Recuerdo todavía la pasión que sentía cuando decidí que quería tener mi propio negocio. Quería comerme el mundo, despegar como un cohete y hacer todo lo que hasta ese momento no había logrado. Recordar esos momentos me emociona, pero no todo fue euforia y voluntad. Me equivoqué muchas veces y pagué un alto precio.
Por eso sabía que tenía que compartir contigo estos 3 errores al emprender, que son bastante comunes y los responsables de que muchos emprendimientos fracasen en las etapas tempranas. Quiero que, a través de mi experiencia, puedas identificarlos y saber como evitarlos.
3 Errores al emprender que casi matan mi negocio
1. No tenía objetivos claros
Es lógico que, si no sabes a donde vas, te pierdas en el camino, ¿cierto? Bueno, eso exactamente fue lo que me pasó. Estaba decidida a emprender y a hacerlo a costa de todo. En mi cabeza estaba segura de que lo que hacía era lo correcto. Sin embargo, esta pasión sin estrategia me costó caro: no solo en términos de dinero, también en tiempo y en desgaste emocional.
No sabía qué quería conseguir con mi emprendimiento, ni a quién quería ayudar, ni cómo quería hacerlo. Pero eso no me impidió invertir en una web y en unos copys que supuestamente representaban mi marca y transmitían mi propuesta de valor. El problema es que, al no tener una visión clara de mi negocio, mi web y mis copys no transmitían nada, ni a mí ni a mi audiencia.
Pronto me di cuenta de que había malgastado mi dinero y mi esfuerzo y que tenía que cambiar mi web y mis copys para adaptarlos a mis verdaderos objetivos. Esto me supuso un gasto extra y una pérdida de tiempo que podría haber evitado si hubiera definido mis objetivos desde el principio.
2. No saber como definir bien mis servicios, ni saber cómo venderlos
Otro de los errores al emprender que se suma a mi lista, tiene que ver con la forma en la que iba a generar ingresos. Quería tener un negocio, pero no me dediqué a definir bien mis servicios ni tener una estrategia clara de cómo venderlos.
El problema se agravó porque soy multiapasionada, es decir, me interesan muchos temas y desarrollo muchas habilidades porque siento curiosidad por diferentes disciplinas. Podía hacer trabajos de diseños, quería ser mentora de madres expat o community manager. Pero, aunque me decidí por el marketing de Pinterest, aún me faltaba definir mis servicios y cuando cobrar por ellos.
Esto me generó muchos problemas que afectaron mi negocio y retrasaron la monetización. Además
- No atraía a mi cliente ideal, sino a personas que buscaban servicios baratos, rápidos o poco profesionales.
- No sabía presupuestar mis servicios, ni cómo negociar con mis clientes, ni cómo cobrar por mi trabajo.
- Trabajaba sin un contrato, ni condiciones de servicio, ni las garantías de calidad.
- Tampoco tenía un sistema de seguimiento, de feedback, de entrega o de posventa de mis servicios.
Como imaginarás, todo esto me causó mucho estrés e insatisfacción. No solo perdí dinero, también me costó clientes, además de la confianza en mí misma y en mi trabajo.
3. Empecé sin una metodología definida
No tener una metodología definida fue otro error al emprender que también cometí. Ignoré la importancia de tener un conjunto de pasos, técnicas y herramientas que me permitieran desarrollar mi trabajo de forma eficiente, efectiva y satisfactoria. No había establecido las bases del negocio, por lo tanto, no tenía ni siquiera un cliente ideal bien definido, mucho menos una metodología.
Al no tener una metodología definida, no sabía por dónde empezar ni cómo continuar cada proyecto. Además, no tenía criterio para tomar decisiones o resolver problemas. Tampoco controlaba el tiempo, el presupuesto o la calidad de cada proyecto y, por lo tanto, no podía medir, analizar y mejorar los resultados de cada proyecto.
Como era de esperar, todo este desorden y frustración me hizo perder la motivación y el entusiasmo por mi trabajo.
Tips para evitar estos errores al emprender
¿Cómo lo resolví? Yo, a punta de ensayo y error y pagando el precio. Solo por constancia y determinación, no abandoné mi emprendimiento y ahora sé que acciones tomar para empezar un negocio con estrategia. Me he dedicado a resolver cada una de estas situaciones y ahora le enseño a otras emprendedoras el paso a paso para evitarlas.
Si quieres evitar cometer los mismos errores al emprender, presta atención y aplica los siguientes consejos
1.- Comienza por las bases.
Es cierto, puede que te resulte la parte menos divertida del negocio, pero te ahorrará mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza. Y ¿cuáles son esas bases? Estudio DAFO, estudio de la competencia, definición del cliente ideal, diseño del branding. También debes analizar y establecer la visión, misión y valores de tu negocio
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
2.- Define tus servicios y precios
Establece cómo ayudarás a tu cliente ideal y cuanto quieres recibir a cambio de ello. Lo sé, es complicado poner precio, pero para ello puedes aplicar alguna fórmula recomendada o, en mi caso, siempre recomiendo hacer paquetes de servicio.
3.- Ten una estrategia de marketing mínima viable.
Esto incluye los objetivos que quieres conseguir, las plataformas en las que tendrás presencia (por lo menos en dos) y entender su funcionamiento. También qué tipo de contenido, frecuencia de publicación, tono de comunicación.
4.- Organiza y documenta desde el principio.
Esto te permitirá estandarizar tus procesos y será más fácil mantener la calidad del servicio cuando tu negocio crezca y necesites delegar.
5.- Diseña un embudo de ventas mínimo viable
No puedes empezar un negocio sin tener un embudo de ventas. Es fundamental que desde antes de comenzar, conozcas el recorrido que tu cliente hará para llegar a ti. Esto es crucial para concretar conversiones y son estas las que dan dinero. Recuerda que necesitas generar ingresos para que tu negocio sea sostenible.
6.- Preocúpate por captar leads
Uno de los mayores errores al emprender que cometemos todos los emprendedores es no trabajar por tener una base de datos de clientes potenciales. Recuerda, que ellos serán la fuente de ingresos de tu negocio.
7.- Busca ayuda especializada.
Otro de los errores al emprender que con facilidad podemos evitar es pensar que todo lo podemos hacer solas. Es cierto, contratar mentorías estratégicas es una inversión adicional que posiblemente no tienes al empezar, pero puedes ahorrarte mucho más dinero que si empiezas sin tener una metodología probada.
¿Has caído en alguno de estos 3 errores al emprender de los que yo no pude escapar? Espero que mi experiencia te ayude a evitarlos y que los tips que te compartí, sean la solución que estás buscando. Recuerda que emprender es un proceso de aprendizaje constante. Lo importante es no rendirse y seguir adelante.
A mí no solo me han servido para fortalecer y escalar mi negocio, también para acompañar a otras emprendedoras a través de mis mentorías «Tu Brújula Emprendedora» donde establecemos una hoja de ruta para que puedas organizar y escalar tu negocio y que puedes agendar aquí
También enseño todo esto en el Pin Pro, el primer programa en español que forma Pinterest Managers, donde no solo aprendes de Pinterest, sino a tener un negocio escalable y que pronto lanzaré en su segunda edición, así que anótate en la lista de espera si quieres aprender crear estrategias efectivas para tener un negocio eficiente y rentable.