¿Comó el détox digital me ayudó a ser más productiva?
Hoy por hoy, ya sea por trabajo o por diversión, nos gastamos una media de entre 6 a 8 horas detrás del ordenador o del móvil. Ya sea en las redes sociales porque trabajamos en ellas, consumiendo algún tipo de contenido, trabajando o simplemente haciendo cualquier cosa. Vivimos ansiosos de saber y aprender más y más. Lo que hace que nuestro cerebro esté constantemente expuesto a un bombardeo de información. Haciendo que muchas veces nos sintamos sobresaturados de información, ya que esta era digital nos lo pone todo a tan solo un clic de distancia.
Una de mis virtudes es que puedo aprender muy fácil y muy rápido, siempre he sido autodidacta o mejor dicho consumidora de contenido el cual aprendo con rapidez, pero que además al ser multipotencial me aburro fácilmente de una cosa y paso a aprender otra o en algunos casos, estar haciendo o aprendiendo varias cosas al mismo tiempo.
Lo malo es que esta virtud se me volvió mi arma letal, sumado a lo demandante de las redes sociales, fue lo que me llevó a un punto de colapso. Y es que el tanto ruido que generan las redes sociales y la sobresaturación de información me hizo querer dejarlo todo y salir corriendo.
EN LA ERA DIGITAL DONDE ESTAMOS A UN SOLO CLIC DE SABERLO TODO, LLEGAMOS A UN PUNTO DONDE MENOS ES MÁS.
Después de entrar en colapso viendo como todo se me caía a pedazos, viendo además que esto estaba afectando a mi familia, (porque ya sabes que cuando eres mamá emprendedora eres todo en uno) decidí que debía parar todo por un tiempo.
MIEDO DESCONECTAR
Tengo que ser honesta y la verdad es que, aunque sabía que lo necesitaba, no fue fácil para mí tomar la decisión y es que entre el miedo de no saber qué pasaría con mi emprendimiento + el ego (que también juega su papel muy importante) eran barreras mentales que me ponía como excusa para no desconectar del todo. Hasta que sin pensarlo y dejando el síndrome de parálisis por análisis, decidí que aun sin dar explicaciones, simplemente desconectaba. (Tenía algunos asuntos pendientes sin terminar, cosa que me hacía todo aún más difícil para poder desconectar del todo, pero al conversarlo, tuve todo el apoyo y lo más importante es que me di permiso a mí misma de parar).
Aplicando mi lema de que “la diferencia entre los que triunfan y los que no, es que los primeros toman acción”, pues me puse manos a la obra.
Aplicando los consejos de mi coach Beth https://coachbethg.com/ y además usando una app que me encanta y me ayuda a mantener el foco como lo es Fabulous https://www.thefabulous.co/ la cual te recomiendo eso sí, está en inglés. Comenzó mi détox digital (Aunque fue más el salir de las redes sociales)
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
¿CÓMO SABER SI NECESITAS UN DETOX DIGITAL?
Te autoexiges demasiado, y por eso sientes que debes estar aprendiendo lo que hace que consumas contenido siempre. Estás constantemente mirando el móvil y sientes que no puedes pasar un tiempo sin mirarlo. Entras constantemente a mirar las redes sociales. Comes frente a la pantalla porque siempre hay que aprovechar el tiempo, No importa con quién o donde estés, siempre estás mirando el móvil. ¿Te suena de algo? Pues, si es así, déjame decirte que necesitas plantearte el hacer un Detox Digital (aprovecha la temporada de fiesta que así te será más fácil).
¿QUÉ ES UN DÉTOX DIGITAL?
Un détox digital es una “Desintoxicación digital” o en mi caso Detox de Redes Sociales. Es un periodo de tiempo el cual una persona se abstiene o minimiza el uso de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, televisores o tabletas con el fin de centrarse más en la interacción social persona a persona, en vez de la digital y conectarse así con el mundo físico que lo rodea y en mi caso con mi espiritualidad y conmigo misma. Ya que traía una carga mental demasiado pesada.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERLO CADA CIERTO TIEMPO?
Al pasar un tiempo de la desconexión digital, ya sea total o parcial, te notarás menos estresada y con más vitalidad, mejorarás las relaciones sociales, lo que ayudará a ser más creativa, estar más centrada y si es necesario poder replantearte las cosas. Te aseguro que todo lo verás mucho más claro y hasta te vendrán nuevas ideas.
¿CÓMO LO HICE?
- Comencé unas mentorías con mi coach para multipotenciales, ya que quiero que el ser multipotencial sea una virtud y no un obstáculo en mi emprendimiento, donde nos hemos enfocado en saber mantener el foco, vencer miedos y sacarle todo el provecho a esa pausa que hice en las redes sociales.
- Desconexión de las redes sociales
- En el móvil me borré LinkedIn (ahora lo miro desde la laptop), Twitter (que me absorbía mucho tiempo y energía), y no entre más por unas semanas. Aunque no borré las apps de Instagram y Facebook, decidí no entrar por unas semanas. Estas apps no me las borre a propósito para demostrarme a mí misma de que era capaz de ver la app allí en mi móvil y no usarla. Esto para que una vez volviera, ser consciente de cuando usar y por qué, no solo por un impulso a estar metida en Instagram.
- Desactivé por completo todas las notificaciones. Solo tengo las del WhatsApp.
- También me borré otras apps que casi no usaba de mi móvil.
- Limpieza en las cuentas de emails.
- Esto es algo que tenía dilatando por muchos meses y que como un pequeño monstruo iba creciendo y creciendo. Y es que mi lista de emails sin leer en una sola cuenta ya sobrepasaba los 3.000 emails, (En total me he borrado unos 5000 emails sin leer entre varias cuentas de emails que tengo) Aunque es una de las cosas que más tiempo me ha consumido también es de las que ahora me da mucha más tranquilidad.
- Al mismo tiempo me he dado de baja en muchas newsletters. Así que, si vez que ya no estoy en tu lista de suscriptores, no te lo tomes personal.
- Me borré también unos 200 mensajes de texto del móvil.
- El móvil y el ordenador trate de usarlos al mínimo, porque vamos a ser honestas, decir que me desconecte de todo lo tecnológico sería una gran mentira, hoy por hoy creo que es casi imposible, pero si procuré usarlo al mínimo y de una manera consciente.
- Dedicar tiempo a hacer mi hobby favorito como lo es pintar, me ayudó a poder usar el tiempo que ya no gastaba en las redes, en hacer lo que me hace feliz y me relaja.
- Y lo más importante para mí, reconexión con mi creador y mi espiritualidad.
Después de hacer todo esto, he sentido que volvía a tomar las riendas, esto se traduce en tranquilidad, tanto así que la musa que se había ido porque no conseguía espacio entre tanto caos, ha vuelto y aquí estoy escribiendo de nuevo, entre otras cosas.
Mi creatividad ha vuelto y he salido del estancamiento que tanto estrés me había causado estos últimos meses. Y no es que todo esté perfecto, pero mi caos ya no es tan caos. La serenidad vuelve y las cosas ahora se ven de otra manera.
¿CUÁL HA SIDO EL APRENDIZAJE DE ESTE PROCESO?
- Que no debo suscribirme a todo lo que se me cruce por mi pantalla.
- Que es mejor tener el hábito de mirar los emails todos los días y gastarme 10 minutos diarios, que 5 horas borrando miles emails y de paso no leerlos.
- Simplificar es lo mejor que puedo hacer. Y es que en esta vida tan sobresaturada “menos es más”
- Tomarse un détox tecnológico cada cierto tiempo más que necesario, es indispensable.
- Enfocarme en tres cosas y hacerlas, es más importante que tener una enorme to-do-list que nunca voy ni a mirar.
- No llegar a todo y no sentirme culpable o frustrada por ello también está bien.
- Y lo más importante es, que el mejor sistema no es el que el mejor gurú te vende, sino el que mejor se adapta a ti, a tu negocio, a tu tiempo y a tus circunstancias. Pero para ello hace falta ser autorreflexivo y conocerse muy bien.
Si el plan no te funciona, no importa. Párate, Descansa, Piensa, Cambia la ruta, pero sigue hacia delante. Nunca olvides tú por qué
Ada Ramírez Tuit