He estado pensando mucho sobre los riesgos y las complicaciones que tiene emprender con negocios digitales. Y es que en internet, como en todo, también hay malas personas que tienen muy malas prácticas y el robo de contenido es una de las peores. Imagina que el esfuerzo y el amor que le has puesto a tus contenidos terminen alimentando el perfil de un desconocido. Solo pensarlo me frustra.
Cada vez que nos hacemos presentes en el mundo online, estamos expuestos a pasar malos ratos, porque además de que hay mucho haters, es posible que seas víctima de robo de contenido y aunque Pinterest tiene una política bastante estricta al respecto, también puede pasarte en esta plataforma
Entonces: ¿Dejar de exponer nuestras mejores ideas o permitir que nos las roben? That´s the question!
Pues como me siento una autentica la paladina de la justicia y dejar de crear no es una opción, me gustaría enseñarte cómo proteger tu contenido aplicando algunas medidas.
¿Quieres saber cómo? Sigue conmigo que te lo contaré.
Cómo saber si han robaron mi contenido en Pinterest
Cuando pineamos estamos aceptando que el contenido que creamos sea guardado, compartido y utilizado por Pinterest y otros usuarios de la plataforma. Entonces, si de entrada estamos aceptando que nuestro contenido sea usado ¿cómo podemos saber si hemos sido víctimas de robo de contenido?
Pinterest explica en sus términos y condiciones de uso cuáles son las prácticas permitidas y el código de conducta que debes seguir mientras hagas vida en esta. Las reglas son bastante claras: eres dueño de lo que publicas pero también responsable por ello. Y es por ello que hace poco Pinterest publicó el código de conducta para creadores el cual debes aceptar cuando comienzas a usar los Idea Pins
Sí, al publicar en Pinterest aceptas que otros guarden y compartan tus contenidos siempre y cuando estos se mantengan enlazados al link original, es decir, a tu web. Y por supuesto mantienes los derechos de autor. Es decir, cualquiera puede guardar y compartir tu contenido siempre que mantenga el enlace original.
Hay una manera sencilla de determinar si tu contenido está siendo utilizado de manera ilegal. Puedes usar la función de búsqueda en Pinterest usando la opción de scan de Pinterest sobre la imagen que quieres verificar. Pinterest te mostrará todos los pines que se le parezcan. Este método no es 100% efectivo, pero es una manera de confirmar si tu contenido ha sido robado.
Puedes también buscar por título o por palabra claves.
Medidas para evitar el robo de contenido en Pinterest
Ni tú ni yo queremos que nuestro esfuerzo, nuestra creatividad y nuestro trabajo vayan a parar en manos de personas inescrupulosas, porque el contenido que creamos es preciado, es como un hijo, ¿cierto?
Soy honesta. No existe un método 100% efectivo que te ayude a proteger tu contenido en Pinterest, pero hay algunas prácticas que pueden ayudarte a evitar el robo de tu contenido.
Te recomiendo que:
Tengas una cuenta de empresa:
A estas alturas si utilizas Pinterest como herramienta de negocio ya debes tener configurada tu cuenta como empresarial. Al tener una cuenta para empresas acepta los términos y condiciones de servicio de Pinterest.
Los términos de servicio son el conjunto de reglas que debemos cumplir todos los que hacemos vida en la plataforma. Está muy bien explicado lo que es permitido y lo que no debes hacer.
Aunque no es tan divertido, es necesario que todos pasemos por allí y leamos las reglas, porque si no las conocemos ¿cómo vamos a cumplirlas?
Utiliza en tus imágenes, logo y elementos de tu identidad de marca
¡Qué importante es la identidad de marca para evitar el robo de contenido! Si tu contenido es fácilmente reconocido gracias a los elementos de tu marca, será más fácil identificar si otra persona lo ha utilizado de manera ilegal.
Otra acción que ayuda a proteger nuestro contenido es colocar nuestro logo y nuestro nombre en las publicaciones. Utilizar nuestros colores de marca y cualquier otro detalle que marque tu contenido con tu imagen. Si bien no evitará del todo el robo de contenido, si le complicará la vida a quien quiera hacerla usando tu trabajo.
Agrega una disposición de protección de propiedad intelectual
Una disposición de protección de propiedad intelectual es un aviso que te colocas en tu web, donde dejas en claro que todo lo que tu visitante encuentre allí es propiedad intelectual y explica la manera aceptable que puede ser usado ese contenido
También hace una advertencia amistosa sobre las acciones legales que tomarás si no es respetada esta disposición. Tengas o no la intención de tomar acciones legales, déjalo por escrito. Ya sabes lo que dicen, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
Utiliza herramientas diseñadas para evitar el plagio
Porque este problema del robo de contenido no es nuevo, ya existen herramientas que ayudan a identificar cuando tu contenido no ha sido utilizado correctamente. Existen muchas páginas detectoras de plagio, experimenta y encuentra las que más te gusten. Mi amiga Luisa Acelas recomienda estas:
Otra herramienta que puedes utilizar es Google Alert, un servicio creado por Google para identificar contenidos similares.
Denuncia
Te sucedió: encontraste tu contenido siendo utilizado de manera fraudulenta por otra persona ¿Qué haces?
Pinterest nos ofrece un formulario sencillo, pero algo extenso, donde hacer la respectiva reclamación. Pero antes de completar este formulario, te recomiendo que tengas verificada o conectada tu web. En otras palabras, necesitas que tu perfil esté optimizado y tu sitio web conectado.
Completa el formulario y espera la respuesta de la plataforma. Pinterest se toma muy en serio los derechos de los creadores de contenido y seguro te brindará una solución.
Respeta las reglas y pinea legalmente
Por favor, pinea legalmente. Utiliza imágenes de calidad y de bancos de imágenes legales o mejor aún, toma tus propias fotografías. Recuerda que el que esté en internet no significa que puedes tomarlo y usarlo a tu conveniencia. Cuando utilices contenido de otro creador, dale el crédito.
Por suerte, Pinterest ha creado un portal de reclamo de contenido, una herramienta específica para proteger a los creadores de contenido con la que puedes decidir cómo compartir tu contenido. Es la manera que tiene Pinterest de ayudarnos a evitar el robo de contenido.
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
Malas prácticas que debes evitar en Pinterest
- Buscar imágenes en Pinterest para crear tus pines y/u otros contenidos. Esto es un gran error y te puede traer consecuencias bastante graves desde advertencias hasta cierre de cuentas.
- Postear contenido que no cumpla con los términos de servicio de Pinterest. No en vano se autodenominan el último lugar feliz de internet, debido al esfuerzo consciente que hace la plataforma en mantenerse alineada con el respeto y la tolerancia hacia todos.
- Hacer comentarios desagradables y discriminatorios. Pinterest recientemente ha habilitado la opción de filtrar comentarios que contengan aquellas palabras que para ti no sean agradables. Puede que no esté aún disponible para todos, pero es una muestra del esfuerzo que hace Pinterest para mantener el trato cordial e igualitario.
Este tema, además de delicado, es extenso y yo no soy experta en legalidad. Evitar el robo de contenido no es totalmente posible, pero si puedes hacer que esta terrible práctica se haga difícil para aquellas personas inescrupulosas que lo llevan a cabo. Es por ello que conocer del tema es super importante para saber que hacer si nos sucede y también para no caer en que hacer cosas que no debemos. Si puedo ayudarte en ello, estaré más que satisfecha.
Si necesitas ayuda con tu Pinterest o deseas aprender más sobre esta plataforma ya sabes que aquí me tienes