Cómo emprender en el extranjero

emprender en el extranjero Tips a tener en cuenta

Emprender siendo expatriada

Sabemos que cada día el número de personas que por una u otra razón dejan sus países para enfrentarse a una nueva aventura como es la de vivir en otro país ya sea como inmigrante o expatriado va en aumento.

Cómo emprender en el extranjero

La vida como expatriada ya trae sus propios desafíos que son muchos, el llegar a un nuevo país pone a prueba todas tus habilidades al mismo tiempo y aun más si deseas emprender.

Después de 16 años moviéndome de un país a otro y descubriendo nuevas culturas me he dado cuenta, que no importa cuántas veces te hayas movido, cada vez que lo haces es como si fuese la primera vez.

Los miedos comienzan a aflorar, esa sensación de sentirte perdida y peor se pone si al país que llegas ni siquiera hablas el idioma, tu marido está comenzando un nuevo trabajo, lo que lleva a mucho estrés y si además de ello los niños comienzan un nuevo cole, pues esto suma y se complica.

En fin, que establecerse en un nuevo país, una nueva cultura, no es tarea fácil. Y todo esto muchas veces nos empuja a tener que reinventarnos, tener que pensar en un nuevo negocio y salir aún más de la zona de confort.

Yo lo hice porque después de 16 años viviendo por países del Medio Oriente y Asia donde dejé aparcada mi vida profesional para dedicarme exclusivamente a ser una expat wife and expatmom (esposa y mamá expatriada) al llegar al occidente, concretamente a España mi vida se me replanteaba desde otra perspectiva y fue allí después de una depresión y sentirme muy sola que decidí que era hora de hacer algo por mí y para mí.

En ese momento decidí reinventarme profesionalmente, ya que mi carrera de informática poco me valía en esos momentos, y además después de haber emprendido varias veces y tener que dejar mi negocio por haberme movido a otro país, que mejor manera de hacerlo que emprendiendo con un negocio online y en algo relacionado con la tecnología y las redes sociales como fue Social Media manager o Community manager, así que comencé a formarme en ello y allí comenzó mi emprendimiento.

 Pero pocos meses después me di cuenta de que no era como community manager que yo quiera emprender. Muchos factores influyeron, (entre ellos, el no conocer muchos negocios a los cuales ofrecerles mis servicios, ya que estaba recién llegada al país) y tome la decisión de contratar a una mentora y reinventar mi emprendimiento. Y es que si algo me ha enseñado el vivir tantos años de expatriada es que por más miedo que dé y por muy duro que sea el dejarlo todo y comenzar de nuevo siempre saldrán cosas positivas de esa experiencia y además que no me moriré por ello.

Y es así como me decidí a ser mentora para ayudar a mamás expatriadas o emigrantes que desean emprender sin importar en qué país estén viviendo. Pero en el camino, descubrí mi amor por Pinterest y ahora no solo ayudo a mamás expatriadas, sino a mujeres emprendedoras de cualquier parte del mundo a hacer brillar sus negocios gracias al poder de Pinterest.

Por eso sé, de primera mano, que el reinventarse y emprender es todo un reto y más cuando estás en el extranjero. Por eso quiero compartir algunos tips y cosas a tener en cuenta.

Seguro que también te interesará leer mi artículo Mi vida en una maleta y mi emprendimiento también

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

5 tips a tener en cuenta si deseas emprender desde el extranjero.

ADAPTARSE A LA NUEVA CULTURA:

Esto, aunque suene básico, es algo superimportante porque de ello dependerá tu estadía o como te sientas en ese lugar. No es nada fácil y más cuando llegamos a países que tienen culturas completamente diferentes a la tuya. Al principio todo es un descubrimiento, es bonito es como si estuvieses de vacaciones, luego entramos en la etapa de rechazo, nos damos cuenta de que ya no son vacaciones, hay que hacer papeles por todos lados, buscar casa, escuelas, y ya las cosas no nos parecen tan bonitas y comenzamos muchas veces hasta a preguntarnos qué hacemos aquí, ¿sería la mejor decisión? ¿Debería mejor devolverme?

Luego pasamos a la etapa de la aceptación porque sabemos que ya no hay vuelta atrás y es mejor que las cosas se hagan lo mejor posible y al final la etapa de la integración donde conocemos a más gente, compartimos con ellos y su cultura y así cada día las cosas van siendo más y más fáciles o rutinarias. (Ojo, no siempre llegan a cumplirse todas las etapas).

CONOCER EL AMBIENTE DE NEGOCIOS:

Comenzar un nuevo negocio, promocionar tus servicios o productos en un mercado desconocido puede ser bastante difícil. Al igual que desconocer el sistema legal, podría acarrear grabes, problemas con el fisco y hasta multas. Para evitar esto, una de las formas es integrase a grupos de emprendedores de tu localidad, consultar un buen asesor legal o incluso ingresar a grupos online de emprendedores o expatriados donde por lo general se consigue mucha información de primera mano.

APRENDER EL IDIOMA LOCAL.

Y es que, aunque nuestro emprendimiento sea online, saber el idioma local o al menos el inglés es fundamental. Aunque no manejes el nuevo idioma 100% es mejor poco que nada. Esto te ayudará para hacer nuevos clientes o colaboradores y hacer networking. A los que igualmente deberías buscarlos de forma local o internacional.

FLEXIBILIDAD FRENTE A LO NUEVO Y DESCONOCIDO. 

Esto forma parte del proceso de adaptación y a veces es bastante difícil de hacer. Una de las cosas que debemos hacer es dejar de comparar lo que antes vivíamos con el nuevo país, y aquí me incluyo porque no es fácil borrar todo lo que vivías y aceptar que las cosas ahora son diferentes. Y esta es una de las mayores lecciones que he aprendido en estos muchos años de expatriada, y es que cada país es diferente y debemos aceptarlo como tal.

COMPENETRARSE EN LA NUEVA CULTURA.

Entablar nuevas relaciones a nivel personal y profesional nos ayuda a sumergirnos, entender y así poder aceptar mejor la nueva cultura, lo que lleva a tener un mayor bienestar profesional, en este caso en nuestro emprendimiento. Una de las cosas que más me ha ayudado es estar en grupos de emprendedoras, tanto a nivel online como offline en la ciudad donde vivo.  

En fin, que la vida de una expatriada está llena de constantes retos, al igual que pasa en un emprendimiento. Ambas son experiencias enriquecedoras que me han hecho crecer tanto a nivel personal como profesional.

Si quieres conocer más de mi emprendimiento puedes encontrarme en Instagram y en Pinterest

Tips para emprender en el extranjero

 

Tips a tener en cuenta al momento de emprender en el extranjero

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !