La combinación ideal para posicionar tu marca
Las historias tienen el poder de enganchar, de conmover e inspirar. Una buena historia puede transformar vidas y en el caso de nuestros negocios, darles el impulso que necesitan para llegar a más personas y convertir más. Y si una historia ya es poderosa, imagina su impacto si la contamos con imágenes. Se convierte en una herramienta efectiva para potenciar nuestra estrategia de marketing en Pinterest. Sí, hoy hablamos del Storytelling Visual
¿Y qué hace que el Storytelling visual sea tan poderoso? Nuestro cerebro es capaz de procesar imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto. Una imagen es mucho más fácil de recordar, especialmente desde que nuestra capacidad de atención se ha reducido. Estamos diseñados para captar el mundo a través de las imágenes.
¿Qué es el Storytelling Visual?
El Storytelling Visual es el arte de contar una historia a través de imágenes y es una de las herramientas más poderosas y efectivas para generar engagement y conseguir comunidad. Además, ayuda a posicionar tu marca, afianza la confianza de tu comunidad en ella y la fideliza.
Ya sabes que Pinterest, más que una red social es un buscador visual, ¿verdad? Por ello es que el storytelling visual es una estrategia de marketing tan efectiva en esta plataforma. En un mundo donde la comunicación está cada día más asociada a una pantalla, es imprescindible utilizar imágenes para conectar. ¿Has notado que en los chat, por ejemplo, que son un medio de comunicación escrita, extrañamente cada día escribimos menos? Un emoji o un sticker basta para decir una frase entera.
Con el Storytelling Visual conseguirás una respuesta emocional, podrás educar a tu audiencia y llevarla a tomar una decisión de compra de manera más inmediata porque las imágenes nos resultan más cómodas y atractivas. Por ello, la imagen tiene que ser la protagonista de nuestra estrategia de marketing.
Lo que ganas si incluyes el Storytelling Visual en tu estrategia de Pinterest
Las imágenes son lo primero que nuestro cerebro capta y procesa con mayor rapidez, así que sería tonto no poner a trabajar esa velocidad a nuestro beneficio. Cuando juntas imágenes con palabras, el cerebro de tu audiencia se dispara generando una serie de reacciones que podemos aprovechar en beneficio de nuestro emprendimiento. Si sumas el visual storytelling a tu estrategia de marketing Pinterest:
- Consolidas la identidad de tu marca
- Logras fidelidad de tu comunidad, al generar recuerdos de tu marca más permanentes en tu audiencia
- Facilita el engagement
- Te diferencia de la competencia
- Aumentas la confianza en tu marca
- Te permite expresar tu creatividad en un espectro más amplio
- La comunicación con tu audiencia en Pinterest y en las redes sociales también se facilita, porque todas estas plataformas están diseñadas para las imágenes.
¿Necesitas más razones para integrar la narración visual a tu estrategia de marketing? Creo que no
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
6 estrategias de Storytelling Visual para Pinterest
Incluir el Storytelling visual en nuestra estrategia de Pinterest es sencillo y funciona muy bien. Por supuesto, antes de implementarla, debemos cumplir con los fundamentos de cualquier estrategia de marketing en Pinterest: tener tu perfil optimizado, incluir el SEO en los textos y acompañarlo de pines que capten la atención de tu audiencia.
Pero para sacarle el mayor partido al Storytelling Visual en Pinterest, te comparto estas 6 recomendaciones que, sin duda, lo llevarán a otro nivel.
Crea el arco de tu historia:
Así como tu novela favorita tiene una estructura narrativa: un inicio, un desarrollo, clímax y un desenlace, también el storytelling visual. Para incluir esta estrategia en tus publicaciones debemos construir la misma estructura narrativa. No te preocupes que aunque parezca, no es tan complicado. El arco narrativo en nuestras publicaciones se estructura de la siguiente manera:
- Gancho: el equivalente a la introducción y en nuestra estrategia es esa frase o imagen inicial potente que atrapa a tu audiencia para que no tenga otra opción que hacer clic en ella. Su objetivo es atraer a quien la vea. Puedes, por ejemplo, hacer una promesa audaz o comenzar a contar una historia. Encuentra la “carnada” que le resulte irresistible a tu cliente ideal.
- Punto de dolor: o el desarrollo de tu historia, dónde describirás los problemas de tu cliente ideal, qué es eso que le impide alcanzar sus objetivos y su felicidad. Recuerda que en Pinterest el usuario entra con la intención de resolver un problema o concretar un proyecto, por ello nos resulta más sencillo identificarlo que en otras plataformas.
- Presenta la solución: Este es el clímax de tu historia, donde tú y tu marca pueden ser los héroes de la película. Detalla cómo puedes rescatarlo, sacarlo del problema que tiene y apoyarlo en ese proyecto que tanta ilusión le hace. Es tu momento, lúcete.
- Haz el llamado a la acción: Un resumen de tu historia reforzará el mensaje para fijarlo en el subconsciente de tu cliente y por supuesto el imprescindible llamado a la acción que no debe faltar nunca, bien detallado y conciso.
Ilustra tu historia con imágenes atrayentes
Las imágenes son importantes cuando hablamos de storytelling visual y es importante que los diseños de tus imágenes y videos sean coherentes con la historia que quieres contar y que tu identidad de marca se vea reflejada en ellos. Si tienes la posibilidad, toma tus propias fotografías, esto te garantizará contenido exclusivo. También puedes comprarlas en un banco de imágenes.
No recomiendo utilizar imágenes gratuitas, pero en caso de que no tengas más opción, te aconsejo que las edites, puedes agregar una marca de agua, por ejemplo, o un difuminado o utilizar algunas plantillas. Lo importante es que las personalices para que no corras el riesgo de que tu contenido sea igual que el de alguien más..
Combina el poder visual con palabras claves
Combinar imágenes impactantes con las palabras correctas es lo que hace del storytelling visual una potente estrategia de marketing. Sobre todo en Pinterest, donde nuestro contenido es mostrado precisamente por las imágenes y por las palabras claves.
Investiga cuales son las palabras que tu audiencia está buscando e inclúyelas en las imágenes, los títulos y la descripción de los pines.
Incluye también el tono de tu marca, que debes tener identificado desde el inicio. Escribe las descripciones de tus pines con sencillez e incluye las palabras claves. Será imposible que no te posiciones con esta combinación ganadora.
Saca provecho de todos los formatos
Los formatos de Pinterest son ideales para aplicar el storytelling visual. Define cuál se adapta mejor a tu marca y a la historia que quieres contar. Los pines de video son una excelente opción para la narración visual porque puedes desarrollar una narrativa de principio a fin.
También los carruseles son ideales para ilustrar un paso a paso y en el caso de los pines estándar, si incluyes la imagen correcta, puedes contar una historia completa. Aprovecha las características de cada uno y adáptalos a tu contenido. Y si los utilizas todos en tu estrategia general, mucho mejor.
Cuenta tu propia historia
Y si tu duda es qué contar, ¿qué tal si comienzas por tu propia historia? Tus propias experiencias son un excelente inicio para comenzar a trabajar el storytelling visual. Te resultará más sencillo y natural porque ninguna otra historia conoces mejor que la propia y podrás conectar de manera más orgánica con tu comunidad. Puedes incluir, por ejemplo:
- Paso a paso sobre tu producto
- Un día en tu trabajo
- Testimonios de tus mejores clientes
- Tu historia y la de tu marca
Apóyate en tu identidad visual para diferenciarte
La identidad de marca nos diferencia y el storytelling visual puede ser el medio ideal para destacarla. La identidad visual de tu marca te dará esa singularidad a la hora de crear historias y diferenciarte de otros creadores de contenido.
No tengas miedo a expresar tu creatividad, a mostrar tu lado más divertido o por qué no, contar aquello que te causa temor. Sé tú misma. Te confieso que al principio no me sentía cómoda al estar frente a las cámaras, pero con el tiempo ya es más sencillo. Después de todo eres un ser humano. ¡Qué mejor historia que la que estás creando paso a paso, día a día!
No hay dudas, los videos y las imágenes son la forma de expresión ideal para internet y por ello cada día estamos más adaptados a consumir contenido visual. Evolucionar es una característica de nuestra especie, estamos diseñados para los cambios. Y ¿por qué no aprovechar para incluir el storytelling visual en nuestras estrategias de marketing, como lo exigen los nuevos tiempos?
Lo que no cambia nunca es el poder de una buena historia para captar corazones, materializar intenciones de compras y crear comunidad. Y así como nosotros tenemos integrados en nuestro ADN las imágenes y las historias, Pinterest también
Por ello, aprovechemos el potencial que nos ofrece el Storytelling visual para crear una estrategia ganadora. En las mentorías estratégicas ayudo a mis clientes a incluir el storytelling en su estrategia de Pinterest y también puedo ayudarte a ti. Reserva gratis tu llamada de descubrimiento y conversemos.