Diseña fácil el plan de marketing para tu negocio

Portadas Blog

Prepara tu negocio para las próximas ventas de temporada

¿Te has preguntado por qué algunas marcas logran un crecimiento exponencial mientras otras se estancan? La respuesta es simple: tienen un plan de marketing sólido. Y esto, ¿qué significa? ¿Qué elementos tiene un plan para ser considerado efectivo? Debes, entre otras tareas, definir objetivos y ejecutar estrategias que estén alineadas con tus propósitos. 

Otra parte fundamental de todo plan es el análisis y el reajuste. Si eres una emprendedora que al principio de año hiciste un plan, pero aún no estudias las estadísticas, es un buen momento para hacerlo. Con este post quiero que hagas una parada estratégica, revises y hagas los ajustes necesarios para aprovechar los últimos meses del año.

4 Claves para impulsar tus ventas en la segunda mitad del año

¿Sabes que tienen los últimos meses de año que les interesa a la mayoría de las marcas? Los días más festivos, fechas donde el consumo aumenta y las personas quieren comprar. Tener un plan de marketing efectivo para aprovechar la temporada, te ayudará a aprovechar días como Black Friday, Cyber Monday y Navidad.

Esta revisión de fin de año es una táctica que he implementado desde que emprendí y me ha dado excelentes resultados, por eso la recomiendo. Hoy te comparto 4 pasos para crear un plan de marketing, que te ayudarán tomar las mejores decisiones para tu negocio y lograr mejores conversiones.

Paso 1: Identifica las debilidades de tu negocio

Antes de ajustar tu plan de marketing, te recomiendo identificar cuáles son las debilidades de tu negocio. Siempre hay oportunidad de mejora y si identifica las áreas donde tu negocio necesita atención, podrás realizar los ajustes que necesitas para transformar esas debilidades en fortalezas.

Para ello, necesitas hacerte preguntas puntuales, que te ayuden a identificar los posibles obstáculos internos que te han impedido lograr tener los resultados que buscas. Por ejemplo: 

¿Es mi producto la respuesta a las necesidades de mi cliente? 

¿Qué me impide aumentar la facturación? 

¿Qué procesos internos puedo mejorar?

Diseña el plan de marketing para tu negocio

Paso 2: Detecta las amenazas que enfrenta tu negocio

Luego que determinemos cuáles son los puntos débiles que tiene tu negocio, necesitas poner foco en los elementos externos que pueden estar impidiendo que obtengas los resultados que persigues. 

Este segundo paso es importante porque en estos tienes menos influencia y necesitas de toda tu creatividad y conocimientos para enfrentar estas amenazas.

Y ¿cuáles podrían ser amenazas para tu negocio? Por ejemplo, si nuestra competencia ofrece el mismo servicio a un menor precio, los cambios de algoritmo o el bajón de la actividad que trae el verano.  

Una vez hayas detectado las amenazas que tiene tu negocio, podrás crear un plan de marketing más realista y enfocado, que contrarreste cada una de ellas.

Paso 3: Enumera las fortalezas de tu negocio

Ya has identificado las debilidades y tienes claro cuáles son las oportunidades de mejora de tu negocio. Es ahora necesario que hagas lo que yo llamo, un inventario de recursos.

Escribe una a una las fortalezas, que no son otra cosa que las herramientas y los conocimientos que puedes implementar en plan de marketing y que te servirán de soporte para alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo:

  • El método de trabajo que has desarrollado y que te permite ofrecer un servicio que tu competencia no. 
  • Los conocimientos y habilidades que has adquirido a través de la experiencia o el estudio en los últimos meses.
  • Las herramientas, como la Inteligencia artificial y el dominio que tienes de cada una y como te ayudan a hacer más en menos tiempo.  
  • Cuentas con un equipo de trabajo calificado y eso te permite tomar más clientes.
pinterest checklist para creadores de contenidos

Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest

¡Descárgate la guía YA!

Paso 4: Reconoce las oportunidades que puede tener tu negocio

Las oportunidades son todos los aspectos positivos y situaciones favorables que ofrece el entorno y que puedes aprovechar para lograr los objetivos de tu plan de marketing. Un ejemplo de oportunidades podrían ser:

  • Si te has establecido como referente y puedes colaborar con otros expertos que te ayudan a aumentar tu visibilidad.
  • Si tu nicho se mueve bien durante las temporadas ventas de fin de año
  • Si has conseguido crear una comunidad y tus clientes te recomiendan con otros.

 

Para mí no hay mejor forma de hacer un diagnóstico de tu negocio que cumpliendo con estos 4 pasos para crear un plan de marketing. Si los implementas, habrás aplicado una matriz DAFO, una metodología muy efectiva a la hora de analizar y reajustar estrategias. Ahora que ya sabes como está tu negocio, es necesario replantear tu plan de marketing para lograr más conversiones los últimos meses del año.

Pasos para crear un plan de marketing sin fallas para la segunda mitad del año

Reconoce a tu Cliente Ideal

Tu negocio es dinámico y es normal que haya cambios constantes. Tu cliente ideal también cambia, así que puede que tengas un nuevo avatar o cliente ideal, por eso es importante que hagas de nuevo el estudio de tu buyer persona y crees de nuevo su perfil.  

Pasa con frecuencia que, con el trabajo diario, olvidemos a quién va dirigido nuestros servicios, productos o contenidos. Y si no tienes claro quién es tu cliente ideal, tampoco tendrás en cuenta sus problemas y deseos, habrás ignorado la mejor forma de comunicarte con él y todo eso, afecta el crecimiento de tu negocio. Así que antes de comenzar a trazar nuestro plan de marketing para final de año, tomemos un tiempo para redefinir a nuestro cliente ideal

Establece tus objetivos

¿Cuáles de los objetivos que estableciste a principio de año has cumplido? ¿Cuáles de los que todavía no has concretado son viables y puedes alcanzarlos en los meses que quedan? ¿Cuáles ya no son relevantes o simplemente no son viables en tu momento actual? Las respuestas a estas preguntas determinarán los objetivos en los que enfoques tus esfuerzos para concretar tu plan de marketing.

Y no olvides que los objetivos deben ser S.M.A.R.T.: 

Específicos: Define bien qué quieres

Medibles: deben ser capaces de arrojar estadísticas 

Alcanzables: es decir, deben ser realistas.

Relevantes: deben trabajar alineados con la meta de tu negocio

Temporales: deben alcanzarse en un tiempo establecido

Define las tácticas

Establece las acciones de tu plan de marketing y cómo la vas a implementar los próximos meses. Aquí debes trabajar en tu plan de contenido, definir los canales o las plataformas donde tendrá presencia tu marca, optimizar los procesos que llevan a la conversión, etc.

Necesitas de mucha organización para que sea posible aprovechar los últimos días del año. Una de mis estrategias favoritas es desglosar las actividades en función a los objetivos, es decir, establecemos un objetivo mayor, lo desglosamos en objetivos más específicos y en función de estos planificamos actividades semanales y tareas diarias. Es una manera sencilla pero efectiva de planificar. Mi recomendación es que lo dividas con objetivos trimestrales.

Recuerda personalizar tu plan, utilizar herramientas de organización y definir bien tu tiempo de trabajo, que debes aprovechar al máximo y tu tiempo de descanso, recuerda que no debes sacrificar el autocuidado.

Ejecuta tu plan de marketing

Todo plan de marketing es perfecto en el papel o el ordenador, pero solo podrás obtener resultados si comienzas a ejecutar. Es posible que pienses que este es el paso más difícil, pero si estás aquí es porque estás dispuesta a hacer lo necesario para que tu negocio funcione.


La planificación es fundamental para facilitar la acción. Crea rutinas, establece y sigue un horario, toma descansos estratégicos, como lo plantea la técnica pomodoro, haz que el trabajo resulte divertido. Aprovecha también las herramientas de automatización y organización, que te liberan de muchas tareas repetitivas y optimizan tu tiempo.  Lo importante es pasar a la acción con enfoque y constancia.

Analiza las métricas y reajusta.

Una vez que nos pongamos en marcha es necesario que consultemos las métricas y realicemos reajustes de ser necesario. ¿Pero qué vamos a medir?

No todas las métricas son útiles para llevar a cabo nuestro plan de marketing, por eso es importante definir los objetivos al comienzo porque con base en estos definimos las métricas que vamos a considerar relevantes para obtener resultados.  

Por ejemplo: Un número alto de seguidores entusiasma, pero es el número de clientes, de aquellos que convierten lo que en última instancia lo que indica que nuestro negocio va por buen camino.

La mitad de año es uno de los mejores momentos para analizar y reajustar nuestro plan de marketing. Estoy segura de que esta parada estratégica será determinante para obtener los resultados que deseas.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu plan de marketing, una Mentoría Personalizada puede darte las respuestas más efectivas para conseguir resultados en menos tiempo. Quiero trabajar contigo para conseguir esos objetivos que harán que tu negocio escale. ¿Te invito un café y conversamos? Reserva una primera llamada gratuita aquí

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !