Mitos y Verdades sobre tener un negocio digital

Mitos y verdades sobre tener un negocio digital

Mucho se habla en estos tiempos post pandemia de las ventajas de los negocios digitales y cómo podemos con estos tener la vida que soñamos. Y la verdad es que el ecosistema digital nos ha permitido a muchos desarrollar emprendimientos que amamos, pero ¿sabemos en realidad lo que necesitamos hacer para desarrollar nuestro  negocio digital?

Estas últimas  semanas las redes sociales han estado agitadas debido a que Instagram decidió implementar, nuevamente, cambios en su algoritmo y muchos no están muy felices con esto.  Es cierto que los seres humanos, por naturaleza tenemos cierta resistencia a los cambios, sin embargo, toda esta agitación me ha hecho reflexionar sobre lo que significa realmente tener un negocio digital y quise compartir contigo mis conclusiones.

Así que este post es sobre algunos planteamientos que he estado haciendo sobre nuestros emprendimientos y algunas verdades que debemos conocer y aceptar  si queremos escalar nuestros negocios.

4 Verdades sobre tener un negocio digital que no queremos, pero que debemos aceptar

Estos días y después de los cambios de algoritmo de Instagram he visto tres tipos de emprendedoras: las que no les importa los cambios y se adaptan a ello sin chistar, las que entraron en crisis sin saber cómo asimilar los nuevos cambios y aquellas que dijeron ya no más.  

Yo pertenezco al tercer grupo. Ya lo he dicho antes, las redes sociales me agobian porque siento que me quitan mucho del tiempo que necesito para atender mi negocio. Yo sé que, aunque son una herramienta valiosa, mi negocio no depende de ello. Sin embargo, algunas de mis amigas emprendedoras e incluso algunas de mis clientes han estado un ansiosas sin saber qué hacer y por eso me he hecho algunas preguntas:

Mitos y verdades de un negocio digital

¿Por qué pensamos que nuestro negocio se limita a tener presencia en una red social?

¿Estamos conscientes de que nuestro mayor recurso es el tiempo y que debemos invertirlo en aquello que mayor retorno nos da?

¿De verdad vale la pena la ansiedad y el estrés para lograr un número de seguidores?

Creo que es hora que hablemos de algunas verdades que seguro muchas de nosotras ya sabemos pero no terminamos de asimilar  y que a otras les puede resultar un poco incómodas y difíciles pero que necesitamos aceptar.

pinterest checklist para creadores de contenidos

Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest

¡Descárgate la guía YA!

Tener un perfil en redes sociales No es tener un negocio digital

Creo que esta idea viene de la época de los influencers que lograron monetizar su presencia en redes sociales. Sin embargo, esta manera de generar dinero ya no es tan efectiva porque más que alguien a quien seguir, las personas buscan una comunidad a la que puedan pertenecer. 

Por supuesto que hay casos de éxito, marcas que venden a través de sus cuentas de instagram o whatsapp, por ejemplo. Sin embargo, ese modelo de negocio tiene un límite y es poco sostenible en el tiempo.

Tener un negocio digital es más que tener una cuenta instagram o Tik Tok. De hecho, es fácil olvidar que nuestro perfil en cualquier red social no es nuestro, no nos pertenece. Poner todo el enfoque y nuestro esfuerzo en hacer crecer un espacio que no es nuestro, es un poco riesgoso, ¿no crees?

Las redes sociales son un medio, una herramienta más para impulsar nuestro negocio digital, pero muchas veces creemos que son la meta que debemos alcanzar para tener un negocio rentable y estable. Muchas veces ni siquiera sabemos si estamos usando la red social correcta donde está nuestro cliente ideal.   Así que esta es la primera reflexión que comparto contigo: recuerda que tu negocio digital es mucho más que tener un perfil en redes sociales.

Tener miles de Seguidores NO es tener miles de clientes

Nos han vendido que para tener un negocio rentanble hay tener miles de seguidores, es tanto la obsesión con los seguidores que muchas veces he escuchado decir “no será tan buena porque no tiene miles de seguidores”.

Si es verdad que a todos nos gusta ver crecer el número de seguidores en nuestras redes sociales, ¿verdad? Es un número que sin duda alimenta nuestro ego y hace que nuestro cerebro libere todas esas sustancias que nos ponen de buen humor.  Lamentablemente tenemos que decirlo en voz alta: No todos los seguidores serán nuestros clientes. Es más, muchos de los clientes que vienen por las redes sociales, no te seguían antes.

El promedio de conversiones en redes sociales apenas del 1%  al  2%, un porcentaje pero para lograrlo y aún para lograrlo necesitas trabajar con estrategia.

A la mayoría de nuestros seguidores les gusta consumir nuestro contenido gratuito y se queda en la parte ancha del embudo. Esta es una verdad que, aunque no queramos, debemos tener claro para poder diseñar una estrategia de marketing que incluya otros canales de comunicación y un embudo de ventas optimizado que logre conversiones efectivas.

Tener miles de seguidores no es igual a miles de clientes, ni determina mi grado de expertise

Usar audios o bailes de tendencia NO es tener estrategias de marketing

Confiésalo, también has pasado tiempo buscando el audio que está de moda o por lo menos debatiéndote entre si atreverte o no a hacer el baile que está en tendencia.  

Seguir las tendencias no es malo, sin embargo si no te ayudan a conseguir tus objetivos, no son lo que mejor haces y te resulta difícil, en lugar de ayudar a tu estrategia, termina siendo  un conflicto que no te dará mayores beneficios.  

Las tendencias son muy buenas y siempre recomiendo aprovecharlas pero no siempre necesitamos hacer lo mismo que todos están haciendo. Encontrar lo que nos diferencia y mostrarnos auténticas es más efectivo porque conectará mejor con tu audiencia.  Usemos las tendencias de manera inteligente para que impulsen nuestros emprendimientos y no terminen siendo un obstáculo, consumiendo  tiempo valioso sin dar resultados.

Hacerse viral NO significa ser referente o tener un negocio rentable

lo que si debes hacer para impulsar tu negocio digital

¿Quién no busca la viralidad en internet?  Hacerse viral implica muchos cambios que pueden ser  buenos o malos, pero sin duda nos mueven y  pueden situar a nuestro negocio digital en otro nivel. Pero ¿de qué nos sirve hacernos virales sin tener una estrategía de marketing optimizada que nos ayude a transformar esa exposición masiva en ventas?

Hace algún tiempo conocimos el caso de una famosa influencer que con más de un millón de seguidores no pudo vender una sola camiseta. Y ese no fue un caso aislado, porque en más de una ocasión  tristemente hemos comprobado que hacerse viral sin tener estrategia no hay resultados.

 Muchas de las personas que llegan  por el contenido viral no siempre son la audiencia correcta. Por eso es muy importante conocer a tu cliente ideal e incluir en tu estrategia de marketing un embudo efectivo para lograr  las conversiones que necesita nuestro negocio digital.

Aquí debes preguntarte, ¿qué prefieres?

  • Una cuenta con miles y miles de seguidores decorando tu perfil o
  • Tener una cuenta con no muchos miles de seguidores pero que es una audiencia cualificada y fiel.

 

¿Te sorprendió  o te incomodó algunas de estas verdades? Si la respuesta es sí, no te preocupes, porque eso te ayudará  a encaminar tu emprendimiento para obtener resultados.  Y si no sabes que hacer, estás recomendaciones te ayudarán.

Lo que sí debemos hacer para impulsar tu negocio

Conoce a tu cliente ideal

En marketing todo comienza por conocer al cliente ideal  así que si queremos que nuestro negocio  digital sea sostenible y sustentable debemos completar esa tarea antes de comenzar a diseñar e implementar cualquier estrategia.

Si conoces a tu cliente ideal podrás elegir las plataformas más efectivas donde tener presencia, determinarás su comportamiento dentro de esta y definirá  el tono de comunicación  y los contenidos que compartirás.

Define tus objetivos

¿Qué queremos lograr?  ¿En cuánto tiempo? ¿Qué debemos hacer para conseguir lo que queremos? 

Definir los objetivos es lo siguiente luego de definir el cliente ideal porque ellos sostienen toda la estrategia y nos servirán de referencia al momento de analizar los resultados para saber si lo estamos haciendo bien. 

Recuerda que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo estipulado para su cumplimiento.

Define tu estrategia de comunicación

Si conoces bien a tu cliente ideal y tienes tus objetivos definidos, ya estas a mitad del proceso estrategico ya que esto te dará mejor claridad y los datos que necesitas para definir las plataformas donde está tu cliente y que te ayuden a cumplir tus objetivos.

Tu negocio digital necesita por lo menos 2 plataformas para desarrollar la estrategia de comunicación. 

Entiende que Instagram no es la única plataforma con la que contamos para desarrollar nuestros emprendimientos. Si bien es muy buena para crear comunidad, también existen otras redes sociales como LinkedIn donde tambien puedes hacerlo y plataformas digitales como Pinterest que son mucho más efectivas para lograr conversiones.

Optimiza tu embudo de ventas

Parte de tener un embudo de ventas optimizado es incluir en la estrategia de marketing de tu negocio digital una plataforma de email marketing y automatizaciones que te ayuden a optimizar los procesos que te ayudarán a fidelizar tu audiencia,  generar mejores conversiones  y además arrojen analíticas que te permitan hacer los ajustes que necesites.

Lo ideal es tener una página web pero si no puedes todavía costear una, por lo menos considera crear una landing page donde aterricen tus clientes y te dejen sus datos. Si tienes una base de datos puedes seguir con tu negocio aún si todas las redes sociales desaparecieran mañana. 

No hay excusa para no tener un embudo de ventas aún sin tener mucho presupuesto, ya que existen herramientas como canva o leadpages donde puedes crearte una página de aterrizaje y usando mailerlite  o active campaign puedes comenzar a crear tu base de datos y tus automatizaciones. 

Haz lo que te guste

Por último, pero no menos importante, haz lo que te guste. Sí, es cierto que debemos estar donde está  nuestro cliente ideal, pero también donde nos sintamos a gusto. De lo contrario, en vez de vivir de lo que nos apasiona, nuestro negocio digital será una carga.

Si compartimos contenido de valor y con calidad, que  solucione el problema nuestro cliente, no importa si bailamos o no, los resultados llegarán, te lo garantizo.

Si necesitas ayuda para Pimpulsar tu negocio te invito a un café y te cuento cómo puedo ayudarte

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO SI ES POSIBLE

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo.. 

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !