Cómo reinventarse profesionalmente y monetizar tus talentos

Reinventarse con un negocio online

Sin importar tu edad o tus circunstancias

Cuando nos enfrentamos a la necesidad de hacer cambios en cualquier aspecto de nuestras vidas, es inevitable sentir temor y nos asaltan un montón de preguntas ante la incertidumbre de un comienzo. Pero aunque reinventarse profesionalmente puede ser desalentador, también es la oportunidad para crecer, aprender y desarrollar nuestros talentos. 

Y si bien es cierto que es más sencillo que hacerlo, la reinvención siempre aporta en nuestras vidas experiencias positivas porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort para transformar nuestra realidad. Para mí, aunque nos pueda resultar incómodo, es la única manera de crecer y ser mejores. Así que si has llegado a ese punto y estás empezando desde cero, sigue leyendo, este post es para ti.

Las razones para reinventarse profesionalmente y monetizar tus talentos

Los cambios llegan sin previo aviso. Una persona que se enfrenta a la necesidad de reinventarse profesionalmente y hacer cambios es porque está enfrentando situaciones que obligan a tomar decisiones, ya sea desde lo positivo en forma de oportunidades de mejora o desde la dificultad, cuando no hay más opción que  reprogramar el rumbo y poner el foco en un punto diferente.

Vivimos en un mundo donde los cambios son más rápidos y más radicales. De un momento a otro aparecen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que nos obligan a aprender nuevas maneras de hacer nuestro trabajo o llega una pandemia mundial que cambia la forma en la que hacíamos todo. 

Cualquier situación global o personal, puede detonar cambios y adaptarse a ellos es la mejor manera de sobrevivir. Lo sé, asumir este principio no siempre es sencillo, yo me he reinventado en más de una ocasión y sé lo aterrador que puede resultar, pero también es lo que me ha permitido tener mi negocio y vivir de lo que me apasiona.

¿Cómo lo hice? Quiero compartir de manera sencilla los pasos que seguí

Reinventarse profesionalmente sigues estos pasos

El paso a paso para reinventarse profesionalmente

¿Hay alguna manera sencilla de reinventarse profesionalmente que todos puedan aplicar? Puedo asegurarte que no existen fórmulas mágicas, pero sí hay estrategias probadas que pueden ser tu guía a la hora de comenzar un proyecto o querer darle un giro a tu vida.

Decidir convertirme en Pinterest manager fue el resultado de un proceso en el que experimenté miedo, frustración y ansiedad. Mi experiencia fue ensayo y error, probar y descartar, volver a experimentar hasta encontrar la manera que funcione. Estoy segura de que cada emprendedor tiene una experiencia única, sin embargo, hay puntos en común que compartiremos aquellos que han decidido reinventarse profesionalmente. 

En esta ocasión he dividido, sólo por razones prácticas, el proceso en antes, durante y después. Pero ten en cuenta que los cambios, por lo general, no se dan en forma lineal.

Antes

1.- Trabaja tus creencias limitantes:

Nuestros pensamientos moldean nuestra realidad y aunque muchos de nosotros conocemos este principio, aún tenemos una serie de “verdades” instauradas en nuestra mente que muchas veces sabotean nuestro proceso.

Estas verdades forman nuestro sistema de creencias y son, en gran parte, las responsables de los resultados que obtenemos cuando comenzamos un proyecto. Por eso es importante que identifiques, trabajes esas afirmaciones de toda la vida y las transformes en nuevas creencias que te ayuden a tener un negocio exitoso. Busca ayuda de un profesional si sientes que necesitas ayuda.

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

2.- Determina tus valores:

Los valores son tan importantes en nuestra vida y cuando hablamos de reinventarse profesionalmente son aún más relevantes, Y ¿por qué? Para mí hay dos razones importantes para tener en cuenta tus valores cuando queremos tener un negocio:

  • Tus valores te dirán hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos y el tipo de negocio que puedes desarrollar para emprender, por ejemplo, si servir a los demás es un valor para ti o si tiene más peso tu superación personal.
  • Las personas que te conozcan se sentirán identificados contigo si comparten los mismos valores y estos tienen gran influencia al momento de contratarte . Además son los valores que forman parte de ti lo que te diferenciarán del resto los que harán que  resaltes en el vasto mundo de internet.

3.- Aviva tu pasión, pero trabaja la disciplina

Es cierto, todos soñamos con hacer lo que nos apasiona, poner nuestros talentos al servicio de los demás y poder ganar dinero con ello. Yo también quiero vivir de mi pasión, pero sin la disciplina no será posible llegar lejos.

Y ¿a qué se debe esto? Es sencillo, la pasión es fugaz. No siempre nos levantamos eufóricos y con ganas de devorarnos el mundo, porque somos seres humanos y nuestras emociones son cambiantes,

Es entonces cuando la disciplina entra al escenario, toma el control y genera resultados. Por eso es necesario antes decidir reinventarse profesionalmente, tener un sistema y un orden que nos permita trabajar aún en los momentos cuando no queramos hacerlo.

Disciplina es hacer aún cuando no queremos hacer y es vital para reinventarse profesionalmente y vivir de tus talentos

Durante

1.- Determina tus fortalezas y amenazas

Si ya estás decidida a reinventarse profesionalmente, es hora de trabajar y el primer paso es hacer inventario. Saber con qué recursos contamos es muy importante al momento de decidir a qué nos dedicaremos.

Existe una herramienta valiosa, muy conocida por todos porque nos ayuda a determinar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.   La matriz FODA nos ayuda a determinar dónde estamos, con qué contamos, qué nos falta y los posibles obstáculos que es probable enfrentemos.

Es una herramienta valiosa a la hora de definir la estrategia que vamos a seguir para conseguir objetivos.

2.- Analiza si tus propuesta es viable en el mercado laboral

Si ya has determinado qué puedes hacer y con qué recurso cuentas, entonces debes tener una propuesta de servicio o un negocio que quieres desarrollar. Es momento de probar si ese proyecto es viable y encaja en las necesidades del mercado.

Este es un paso duro, pero necesario porque aunque amemos una actividad, si esta no es monetizable, no es una opción viable para reinventarse profesionalmente. Los japoneses lo tienen claro y lo llaman Ikigai, que se entiende como propósito de vida.  Al reinventarse profesionalmente lo  ideal es coincidan: 

  • Lo que amas hacer 
  • Lo que haces bien
  • Lo que otros necesitan
  • Y que te paguen por ello.

 También es importante definir a tu cliente ideal y conocer su punto de dolor para que seas tú quien aporte la solución a su problema

3.-Diseña la estrategia y ejecuta

Es momento de ejecutar porque sin acción no hay resultados. Crear estrategias para nuestro negocio abarca muchas actividades que debemos llevar a cabo con inteligencia.

Crear estrategias para tu negocio depende de los objetivos que quieras alcanzar. En el caso de los negocios online, incluye acciones como el diseño y establecimiento de la marca, aumentar el alcance, trabajar la autoridad de la marca, conseguir tráfico orgánico y de pago , posicionamiento, conversiones entre otras acciones que tendrás que definir en función de lo que quieras lograr.

Lo más importante aquí es accionar, porque en esta etapa es cuando llega la parálisis por análisis. Te recomiendo que, comiences con lo sencillo que a medida en que adquieras experiencia, podrás ir optimizando los procesos y escalando tu negocio.  

Después

1.- Sé paciente

Entiende que reinventarse profesionalmente no es algo que se logre de un momento a otro. Es importante mantener el foco en el objetivo y tener la constancia para seguir trabajando aún cuando los resultados tarden en llegar.

Por mi experiencia puedo garantizarte que, aunque no sea al ritmo que tú desees, si trabajas con estrategia y disciplina,vas a obtener  resultados. 

2.- Busca apoyo

El camino del emprendedor es solitario y retador. Buscar apoyo de otras personas que estén en la misma situación que tú puede aliviar la carga. El networking es muy importante al reinventarse profesionalmente porque puede ayudarte a conseguir resultados más rápido y tener compañía de personas que compartan tu situación y aporten ideas y soluciones en momentos difíciles, no tiene precio.

3.- Continúa aprendiendo

Me atrevo a afirmar que es imposible reinventarse profesionalmente sin estar dispuesto a aprender una y otra vez. En especial, porque la realidad actual es que vivimos en un mundo de cambios continuos  y que suceden con mucha frecuencia.  

Cambiar de carrera, crear un negocio e incluso cambiar de cargo o actividad es todo un reto que solo superarás si te preparas para ello.

¿Piensas que llegó el momento de la reinvención y el cambio? Pensando en ello he creado la guía para reinventarte como Pinterest Manager y vivir de tu negocio. Esta guía es un buen comienzo para conseguir nuevas oportunidades, pero además el Pin Club es una excelente alternativa porque no sólo aprendes de Pinterest, también de estrategias de marketing en otras plataformas.  Además hay una comunidad de emprendedoras que tienen un negocio o están comenzando  y tiene mi apoyo total. 

Quieres conseguir nuevas oportunidades La Guia que necesitas

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !