¿Quieres lograr tus metas de año nuevo? Crea un vision board

Quieres lograr tus metas de año nuevo Crea un Vision Board

El año nuevo es una época de renovación, de ilusión y de propósitos. Seguro tienes muchas metas que quieres lograr, tanto personales como profesionales. Pero, ¿qué debes hacer para que esas metas se conviertan en realidad? ¿Cómo puedes mantener el foco y la motivación durante todo el año? Con un vision board.

Un vision board no es solo un collage de imágenes bonitas. Es una representación de tu propósito, de tu misión. Es una declaración de intenciones, un compromiso contigo misma, una hoja de ruta hacia tus metas. 

Así que, ¿por qué no crear un vision board para el próximo año? En este post te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso y te voy a dar algunos consejos para que tu vision board sea efectivo y te ayude a cumplir tus metas de año nuevo.

El Vision Board: qué es y para qué sirve

También lo conocemos como el tablero de sueños, el vision board es una representación de los objetivos que queremos alcanzar. Si simplificamos su concepto, se trata de un collage de imágenes y palabras que utilizamos como herramienta de visualización.

El vision board por sí solo no te va a hacer cumplir tus objetivos, no es una varita mágica, pero sí nos ayuda a mantener el enfoque en las metas.  ¿No te pasa que cuando comienza el año tienes toda la disposición y la voluntad de conseguir los propósitos, pero a medida que transcurren los meses, esos objetivos van quedando relegados? 

Siempre se nos presentan nuevos retos y problemas que distraen nuestra atención de lo que queremos y por más que hayamos dedicado tiempo a definir nuestros propósitos, si no hacemos un esfuerzo consciente para mantener la ruta y cumplir una a una las tareas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Y allí es donde el vision board nos ayuda.

Logra tus metas de año Crea un Vision Board
pinterest checklist para creadores de contenidos

Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest

¡Descárgate la guía YA!

El paso a paso para hacer tu vision board

Hacer un vision board o tablero de sueños es muy sencillo, la verdad, pero requiere que tengas claridad al elegir tus objetivos y la disposición para conectar emocionalmente con tus deseos. 

A mí me gusta, al crear un vision board, elegir una palabra que me sirva de guía para los próximos 12 meses. Tener esta palabra como guía ha influido enormemente en mis resultados, porque me mantiene enfocada en mis propósitos.

Para hacerlo solo necesitas ejecutar estos 3 sencillos pasos:

1.-Escoge una palabra

Me gusta escoger una palabra clave que me sirva de guía y ancla durante el año. Esta palabra debe resumir tus objetivos y debe ser una palabra o frase que realmente te mueva, que genere emoción en ti

2.- Elige el formato

Puedes hacer tu vision board en formato digital o en físico. Cualquiera de estas dos opciones funcionará muy bien, lo que importa es que elijas la que mejor conecte con tu esencia. 

Si eres de las que prefieren lo práctico, el formato digital vendrá muy bien. Si eres de las que les gusta el trabajo manual, entonces el proceso de crear tu vision board en físico, recortando y pegando imágenes te dará más placer. Ambos formatos funcionan muy bien.

3.- Crea tu vision board

Es mi parte favorita del proceso porque puedo poner mi creatividad a andar a toda máquina y además es el momento donde puedo conectar mi energía con los objetivos que me he propuesto conseguir. El vision board se crea en cuatro sencillos pasos:

  • Reflexiona sobre lo que quieres conseguir el próximo año. Sin importar cuál sea tu meta, ten claridad a la hora de definirla. Es mejor tener pocos objetivos bien identificados, que sean alcanzables, que querer hacer mucho sin tener una estrategia. En esta etapa de reflexión es donde elijo mi palabra guía para el año.

 

  • Reúne las imágenes que representen tus objetivos. Ya sea que hayas decidido hacer un vision board en digital o físico, busca imágenes que te resulten atractivas, con las que puedas conectar y que te emocione al verlas. Elige imágenes de buena calidad, recuerda que ellas serán las encargadas de recordarte tus objetivos y lo que debes hacer para alcanzarlos.

 

  • Ensambla las imágenes y las palabras de inspiración en tu vision board. Es la parte más divertida y mi favorita porque me permite jugar con la composición visual, los colores y las formas. Si estás realizando un viion board en físico, arma tu collage de imágenes y cuando estés satisfecha con el resultado, pega las imágenes en tu tablero. Si por el contrario, lo haces de manera digital, puedes crear un tablero secreto en Pinterest o mejor aún, usa Canva para crear tu collage, allí encontrarás muchas plantillas que puedes usar y personalizar a tu gusto 

Ya ves, los pasos para diseñar tu vision board son sencillos y la verdad que no necesita tanto tiempo para hacerlo. Yo me dedico a reflexionar sobre mis metas y a elegir la palabra guía que la mayoría de las veces surge de los resultados que he obtenido del año que está terminando. El resto es sencillo y placentero.

Copy of tablero visual

La mejor manera de utilizar tu vision board para cumplir tus metas

Crear tu vision board es solo el primer paso. Ahora viene lo más importante: usarlo para cumplir tus metas. De nada sirve tener un vision board precioso, si lo guardas en un cajón y no lo miras nunca. Un vision board es una herramienta que requiere de acción, de constancia, de compromiso.

 Aquí te dejo algunos consejos para que tu vision board sea efectivo y te ayude a cumplir tus metas de año nuevo:

Coloca tu vision board en un lugar visible.

Elige un lugar donde puedas ver tu vision board todos los días. Así te mantendrás enfocada y conectada con tu visión.

Mira tu vision board con frecuencia.

Dedica unos minutos al día a mirar tu vision board y a sentir lo que te transmite. Imagina que ya has logrado tus metas, y conecta con las emociones que produce.

Actúa de acuerdo a tu vision board.

No basta con mirar tu vision board y soñar. Tienes que actuar, hacer lo necesario para alcanzar tus metas. Define un plan de acción, establece plazos y ejecuta las tareas que te acerquen a tu visión. Sé proactiva, persistente, y flexible. Enfrenta los obstáculos, aprende de los errores y celebra los logros.

Actualiza tu vision board.

Tu vision board es dinámico. Puede cambiar a lo largo del año, según varíen tus circunstancias, prioridades o intereses. Así que no dudes en agregar o quita imágenes y palabras, según lo necesites, para mantener tu vision board alineado con tu presente y tu futuro.

El plan de acción estratégico para apoyar a tu vision board

Pero no se trata solo de hacer tu vision board, porque como te mencioné antes, la visualización sin acción no nos lleva a ninguna parte. Por eso que te recomiendo crear un plan de acción sencillo, pero que te permita definir algunas tácticas que apoyen tu proceso de visualización. 

  1. Identifica los sueños que deseas cumplir para el próximo año y escríbelos de manera simple, como objetivos a alcanzar.  Es importante que sean concretos y que puedan medirse porque solo así podrás saber lo que funciona y lo que debes cambiar para poder conseguir tus metas                                                                                                    
  2. Diseña las estrategias que te ayudarán a alcanzar esos objetivos y de esas estrategias, define las tareas que debes ejecutar para lograr tus propósitos. Recuerda que el éxito se consigue dando pequeños pasos. 
Pasos estrategicos para crear tu Vision Board

3. Celebra cada uno de tus logros por más pequeños que te parezcan. A menudo nos olvidamos que para alcanzar un objetivo grande primero debemos conquistar otros más pequeños. Hacerlos visibles y celebrarlos te ayudarán a mitigar la frustración. 

 No se trata de magia, el vision board es una herramienta que te puede ayudar en el crecimiento de tu negocio y de otros aspectos de tu vida. Yo la recomiendo porque me ha ayudado a cumplir muchos de mis objetivos. Te invito a que crees tu propio vision board, siguiendo los pasos y los consejos que te he dado en este post. Verás cómo tu vida se transforma, y cómo tus sueños se hacen realidad.

Yo quiero agradecer tu compañía y desear que pases una feliz navidad. Y recuerda que siempre estoy para ti,  aquí me encuentras. 

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !