Mi año emprendedor: logros, aprendizajes y desafíos.
Si cuando comenzó el 2023 me hubieran dicho que iba a ser un año tan retador y satisfactorio, no lo hubiera creído. Tenía claro que quería crecer, ser más organizada e impulsar mi negocio. También tenía pendiente mi salud y otros temas personales que resolver. Ser mujer emprendedora asumiendo además los otros roles es todo un desafío. Por eso, al ver todos los retos que superé y logros de este año, no puedo hacer otra cosa que reconocer y agradecer.
He hecho un repaso de mi año emprendedor, los logros que conseguí, los aprendizajes que obtuve y los desafíos que superé. No ha sido un camino fácil, pero que ha valido la pena. Quiero que te inspires con mi historia y si consigo que te animes a seguir tus sueños, habré cumplido mi propósito.
El año de logros inesperados
Decir que no esperaba conseguir excelentes resultados este 2023 no es del todo cierto. Es verdad que mi meta era mejorar en todos los aspectos de mi vida. Pero, también es cierto que la realidad ha superado mis expectativas.
Ha sido un año de muchos logros para mí, tanto a nivel personal como profesional. Creo que me he consolidado como mujer emprendedora y entre tantos logros pequeños y grandes, hoy quiero compartirte estos tres que han impactado mi vida y mi negocio y por eso, para mí son tan valiosos.
Cuidar de mi bienestar. :
Este era uno de mis objetivos principales, y lo he cumplido con creces. He bajado de peso (casi 20, una meta que muchos me dijeron era imposible de lograr en el tiempo que me lo plantee) Mi salud ha mejorado muchísimo, me he curado una bacteria y la tos que tenía desde hace tiempo, mis hábitos alimenticios son otros y ahora hago ejercicios regularmente, otro logro que siempre me pareció difícil de alcanzar.
Me siento más fuerte, más energética, más feliz. He aprendido que la salud siempre debe ser la prioridad, y que cuidar de mí misma es la mejor inversión que puedo hacer.
Otro de mis objetivos en la parte de bienestar era fortalecer mi mentalidad, trabajar en esos miedos y bloqueos, superar obstáculos, vencer el síndrome del impostor e incluso salir más de casa y conocer más gente a nivel offline.
Todo esto también lo he logrado, usando herramientas de networking, como la comunidad muy inspiradora de Creételo de Michelle Poler, educándome de la mano del grupo de Convierte Más de Vilma Núñez y con la ayuda de compañeras y amigas emprendedoras puedo hacer otro check a mi lista de propósitos
Mi proyecto más importante y el más tardío: El Pin Pro
Desde que descubrí que podía tener un negocio con Pinterest, supe que tenía que compartir mis conocimientos porque cuando empecé, tuve que sortear muchos obstáculos. Quería que cada mujer emprendedora tuviera una opción que le permitiera diferenciarse.
Por eso cree el Pin Pro y volqué en él todo lo que he aprendido sobre Pinterest y negocios. Era uno de mis más grandes sueños, pero por alguna razón, siempre terminaba posponiendo su lanzamiento, aun a costa de perder personas que ya estaban en la lista de espera.
Pero como de las equivocaciones también se aprende, este año tomé acción. Porque los planes sin movimiento solo son sueños. ¿Fue difícil? Sí. Difícil e incluso doloroso, pero una vez que el Pin Pro vio la luz ha sido uno de los logros más satisfactorios de este año.
He ayudado a otras emprendedoras de mi comunidad a iniciar o mejorar sus negocios. Una de ellas incluso había incluido el Pin Pro en su vision board de este año y yo no lo sabía. Aprendí que mis sueños pueden ser la realización de los sueños de otras personas y que tengo mucho que aportar al mundo.
Inesperado, retador, pero la mayor fuerza impulsora de este año: La doble certificación en Marketing e Inteligencia artificial
Aunque el aprendizaje continuo es uno de mis principios de vida y negocios, hacer una doble certificación en Growth marketing e Inteligencia artificial no estaba planteado. Pero siempre he estado abierta a recibir las bendiciones de Dios y a prestar atención a sus señales y esta formación ha sido una de sus respuestas. Sí, es uno de los retos más difíciles de este año, pero sin duda el que más impulso le dará a mi negocio.
Desde hace tiempo, he estado estudiando mucho sobre Growth Marketing, pero ahora tengo dos certificaciones que avalan mis conocimientos y habilidades. Me he quedado sin verano, mientras otros andaban de vacaciones yo estaba estudiando y he podido presentar mis exámenes y proyectos.
Y no solo he conseguido la doble certificación, he descubierto que sabía más de lo que yo creía y eso ha sido un refuerzo positivo para mi autoestima y, como si fuera poco, gané una beca completa para el American Business College, todo gracias a mis resultados. Una vez más compruebo que siempre hay que darlo todo, porque no sabes qué recompensa hay detrás.
Las lecciones de este 2023: Mis aprendizajes de este año como mujer emprendedora
El 2023 también ha sido un año de muchos aprendizajes para mí, tanto a nivel personal como profesional. Estos son algunos de los más valiosos:
La palabra brújula: Organizar
En diciembre del año pasado, elegí mi palabra guía para el 2023. Ya tengo varios años practicando este ritual porque sí que me funciona. A finales del 2022 sentía que mi negocio iba por buen camino, pero se movía a través del caos.
Por eso, la palabra del 2023 no podía ser otra que Organizar. Era una necesidad, tanto en mi negocio como en mi vida personal. Este año logré organizar mi tiempo, mi espacio, mis recursos, mis procesos y este orden me ha permitido establecer y cumplir objetivos específicos que por supuesto me han dado los resultados que esperaba.
Para lograrlo no tenía otro camino que optimizar mi productividad. Lo he conseguido utilizando herramientas de planificación, afinando la comunicación con el equipo y estableciendo reglas. Este año he aprendido que, para una mujer emprendedora, la organización es clave para tener éxito y que todo es más fácil cuando se tiene un orden.
En la simplicidad de una palabra hallarás la brújula de tus acciones, el eco de tus deseos y la claridad de tu rumbo.
Ada Ramírez Tuit
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
Vencer el miedo y salir de la caja
¿A quién no le cuesta salir de la cálida y mullida zona de confort? Vencer el miedo y tomar riesgos es la única forma de crecer y ese ha sido uno de mis mayores aprendizajes este 2023.
Todos los logros de este año los conseguí cuando deje de inventarme excusas, les puse fecha, me enfoqué en el objetivo. Cuándo el propósito es más grande que nuestros miedos y excusas, es cuando podemos salir de la zona de confort y es fuera de ella donde ocurre la magia.
"La zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece allí."
Anónimo Tuit
Retos y desafíos: Mis victorias este 2023
Por supuesto que no, no todo ha sido color de rosas. También he tenido muchos momentos difíciles y lejos de querer guardármelos, quiero compartirlos contigo porque son parte de mi recapitulación de año y estoy segura de que, en más de una ocasión, tú te has sentido igual.
Me sentí perdida.
Este ha sido uno de los sentimientos que más me ha acompañado este año, sobre todo al principio. Aunque deseaba crecer, no sabía por dónde empezar ni a quién acudir. Muchas veces me sentí abrumada y por supuesto, terminaba frustrada.
Por eso es que tener metas claras y una estrategia definida es tan importante. La motivación por sí sola no suficiente, porque como llega se va. Para una mujer emprendedora es fundamental definir objetivos SMART, si quiere tener resultados.
Buscar ayuda es otra acción de impacto que tomé este año y tuve la suerte de encontrar los guías perfectos para el momento y los retos que tenía mi negocio. Siempre he afirmado el valor que representa contar con una mentoría estratégica y este año lo confirmé. Pedir ayuda y asesoría puede ahorrarte muchos tropiezos en tu ruta emprendedora. Si este es tú con mi mentoría de tu Brújula Emprendedora puedo ayudarte a tener una ruta clara, puedes reservar una llamada gratuita y vemos como puedo ayudarte
Quise abandonar.
Este ha sido otro de los pensamientos que más me ha rondado este año, sobre todo en esos momentos difíciles donde sentía que no había salida. Trabajar hasta el cansancio sin ver los resultados que esperaba en el momento que los esperaba solo me provocaban unas ganas de abandonarlo todo. Compararme con otros, recibir críticas y la falta de apoyo puede parecerte motivos más que válidos para abandonarlo todo.
Afortunadamente, decidí continuar, porque de lo contrario no estuviera celebrando uno de los años más productivos y satisfactorios a nivel profesional y personal. Con inspiración, foco y sin darme por vencida, hoy celebro mis victorias como mujer emprendedora.
5 Preguntas que deberías hacerte para recapitular tu año
Me gusta recapitular mi año en mi negocio y mi vida personal. Para mí es una excelente manera de renovar la energía y el compromiso que mis proyectos necesitan para convertirse en realidad.
Además, hacer una recapitulación nos permite:
- Reconocer nuestro trabajo y esfuerzo: Esto ayudar a aumentar la autoestima y la motivación.
- Celebrar los éxitos: nos ayuda a mantener la perspectiva positiva y a mantener el impulso.
- Aprender de los errores: así evitamos cometerlos en el futuro.
- Planificar del año que viene para alcanzar los objetivos y a crecer el negocio.
- Renovar el compromiso y así mantener el enfoque y la motivación
Si quieres recapitular tu año, te recomiendo que te tomes un momento y en un lugar tranquilo, medites y respondas estas 5 preguntas:
- ¿Cuáles fueron los momentos más significativos o memorables de este año?
- ¿Qué logros o éxitos conseguiste este año que te hacen sentir orgullosa?
- ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste? ¿Qué aprendiste de ellos?
- ¿Por qué o por quién te sentiste agradecida este año? ¿Qué te trajo alegría?
- ¿En qué aspectos sientes que has crecido o cambiado este año?
No necesitas responderlas todas de una vez, pero hazlo con honestidad. Este momento de introspección puede proporcionarte una buena perspectiva. Una vez que hayas reflexionado, puedes recapitular este año y planificar el próximo.
Recuerda celebrar tus logros, porque ser mujer emprendedora es de valientes. Si quieres sentirte más acompañada, compártelos con nuestra comunidad o conmigo. Siempre estoy dispuesta y feliz de ayudarte. Cuéntame tus sueños y trabajemos juntas por ellos.