3 Principios que te ayudarán a enfrentar a los haters

3 principios que te ayudaran con los haters

Internet puede ser aterrador. Si bien es un medio generoso y efectivo para desarrollar nuestros negocios y generar dinero, también puede ser hostil y muy cruel. Si eres emprendedora seguro has enfrentado, por lo menos una vez, una situación incómoda o incluso, dolorosa donde se cuestiona y se ataca tu trabajo y tu persona. Ninguno de nosotros queremos enfrentar a los haters, pero tarde o temprano tendremos que hacerlo.

Entonces, ¿cómo podemos manejar estas situaciones sin que nos afecte nuestra autoestima y nuestros negocios? 

Hace poco vi el documental de Brené Brown en Netflix La Llamada de la Valentía y fue inevitable reflexionar sobre este tema. Ella es una escritora e investigadora que se ha dedicado por años a estudiar la vulnerabilidad y la valentía y cuenta cómo se vio atropellada por una avalancha de comentarios de odio luego que su charla Ted, donde había decidido mostrarse vulnerable, se publicara en YouTube y se viralizara. 

También cuenta cómo, debatiéndose entre dejarse afectar o enfrentar  a los haters que la atacaban, tuvo un momento de inspiración de los cuales extrajo 3 principios sencillos, pero poderosos que le ayudaron a salir airosa de la amarga experiencia. 

Yo no pude dejar de sentirme identificada con su situación y por eso, no dudé en rescatar estos 3 principios que plantea Brené Brown y compartirlos contigo.

vulnerabilidad en el emprendimiento

La vulnerabilidad en el emprendimiento.

Nuestra cultura nos enseña que la vulnerabilidad es sinónimo de debilidad. Brené Brown que se ha dedicado por más de 15 años a estudiarla, nos plantea que la vulnerabilidad y la valentía son dos caras de la misma moneda. Afirma que la valentía se mide dependiendo de qué tan vulnerable estás dispuesto a ser. 

Pero cuando emprendemos ¿podemos ser y mostrarnos vulnerables?

La respuesta es un definitivo sí. En los últimos años se ha dado de a poco un cambio de paradigma sobre la idea de lo que debe ser una emprendedora y como  ya no necesitamos mostrarnos perfectas. Está demostrado que las personas conectan con marcas humanizadas y ser humano implica también fallar.

Y no solo las marcas personales se están presentando más reales. La vulnerabilidad es un concepto que cada día está siendo acogido por las grandes empresas y sus líderes que reconocen en ella un medio efectivo para crecer y resolver problemas, además de fortalecer su entorno y generar confianza en su equipo.

Eso sí, no debemos confundir el concepto. Ser vulnerable no significa andar lloriqueando en redes. Ser vulnerable implica mostrarnos con autenticidad, incluso en los momentos cuando fracasamos y, seguramente, serán allí cuando aparezcan retractores que no solo atacarán nuestro trabajo, también el ataque será personal.

Entonces, ¿qué podemos hacer para enfrentar a los haters? 

Podemos fingir que no nos importa, pero creéme que aunque queramos, los comentarios maliciosos no pasan sin dejar marca.  Por eso es importante fortalecer nuestra mentalidad para no perder el foco en lo que realmente importa: nuestro emprendimiento.

3 Principios que nos ayudarán a enfrentar a los haters

Estos tres principios que plantea Brené Brown al inicio de su documental son tan potentes que tenía la obligación de escribir sobre ellos, porque al igual que ella, también he sentido miedo a la crítica. 

Sobre esto Brené Brown dice: “el miedo a la vergüenza, a la crítica era tan grande que me diseñé una vida mediocre, no me arriesgaba, no me exponía, pensaba que no valía la pena aprovechar mis habilidades porque no sabía si era físicamente capaz de soportar la crítica.

¿Te sientes identificada? Yo sí.

También cuenta cómo descubrió, en lo que ella llama un momento de inspiración divina, un discurso del presidente Teddy Rousevelt de 1910 y cuyo mensaje le resultó tan potente y revelador que dió pie a rescatar estos 3 principios que le ayudaron a enfrentar a los haters.

pinterest checklist para creadores de contenidos

Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest

¡Descárgate la guía YA!

“No es el crítico el que cuenta, ni el que señala cómo el fuerte tropieza o qué pudo haber hecho mejor quién hizo las cosas. 

El mérito pertenece al que está en la arena, con el rostro lleno de polvo, sudor y sangre. Al que se esfuerza valientemente, al que erra, al que se queda corto una y otra y otra vez y que, al final, aunque quizás conozca el triunfo de los grandes logros, si fracasa, al menos lo hace con gran osadía. 

Siempre digo quien puede hace y quién no, critica.  Para nosotras las emprendedoras que salimos a la arena día a día es necesario que asimilemos estos 3 principios que nos ayudarán a enfrentar a los haters.

Principio 1: Si decides lanzarte a la arena, te van a dar una paliza

Emprender es un acto de valentía. Si decidimos vivir en la arena y exponernos es seguro que los ataques llegarán, también llegarán  los fracasos. Tener la certeza de que en cualquier momento aparecerá alguien que no le guste nuestro trabajo es ir un paso adelante. 

Pero no será lo único, también llegarán los éxitos y la satisfacción de haber decidido con valentía vivir en la arena, exponerse y arriesgarse para materializar nuestras metas. Tener esa certeza es el primero de estos 3 principios que nos ayudarán a enfrentar a los haters y superar los momentos difíciles en nuestro emprendimiento.

Principio 2: No se trata de ganar o perder, se trata de actuar aún cuando no puedas controlar el resultado

Dar el primer paso siempre será difícil. Es como un salto al vacío, pero si nos atrevemos a darlo, estaremos más cerca de materializar nuestros proyectos y sueños.  

Emprender es un salto de fe porque sin importar lo mucho que planifiquemos, al final del día la única certeza que tenemos es que no podemos controlar el resultado. Pero aún así vale la pena intentarlo y si tenemos la valentía para actuar, seguro que también tendremos la misma fortaleza a la hora de enfrentar a los haters.

Principio 3: Si no estás en la arena, recibiendo una paliza de vez en cuando, no me interesa tu opinión sobre mi trabajo.

Y este principio es clave para enfrentar a los haters, porque sin duda sus comentarios nos van a afectar. Por ello es necesario que aprendamos a filtrar lo que tomamos y a lo que le dedicamos nuestra atención y energía.

Brené Brown afirma que hay millones de personas criticando tus esfuerzos, sentadas  en asientos baratos y que nunca se atreverán a pisar la arena. Esos comentarios solo hay que dejarlos caer, pasarles por encima y seguir.

Enfrentar a los haters no es fácil porque por más que afirmemos que no nos importa lo que los demás piensen, la verdad es que los comentarios malintencionados sí afectan. Pero con estos 3 principios de vulnerabilidad y valentía, podemos dar un paso adelante para llevar nuestros negocios al siguiente nivel. 

3 Principios que te ayudarán a enfrentar a los haters

Sé que he simplificado los planteamientos de Brené Brown, pero mi intención es despertar tu curiosidad, que veas el documental y saques tus propias enseñanzas.

Gracias por lanzarte a la arena y si quieres que te acompañe en esta aventura, te estaré esperando aquí.

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !