades online con la vida offline, porque lejos de ser antagónicas, pueden complementarse de tal manera que nos faciliten el día a día y lograrlo es más sencillo de lo que imaginamos.

Puedes comenzar por romper la rutina y por un día trabajar en un café o en un espacio de coworking, ir a seminarios y congresos, hacer networking y conectar con otros emprendedores de tu zona,

También busca desarrollar actividades te hagan desconectar del emprendimiento, como ir al gym, tomar clases de yoga, de pintura, música o cualquier otro interés que pueda convertirse en un hobby.

Para superar la soledad del emprendedor debemos traspasar lo digital para interactuar con otras personas con actividades simples que nos hagan salir de la rutina

5.- Toma una pausa para cuidar de ti

Siempre estamos enfocadas en hacer nuestro trabajo, pasamos horas frente a la computadora mientras nuestro cuerpo aguanta estoicamente pero, ¡cómo nos cuesta tener un espacio para nuestro autocuidado!

Para enfrentar la soledad del emprendedor es necesario hacer un esfuerzo consciente por nuestro bienestar y para ello, debemos integrar prácticas que fortalezcan nuestra salud física y mental,  sobre todo porque somos emprendedoras así que  el éxito de nuestro negocio recae en nosotras mismas y si no nos cuidamos, ¿cómo podremos lograrlo?

Puedes comenzar por:

  • Practicar la autorreflexión y ser consciente de tus emociones. 
  • Identificar tus desafíos emocionales y buscar formas saludables de enfrentarlos.
  • Hablar con un terapeuta o participar en grupos de apoyo. 
  • Dedicar tiempo a actividades que te brinden placer y relajación, como hacer ejercicio, leer, meditar o pasar tiempo al aire libre. 
soledad en el emprendimiento

El autocuidado y la autorreflexión te ayudarán a mantener una buena salud mental. Quiérete tanto como amas tu emprendimiento. Muévete regularmente, mira una película, sal a caminar o medita.  Lo importante es hacer algo que sea exclusivo para tu bienestar. Y hazlo sin remordimientos.

La soledad en el emprendimiento es una realidad, uno de los desafíos que enfrentamos al emprender y que hacen el camino más interesante. Y aunque pueden hacernos pasar un mal rato, terminan convirtiéndose en una satisfacción cuando las superas. 

Recuerda que no estás sola, somos muchas las mujeres valientes como tú y como yo, que aunque con miedo están día a día luchando por hacer sus sueños realidad. Si necesitas ayuda, cuenta conmigo.

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !