Cómo conseguir equilibrio y bienestar al trabajar desde casa

Como conseguir Bienestar y Equilibrio trabajando desde casa

Consejos para estar bien si haces trabajo remoto

¿Has soñado con levantar la vista de tu computadora y ver la playa, mientras tomas una piña colada, el viento mueve con suavidad tu pelo mientras te acomodas los lentes oscuros al mirar las aguas turquesa que te rodean? Hoy, más que nunca, están dadas todas las condiciones para que este sueño sea una realidad, pero, para que el trabajar desde casa no termine en pesadilla, debemos saber ordenar nuestras prioridades.

Hay muchas ventajas para los trabajadores remotos: flexibilidad de horario o la libertad de trabajar desde cualquier lugar sin tener que desplazarte entre el tráfico para llegar a la oficina. Sin embargo, también trae consigo desafíos importantes, es difícil establecer límites entre la vida laboral y personal, estamos más aisladas y expuestas a un aumento considerable del estrés que, si no somos cuidadosas, pueden impactar de manera negativa en nuestro bienestar.

En este post, quiero que reflexionemos sobre la importancia del equilibrio y el bienestar si trabajas desde casa y compartiré contigo algunos consejos prácticos que te ayudarán a crear un entorno de trabajo saludable y productivo.

La importancia del balance para conseguir el bienestar de los trabajadores remoto

La débil frontera entre el trabajo y la vida personal de quienes trabajan desde casa, puede provocar el desarrollo hábitos poco sanos. Ya sea que el trabajo invada el tiempo y espacio de nuestra vida personal, afectando nuestra salud física y mental o que, al contrario, sea la vida personal la que nos reste tiempo y enfoque para cumplir con nuestras obligaciones.

Delimitar el tiempo y la atención no es el único reto que enfrentamos al trabajar desde casa. Un estudio realizado por la empresa de software Buffer encontró que los trabajadores remotos tienen un 20% más de probabilidades de sufrir ansiedad que los trabajadores a tiempo completo que trabajan en una oficina. 

Otro estudio, realizado por la Universidad de Stanford, determinó que los trabajadores remoto tienen un 50% más de probabilidades de trabajar más de 40 horas a la semana que aquellas personas que trabajan en una oficina. Es evidente que si no abordamos el trabajo remoto con consciencia, experimentaremos fatiga, disminución de la productividad y nuestra salud se verá comprometida

Equilibrio y Bienestar al trabajar desde casa: ¿Cómo conseguirlo? Te lo cuento aquí

Por eso, encontrar el equilibrio y bienestar al trabajar desde casa es tan importante. No solo debemos evitar todas las distracciones a la que estamos expuestas (y que en una oficina no) especialmente si además de emprendedoras somos madres. También debemos evitar exceder la carga y las horas de trabajo, que nos someten a estrés constante que, incluso, puede terminar en un burnout.

Consejos para mejorar el equilibrio y el bienestar al trabajar desde casa

Ya sabes la importancia de cuidar tu bienestar físico, mental y emocional si haces trabajo remoto. Si consigues el equilibrio entre tu trabajo, el tiempo familiar y el autocuidado, puedes aprovechar las ventajas de trabajar desde casa, sin renunciar a tu salud y a su felicidad.

Puedes comenzar a poner en práctica estos consejos:

1.- Establece límites claros entre tu vida laboral y personal

Establecer límites entre la vida laboral y personal es el mayor desafío de los trabajadores remoto. Para lograrlo, necesitas crear un horario de trabajo y respetarlo. Establece límites claros con tu familia y amigos para evitar que te interrumpan durante las horas de trabajo. 

Elimina otros distractores, como teléfonos y otros dispositivos que puedan robar tu atención. Si organizas tu agenda y la cumples, haciendo trabajo profundo, en las horas establecidas podrás cumplir con tus obligaciones y tener el tiempo libre para tu familia y tu desarrollo y cuidado personal.

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

2.- Toma descansos regulares durante el día

La poca actividad física y la mala postura son dos situaciones que más impactan la salud de quienes nos dedicamos a trabajar desde casa. Hacer pausas activas de manera regular durante el día, cada 20-30 minutos es una práctica sencilla, pero efectiva para evitar la fatiga y el dolor de espalda

La técnica Pomodoro es una de las más recomendadas para administrar el tiempo y maximizar la productividad. Consiste en trabajar por bloques de 25 a 30 minutos haciendo pausas de 5 minutos. También debemos tomar descansos más largos durante la jornada de trabajo. No solo nos ayuda a nivel físico, estás pausas le dan oxígeno a nuestro cerebro y lo ayudan a mantener el enfoque.

3.- Haz ejercicio regularmente

Sabemos la importancia del ejercicio, pero aun así a las emprendedoras nos cuesta un mundo levantarnos de nuestra silla y movernos. Lo malo de trabajar desde casa es que la actividad física disminuye significativamente y ya conocemos las consecuencias del sedentarismo para nuestra salud. 

Pero no solo necesitamos movernos para mantener un buen estado físico. El ejercicio superefectivo para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía. Con 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana podemos tener beneficios significativos para mejorar nuestro estado físico y cuidar nuestra salud mental

4.- Vigila lo que comes

Este es un consejo que seguramente no encontrarás con frecuencia, pero vigilar lo que comemos es importante al trabajar desde casa. Por experiencia sé que con el trabajo remoto vienen los antojos y es muy fácil ceder, en especial si tienes la despensa a unos pasos. Si no cuidamos nuestra alimentación, pronto tendremos problemas que además de afectar nuestra salud, también impactarán en nuestro rendimiento laboral.

Y no solo es lo que comemos. También es necesario vigilar la hidratación. Es muy fácil pasar horas trabajando y olvidarse de tomar agua. Lo más efectivo para hidratarse mientras trabajas desde casa, es tener a la mano una botella de agua. Verás que de manera automática tomaras la cantidad que tu cuerpo necesita.

5.- Cuida de tus emociones

Haz de la salud mental una prioridad. Al trabajar desde casa estamos propensas a aislarnos y ser presas de la rutina. Por eso debemos hacer un esfuerzo consciente para generar encuentros con otras personas, ya sea que hagas networking o tengas un círculo con intereses distintos a tu trabajo.

Si sientes además ansiedad, estrés o depresión, te recomiendo es buscar ayuda de un profesional. Nada puede ser más importante que nuestra salud mental.   

6 habitos que te ayudaran en cada aspecto de tu vida trabajando desde casa

Otros hábitos saludables para trabajar desde casa

  • Ten un lugar de trabajo bonito, cómodo y bien iluminado. Allí pasarás muchas horas, así que debe agradarte y ser lo suficientemente tranquilo para que puedas concentrarte.
  • Asegúrate de contar con las herramientas necesarias para realizar tu trabajo. Para trabajar desde casa no solo requieres una buena conexión a internet. También equipos actualizados y herramientas digitales, entre otras.
  • Fortalece la comunicación con tus clientes y equipo. Una comunicación fluida y asertiva puede ayudarte a desarrollar tu trabajo con más eficacia.
  • Sé organizada. La limpieza y el orden influyen en la concentración y la productividad, aunque tú no lo creas.
  • Lleva una agenda. Establece horarios y cúmplelos. Incluye en tu programación las actividades de autocuidado y aquellas que compartes con tu familia.
  • Ten un hobby, desarrolla alguna actividad artística y conecta con comunidades que no tengan que ver con tu trabajo. Esto te ayudará a desconectar cuando lo necesites y no te sentirás aislada.

 

Trabajar desde casa es el sueño de quienes queremos poner nuestros talentos al servicio de otros, con libertad y haciendo lo que nos gusta. Por eso es que necesitamos desarrollar buenos hábitos que nos ayuden a equilibrar cada aspecto de nuestra vida.

Si aplicas estos sencillos, pero valiosos consejos, puedes crear un entorno de trabajo saludable y productivo que te permita prosperar y conseguir lo que te propongas. Si necesitas de mi acompañamiento y guía, no lo dudes, reserva ya una llamada de descubrimiento

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !