Recesión es una palabra que leo y escucho con mucha frecuencia últimamente. Sin importar donde estés, seguramente las predicciones no pintan bien y por más oscuro que se proyecte el futuro, seguiremos aquí. Para nosotros los emprendedores, la palabra crisis es especialmente aterradora porque es en estos momentos cuando las acciones que veníamos implementando dejan de dar resultados y nos toca redefinir objetivos, reajustar las estrategias y comenzar a hacer marketing en recesión
Así que, ante la ola de noticias nada alentadoras, es necesario que nos preparemos para enfrentar todas las variables que puedan jugar en contra de nuestros negocios. Si bien es cierto que es imposible predecir el alcance de una posible crisis y el impacto que pueda tener en nuestros emprendimientos, debemos estar preparados. Estas claves te ayudarán a optimizar tu estrategia de marketing en tiempos de crisis.
7 Claves para optimizar tu estrategia de Marketing en recesión
No vamos a centrarnos en las causas que puedan provocarla, pero sí me gustaría que tuviéramos claro lo que el término significa. La recesión es la pérdida o reducción de la actividad económica de un país o región. Nos queda claro, ¿cierto? Si lo llevamos a palabras más sencillas aún, significa que hay menos capacidad adquisitiva y por ende nuestros clientes compran menos.
Es precisamente en estos momentos de crisis donde el retorno de inversión o ROI, como se conoce en el marketing, pasa a ser el protagonista. Es importante redefinir los objetivos y optimizar la estrategia para mantener nuestro emprendimiento a flote mientras dure la crisis y, aunque cada negocio o emprendimiento tienen sus características y necesidades particulares, creo que estas claves pueden ser aplicadas en cualquier caso y seguro serán de gran ayuda:
1.- Analiza retorno de inversión
En estos tiempos de crisis, las analíticas son nuestras mejores amigas, porque necesitamos certeza a la hora de tomar decisiones. El análisis del ROI o el retorno de inversión es muy importante para optimizar la estrategia de marketing en recesión. Debemos saber con exactitud qué acciones son las que están generando ganancias, con datos reales para poder tomar decisiones certeras.
Saber qué realmente funciona y lo que no, es el primer paso para optimizar la estrategia de marketing.
2.- Revisa y reajusta tus objetivos
Ante los cambios que genera una recesión, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y establecer metas realistas. Para ello es obligatorio revisar nuestros objetivos con precisión, consultando con atención las analíticas.
Y ¿qué debemos tener en cuenta al revisar los objetivos?
Debemos elegir aquellos objetivos que nos generen resultados a corto y mediano plazo con poca inversión de recursos. El marketing en recesión debe estar enfocado en las ventas o en la conversión.
3.- Retorna a los básicos del marketing
En tiempos de crisis la acción más frecuente que toman empresarios y emprendedores es la reducción de gastos. Con el recorte del presupuesto también llega el miedo a perder el impulso y parar el avance que hayamos podido conseguir hasta ahora. ¿Qué podemos hacer para solventar este revés?
Analiza qué canales son los realmente efectivos para tu negocio, donde obtienes las conversiones y pon el foco y la energía en potenciarlos. Tener un negocio minimalista y funcional es la mejor manera de blindarse ante la crisis.
Crear contenido creativo, atractivo y sobre todo que provoque una conexión genuina con tu comunidad, es la mejor manera de hacer marketing en recesión. Apuesta por el contenido orgánico, de valor y utiliza con inteligencia las redes sociales. Estar al tanto de las tendencias puede ser una buena ayuda, sin embargo no debemos dejar que todo nuestro foco esté en ellas.
Y por supuesto no debes olvidar fortalecer tu estrategia de email marketing, que como ya debes saber, es un canal de comunicación directa con las personas que ya te conocen. Fortalecer ese vínculo puede darnos muy buenos resultados.
Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest
¡Descárgate la guía YA!
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
4.- Implementa una estrategia 360
Como el objetivo principal al diseñar una estrategia de marketing en recesión es la conversión, no podemos dejar al azar ninguna decisión. Nada de cabos sueltos, por ello es que te propongo que implementemos el marketing 360.
Y ¿de qué va la estrategia 360?
Se trata de alinear cada acción con foco en el objetivo que queremos conseguir. Especialmente de aprovechar cada canal de comunicación con el cliente para fortalecer el mensaje de la marca e impulsar las ventas. Creando contenido de valor que con un minimo esfuerzo sirva para trabajar una estrategia en diferentes plataformas.
Esta estrategia la he comenzado a implementar con algunos de mis clientes y hemos visto resultados muy positivos, por eso me entusiasma mucho recomendarla.
5.- Céntrate en fidelizar a tus clientes
Aumentar el alcance puede ser un poco difícil en tiempos de crisis, cuando todos activamos el modo supervivencia. Por ello es que la reventa toma relevancia en este escenario. Una persona que ya nos compró, que ya consume nuestro contenido o que ya está suscrita a nuestra lista de email estará mucho más predispuesta a la conversión.
Los clientes habituales son especialmente importantes en las estrategias de marketing en recesión porque no solo compran más, un cliente fidelizado no tendrá reparos en recomendar nuestros productos o servicios. Además requiere menos inversión para lograr la conversión.
5.- Optimiza tus recursos
En momentos de crisis es cuando más necesario se hace el uso consciente de los recursos, entendiendo recursos por herramientas, implementos, medios de comunicación, tiempo y conocimientos. Es imprescindible que optimicemos todo lo que nos ayuda a llevar a cabo nuestra estrategia.
Analiza y escoge los canales de comunicación más efectivos y los que te traen lead (posibles clientes) o clientes, no tienes que estar en todas partes, lo importante es centrar la inversion de dinero, tiempo y energia en un par de canales que te traigan clientes.
Revisa cuales son tus servicios o productos que más se han vendido más y centra en ellos tu estrategia de marketing.
6.- Analiza a tu competencia
No es nada malo chequear qué está haciendo tu competencia, sobre todo cuando hacemos marketing en recesión. Más allá de una competencia mal sana, buscamos información, no solo de qué están haciendo nuestros competidores. También puedes analizar el comportamiento del público y detectar cualquier vacío en el mercado. Además te dará ideas de cómo puedes diferenciarte y tener una oferta diferente.
También puedes inspirarte, obtener nuevas ideas y detectar posibles errores. Recuerda que al hacer marketing en recesión, nuestro foco está en la optimización y para ello debemos estar conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestro negocio.
7.- Entrena tus habilidades blandas
Las habilidades blandas son las destrezas que se relacionan con la inteligencia emocional, las habilidades de comunicación y los rasgos de la personalidad y son más importantes que nunca cuando la situación es adversa.
Tener capacidad de adaptarnos ante los cambios, de comunicarnos con efectividad, de trabajar en equipo, estar abiertas a nuevas ideas o nuevos mercados, por ejemplo, puede marcar una gran diferencia si deseamos mantener nuestros emprendimientos activos y productivos, sin perder nuestra estabilidad.
No tenemos ningún control sobre lo que pasa en la economía mundial, pero sí podemos decidir qué estrategias aplicar para impulsar nuestros negocios. Recuerda que ninguna crisis dura para siempre y lo más probables es que detrás de cada problema exista una oportunidad.
Si quieres estar preparada para hacer marketing en recesión, en el Pin Club tienes disponibles para tí lo que necesitas para impulsar tu negocio y sobrevivir a la crisis y si te favorece más una asesoría, tomémonos un café y conversemos. Puedes reservar aquí.