Siempre que puedo cuento mi historia, que comienza con un deseo intenso de hacer algo por mí y para mí, después de pasar años dedicada a atender a mi familia, pero también mucho miedo y mucha confusión. Sé que me puedes entender cuando te digo que la frustración de estar entre el querer hacer y el miedo no es fácil de manejar.
Por suerte, a lo largo de mi camino del emprendimiento, he contado con la ayuda y la compañía de muchas mujeres que me han animado y me han enseñado en los momentos en que quería dejarlo todo.
De ellas aprendí la importancia de la mentoría estratégica y cómo el acompañamiento especializado hace una gran diferencia entre dar un primer paso con firmeza o saltar al vacío. Y eso es lo que quiero compartir contigo en este post.
La Mentoría estratégica y sus beneficios al crear un plan de negocios
La mentoría estratégica es una modalidad de acompañamiento profesional que te permite desarrollar y potenciar tu proyecto con la ayuda de una mentora. Podríamos decir que es una fusión entre consultor de negocios y coach.
Una mentora de negocios es una persona con experiencia y conocimientos, que ofrece su asesoría, su feedback y su red de contactos. Es alguien que ya ha estado en el mismo lugar donde te encuentras y sabe los pasos a seguir para avanzar. Pero además de conocimientos y experiencia, tener una mentora es contar con un punto de vista objetivo, que puede evaluar con más precisión cualquier situación y aportar soluciones más efectivas.
Por eso, si tienes una idea de negocio que deseas desarrollar, pero no sabes por donde empezar, si te sientes abrumada por tanta información que encuentras en la red y no sabes con cuál quedarte o simplemente hay muchos aspectos técnicos necesarios para concretar tu proyecto que no manejas, una mentoría estratégica es la solución, porque
- Te ayuda a definir tu propuesta de valor, tu público objetivo y tu modelo de negocio.
- Realiza pruebas de mercado y analiza los resultados, para validar tu idea de negocio.
- Diseña tu estrategia global de marketing, comunicación y ventas.
- Resuelve tus dudas, problemas o dificultades que puedas encontrar en el camino.
- Es tu apoyo, te inspira para que logres empoderarte como emprendedora.
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
Cómo crear un plan de negocios exitoso con la ayuda de una mentora
Uno de los aspectos más importantes que trabajo con mis clientes de mentoría estratégica es el plan de negocio, porque es lo que te llevará del punto donde estás a donde quieres llegar. Si tienes un plan de negocios cuentas con:
- Una visión global y estratégica de tu proyecto, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- Objetivos claros y realistas, así como las acciones y los recursos necesarios para alcanzarlos.
- Un análisis financiero y un estudio de mercado para evaluar la viabilidad y rentabilidad de tu proyecto.
- Un Plan de comunicación efectivo para que llegues a tus clientes.
Puedo afirmar con seguridad que la inversión que realizas al contratar una mentora no se pierde porque disminuye en un buen porcentaje el famoso ensayo y error y, por ende, nos ahorra tiempo y malas experiencias.
La mentoría estratégica: Cómo te guía en cada uno de los pasos clave para lanzar tu proyecto
Propuesta de valor:
Eso que hace que tu proyecto sea único y diferente de los demás, lo que destaca y atrae a tus clientes potenciales de tu negocio. A través de una mentora puedes definir mejor tu propuesta de valor, ya que te ayudará a analizar tu idea de negocio, tu mercado y tu competencia. También te puede ayudar a comunicar tu propuesta de valor, creando un mensaje claro, conciso y convincente.
Cliente Ideal:
Es el público objetivo al que quieres satisfacer con tu propuesta de valor. Tu mentora te ayuda a hacer una investigación de mercado, un perfil o avatar de tu cliente ideal y a segmentar tu mercado en función de criterios como la edad, el género, la ubicación o el comportamiento y sus puntos de dolor.
Canales de comunicación:
Definir las plataformas donde tendrás presencia es muy importante porque es el punto de contacto entre tú y tu público objetivo. Tu mentora te puede ayudar a encontrar las más adecuadas para tu proyecto, ayudarte a optimizar su funcionamiento y diseñar las estrategias necesarias para generar tráfico y conversiones.
Fuentes de ingresos:
¿De qué maneras vas a generar dinero con tu producto o servicio? Los ingresos son los que determinan la longevidad de tu negocio, por eso son tan importantes. Con tu mentora podrás determinar tus ingresos, analizando el valor que aportas a tus clientes y el precio que están dispuestos a pagar. También te puede ayudar a diversificar tus fuentes de ingresos, creando productos o servicios complementarios o afiliados.
Costos:
Son los gastos en los que vas a incurrir para ofrecer tu producto o servicio y los recursos que vas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto. Tu mentora te puede ayudar a definir tus costos, identificando las actividades y los recursos clave para tu proyecto, estimando su costo y buscando formas de optimizarlos o reducirlos.
Análisis de la competencia
Una mentora te puede ayudar a identificar los competidores directos e indirectos que ofrecen productos o servicios similares o sustitutos, a recopilar y analizar información sobre los competidores, como sus productos, precios, estrategias, fortalezas y debilidades, utilizando herramientas especializadas.
También hará, desde su expertise, una comparación de tu negocio digital con los competidores, empleando criterios como el posicionamiento, el valor añadido, la cuota de mercado, el rendimiento o la satisfacción del cliente.
Plan de marketing
Establecerá contigo los objetivos y las estrategias de marketing, en función del cliente ideal, la propuesta de valor y la competencia. También te ayudará a seleccionar y optimizar los canales y las herramientas de marketing más adecuados para tu negocio, como el SEO, el email marketing, el marketing en redes sociales y el marketing de contenido, entre otras necesidades particulares que tenga tu negocio.
Recuerda que, antes de contratar una mentoría estratégica, debes tener en cuenta los siguientes criterios:
- La experiencia y los conocimientos de la mentora en el sector o nicho en el que quieres emprender.
- La afinidad y la confianza que sientas con la mentora, así como la disponibilidad y la flexibilidad que te ofrezca.
- La metodología y las herramientas que utilice la mentora para guiarte y acompañarte en el proceso.
Conoce “La brújula emprendedora”
Y no puedo hablar de mentoría estratégica sin presentarte uno de los servicios que más me satisface ofrecer: La brújula emprendedora, con el que ayudo a muchas emprendedoras a trazar la ruta de sus emprendimientos.
Desde que decidí emprender he estudiado mucho. Comencé como community manager, después me especialicé en marketing en Pinterest y en mi pasión por siempre ir más allá para ayudar a mis clientes, me he formado en diferentes áreas del marketing digital y ahora puedo decir con orgullo que soy Growth Marketer. Mi objetivo ahora es ofrecerte un acompañamiento integral, con el que puedas conseguir una hoja de ruta clara y estratégica para impulsar tu negocio con foco y dirección
Y ¿cómo conseguimos esa hoja de ruta? Tu brújula emprendedora comienza con una auditoría para determinar el estado de tu negocio. A partir de los resultados, diseñamos juntas las estrategias personalizadas y alineadas con tus metas empresariales y ejecutamos el plan de marketing para conseguir tus objetivos,
Entonces, ¿qué consigues con la mi mentoría estrategia?
- Diseño de una Estrategia 360: El paso a paso detallado con los hitos semanales a desarrollar en diferentes ámbitos de tu negocio.
- Revisión Global de Elementos Clave: Cliente ideal, posicionamiento web, embudo de ventas, email marketing, lead magnet, todo ajustado a las necesidades de tu negocio.
- Plan de Trabajo de 6 Semanas: una semana de planificación, cuatro semanas de ejecución y una semana de cierre y revisión.
- Estrategias Detalladas: Captación de suscriptores, validación de estrategias, contenido y promoción en redes sociales, Diseño de productos, entre otras.
Además, cuentas con mi apoyo y toda mi energía que estará dispuesta a ayudarte en los momentos que más lo necesites. Hoy, cuando veo como avanza mi negocio, agradezco a las mentoras que tuve que en su momento me dijeron: ¡sigue, tú puedes!
¿Me dejas acompañarte en tu camino emprendedor? Reserva gratis una llamada de descubrimiento. Recuerda que no tienes que hacerlo sola.