Las 6 etapas fundamentales para planificar un negocio

Primeros pasos para comenzar tu plan de negocio

Planificar un negocio es un proceso clave cuando nos proponemos emprender  ¡Hay tanto que hacer y aprender al principio! Si no conocemos bien las diferentes fases que debemos completar, es más probable frustrarnos e incluso podemos abandonar un proyecto que podría dar muy buenos resultados.

Así que para proteger nuestro sueño y evitar que la derrota nos gane, es importante conocer cada etapa del proceso al emprender.  Debemos trabajar con inteligencia y por eso me gustaría contarte sobre la estrategia de marketing 360 y por qué se la recomiendo a mis clientes cuando quieren crear o escalar sus negocios.

La estrategia 360 para planificar un negocio.

Vamos, que hablando con honestidad sabemos que muchos emprendimiento comienzan sin tener definida su estrategia o sin hacer un plan de negocios y aunque a veces es preferible comenzar e ir optimizando procesos en el camino, también es cierto que si conocemos desde el comienzo las estrategias a implementar nos podemos ahorrar mucho tiempo, dinero y dolor en el proceso.

La estrategia de marketing 360 es una técnica que puede ayudar a planificar un negocio de manera efectiva, porque se basa en la presencia omnicanal y con toda la estrategia alineada para conseguir los objetivos. ¿Te das cuenta por qué es tan efectiva?

Además de ser una estrategia enfocada en los objetivos, la estrategia 360 es efectiva porque:

  • Utiliza múltiples plataformas y aunque el contenido se adapta según las exigencias de cada una, mantiene el mismo tono comunicacional.
  • Aumenta la presencia de nuestro negocio en diferentes plataformas, haciéndola reconocible para nuestro cliente ideal.
Planificar tu negocio de manera efectiva aplica la estrategia 360
  • Permite reutilizar contenidos, ahorrandonos tiempo y recursos
  • Alinea todas las tareas y procesos creativos para conseguir un mismo objetivo.
  • Fortalece la identidad de nuestra marca y aumenta su valor
  • Fideliza nuestra comunidad y esto se traduce en más conversiones.

 

Así que te recomiendo, al planificar un negocio, ya sea que estés comenzando o quieras escalar tu emprendimiento, ten en cuenta la estrategia 360 al momento de realizar tu plan de negocios.

Etapas fundamentales para planificar un negocio

Si quieres que tu negocio tenga éxito, trabajar con estrategia desde su inicio es imprescindible. Para ello debes conocer y desarrollar todas las etapas necesarias para planificar un negocio. Estas fases son:

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

Investigación de mercado

El primer paso al comenzar a planificar un negocio es realizar una investigación de mercado. En esta etapa de investigación es necesario analizar la situación de tu nicho, definir tu cliente ideal, incluir el análisis de la competencia, el estudio del público objetivo y la identificación de las tendencias que dominan el mercado 

El objetivo es obtener una comprensión clara de las necesidades del cliente y de cómo tus productos o servicios pueden satisfacerlas mejor que la competencia.

Definición de tu propuesta de valor

Define lo que diferencia y  hace único a tu negocio. ¿Qué problemas vas a resolver? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Para desarrollar una propuesta de valor es muy importante:

  • Conocer bien quién es tu avatar o cliente ideal, entender sus necesidades, qué problemas tiene y qué están buscando en un producto o servicio.
  • Analizar la competencia y ver qué y cómo lo están haciendo, qué podrías tú hacer mejor o ¿qué no están haciendo que tu negocio si podría hacer?
  • Define tus fortalezas y debilidades

 

Desarrolla una propuesta de valor única, para ello analiza toda la información recopilada, recuerda que tu propuesta de valor debe resumir lo que haces, por qué es única y por qué tus clientes deberían elegirte a ti en lugar de a la competencia.

Definición de objetivos

¿Qué quieres lograr? Es importante, una vez que hayas realizado la investigación de mercado, establecer objetivos claros y alcanzables. No podemos ir a ningún sitio si no sabemos cuál es el destino ¿verdad?

Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos, ya conocemos la manera de definir los objetivos SMART. Sin embargo, en esta oportunidad te traigo otra recomendación igual de efectiva: establece objetivos trimestrales.

Tres meses dan el tiempo suficiente para probar si una estrategia funciona y cambiarla en caso de que no.  De estos objetivos se derivan tareas mensuales, semanales y diarias. De esta manera tendrás una visión general de los objetivos y específica de las tareas que necesitas hacer para lograrlos

Diseño de la estrategia

Con los objetivos en mente, es hora de diseñar la estrategia  Para ello es necesario que conozcas muy bien a tu cliente ideal, su punto de dolor y cómo puedes tú ayudarle a resolverlo. Pero además debes tener en cuenta que esta estrategia debe ayudarte a conseguir los objetivos que has establecido al planificar un negocio.

Para mí, la estrategia omnicanal o de marketing 360 es la que mejor me ha funcionado hasta ahora porque aborda todos los puntos de contacto con el cliente y hace énfasis en cada etapa del embudo de ventas y esto hace que los resultados sean mayores y lleguen más rápido.

Plan financiero

Seguramente habrás escuchado más de una vez decir «emprende con cero inversión” y nada más lejos de la realidad. Es verdad que con un negocio digital la inversión se minimiza bastante, pero esto no quiere decir que no vas a invertir. 

Una de las claves para que un negocio perdure en el tiempo dependerá de tener un plan financiero, para ello no necesitas tener un PHD en economía, pero si tienes un negocio debes tener al menos un conocimiento base de lo que son costos e ingresos. ¿Cuál será la inversión inicial?, ¿en cuánto tiempo deseas recuperar la inversión? ¿cuál será tu margen de ganancias? son algunas de las preguntas que debes hacerte. Creeme que si tienes esto medianamente claro, te será mucho más fácil establecer objetivos reales y una estrategia que te permita cubrir todos tus gastos y tener ganancias.

Recuerda que amor con hambre no dura, y un negocio que no produce lo suficiente lo más probable es que se quede en el camino. Es por ello que tener los números en orden desde el principio te ahorrará malos ratos. Para ello no necesitas tener un CRM, con una simple hoja de excel puedes tener desde un principio las cosas claras y en orden, para que no te pase como me pasó a mi.

Implementación de la estrategia

Una vez que se ha desarrollado la estrategia pasamos a la acción. Este paso puede ser el más atemorizante, pero es el que realmente marca la transición entre planificar un negocio y tener un negocio. 

La etapa de implementación implica ejecutar las tareas que nos ayudarán a lograr los objetivos de nuestro negocio. Estas tareas pueden incluir la creación de contenido para todos los canales donde queremos que nuestra marca tenga presencia, la gestión de las redes sociales, email marketing y cualquier otra gestión que la estrategia establezca.

Cómo mantener tu negocio

Terminada la etapa de planificación e implementación debemos saber si nuestro plan funciona. Para ello es importante estar atentos a lo que estamos haciendo y saber que necesita ajuste o que hay que descartar. En esta etapa debemos tener en cuenta:

Medición y análisis

La medición y el análisis son fundamentales para el éxito de cualquier estrategia que implementemos en nuestro negocio. Lo que no se mide no se puede escalar, es importante estudiar las analíticas para medir los resultados de la implementación para determinar qué funcionó bien y qué necesitamos cambiar. 

Una excelente alternativa para medir resultados son las pruebas A/B. Puedes testear cualquier item de tu negocio y determinar la mejor opción para que consigas tus objetivos. Un buen análisis de las métricas te ayudarán a conocer mejor el gusto de tu cliente ideal, afinar la comunicación de tu marca y conseguirás mayor número de conversiones.

Optimización

6 etapas fundamentales para planificar un negocio

La optimización es la clave para el éxito continuo de cualquier estrategia de marketing. Es importante que entendamos los datos que arrojan las analíticas para realizar los cambios que necesitamos para mejorar la estrategia.

La optimización es un proceso continuo. Probar, medir y optimizar es un ciclo que se repite siempre en nuestro negocio. Es la única manera de garantizar que la estrategia siga siendo efectiva a medida que cambian las necesidades y deseos del público objetivo.

Para planificar un negocio necesitamos conocimiento y pensamiento estratégico.  De esta manera podemos cumplir con cada una de sus etapas. Esta es una metodología sencilla, pero funciona porque ya la hemos implementado con nuestros clientes. 

¿Quieres aprender a implementarla tú? Te espero en el Pin club. Y si prefieres que un equipo de profesionales se encargue de planificar tu negocio, reserva gratis una llamada de descubrimiento. Aquí te espero.

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !