Si eres emprendedora conoces de cerca los sinsabores que acompañan el emprendimiento. Porque sí, emprender significa también trabajo arduo y continuo acompañado de estrés y ansiedad. Seguro en esos momentos te has sentido con ganas de abandonar y te ha invadido una sensación de soledad, sintiendo que eres solo tú contra el mundo. Para eso existe un antídoto: crear comunidad.
Dicen por ahí que el que camina solo llega más rápido, pero quien camina acompañado llega más lejos. A todos nos gusta pertenecer, sentir que somos parte de algo y que compartimos intereses con otros.
Si estás comenzando a emprender seguro te parece que crear comunidad es una tarea titánica que no muchos logran completar.
Pero no es cierto, yo logré crear mi comunidad aún sin tener miles de seguidores y expandirla con mi Pin club donde tengo a mis #Pinlovers, por eso hoy quiero que tú también puedas crear una comunidad fidelizada y para ello está este post.
¿Por qué necesitas crear una comunidad?
Con el desarrollo de las plataformas 2.0 (pronto 3.0) y la migración de casi toda nuestra vida a la web, el agruparnos sin importar dónde nos encontremos es fácil Con la globalización, nuestro alcance ha aumentado y podemos asociarnos con personas de lugares lejanos, lo que hace que nos agrupemos más por los intereses compartidos que por la ubicación geográfica.
Así que conseguir personas que compartan tus gustos y objetivos ya no es tan difícil como antes y crear una comunidad nos ayuda cuando emprendemos porque:
- A todos nos gusta ser parte de algo, por ello el crear comunidad cada día es más importante en especial si tenemos un negocio online.
- Crear comunidad te brinda la oportunidad de dar a conocer tu emprendimiento y a recibir feedback. Es importante tener claro cómo es recibida nuestra oferta.
- Tener comunidad te posiciona como experto y generar confianza.
- Te da un marco seguro donde probar productos o lanzar promociones u ofertas.
- Te ayuda a llegar más lejos. Los miembros de tu comunidad se convierten en tus clientes y promotores. Nada mejor que la publicidad boca a boca.
- Es más probable conseguir clientes potenciales al crear comunidad . La conversión se da de forma más orgánica si contamos con la fidelidad de nuestra tribu.
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
Cómo crear y fidelizar una comunidad online
Crear una comunidad implica mucho más que crear unos cuantos post en las redes sociales para ganar seguidores. Si quieres fidelizar tu comunidad debes cuidar y cumplir con los siguientes pasos:
Define la identidad de tu comunidad:
Esta es tarea obligatoria y ya adelantada si tienes tu buyer persona bien definida. Estar orientados hacia las mismas metas, compartir los mismos miedos y perseguir los mismo objetivos une a las personas.
Muestra los valores de tu marca:
Porque al final del día, todos somos diferentes, pero nos conectamos al compartir los mismos valores, por ello tener tu branding claro te ayuda a fidelizar.
Da antes de pedir:
Si realmente quieres fidelizar a tu comunidad. Aportar valor siempre trae recompensa. Comparte tus conocimientos, tus experiencias y por qué no, también tus miedos y errores. Dar primero ayuda a crear una comunidad sólida y fiel, porque es el camino más seguro para generar confianza.
Muestra interés por tu tribu:
Escucha lo que tienen que decir. Un gesto sencillo como un saludo cariñoso o una interacción que no solo responda una pregunta cuesta poco y logra mucho. Consulta sobre los temas que se pueden discutir o qué contenido necesitan que les compartas. Recuerda que todos queremos figurar y tener protagonismo en la comunidad.
Brinda soluciones y conectate desde lo positivo:
Porque seamos honestas, a nadie le gusta seguir lo aburrido y negativo. Si te enfocas en las soluciones puedes estar seguro que tus productos o servicios serán bien recibidos. Tus productos o servicios son la respuesta a los problemas de tu comunidad.
Humaniza tu marca:
Porque cada día toma más relevancia la cercanía. Muéstrate genuina con tus fortalezas y vulnerabilidades. Los humanos perfectos no existen, entonces ¿por qué habrían de existir marcas perfectas? El humor también es un medio para acortar las distancias y personaliza la interacción con acciones tan sencillas como llamar a las personas por sus nombres.
Algunas recomendaciones adicionales
- Optimiza tus plataformas digitales Necesitas cuidar el diseño de tu página web y tus perfiles en redes sociales. Una web optimizada, con un diseño atractivo que refleje tu marca harán la experiencia de tu visitante más amena.
- Aprovecha los diferentes formatos de cada plataforma diseñados para ayudarte a crear comunidad. Pinterest también quiere ayudarnos con la tarea y ha creado un formato ideal: los Idea Pins que por sus características son perfectos para acercarnos a nuestra audiencia: tiene emojis para reaccionar, puedes plantear versiones o retos con tus seguidores y también pueden dejar los comentarios y guardarlos.
- Aclara las reglas desde el principio Regular el comportamiento de tu comunidad es importante, sobre todo porque interactuamos más en el campo virtual y ya sabes que en internet hay de todo. Trata a tu comunidad como aliados resaltando la importancia de cada uno y el papel que juegan en ella.
- Diseña las estrategias a seguir porque crear comunidad es sencillo, mantenerla es otra historia. Necesitas tener clara la hoja de ruta con los objetivos que quieres lograr y los pasos que darás para conseguirlo. Tendrás que asumir el rol de moderador y eso te va a tomar tiempo y trabajo, pero también te dará buenos resultados.
- Selecciona la plataforma donde se alojará tu comunidad. Una que sea afín contigo, que te caiga bien y trabájalas con estrategia. Lo que buscamos es conectar y crecer. Es mucho mejor tener presencia en dos o tres y gestionarlas para obtener resultados que pretender estar en todas sin seguir una estrategia.
- Haz colaboraciones estratégicas con expertos que compartan sus conocimientos y que puedan sumar con su aporte a tu comunidad. Eso hacemos en el pin club (la primera membresía de Pinterest) donde ya varias Pinlovers han compartido sus experiencias y conocimientos. Esto además de ayudar a generar contenido nuevo y fresco para tu comunidad, afianza el sentido de pertenencia al fomentar el protagonismo de sus miembros.
- Diviértete y logra que los miembros de tu comunidad también lo hagan para que anhelen cada encuentro o actividad. Sé creativa e innovadora y los que te acompañan no querrán dejar tu comunidad.
Espero que con estos pasos puedas crear una comunidad que te acompañe en tu camino del emprendimiento, aunque si te soy honesta, también quiero que tu seas parte de mis pinlovers y te unas a la mía