No dejo de pensar sobre lo mucho que ha cambiado el mundo en los últimos dos años. Esas escenas que solo se veían en las películas parecen materializarse a una velocidad asombrosa. La era metaverso ya está aquí, volcando la vida real a la virtual y, si bien los negocios tradicionales mantienen vigencia, es casi obligatorio que tu negocio esté en la web. Si quieres que tu negocio tenga presencia en internet o quieres emprender y no sabes por dónde empezar, estas 10 preguntas te ayudarán a crear un negocio online.
Estoy segura que si has pensado comenzar tu negocio online son más las interrogantes que están pululando en tu cabeza que las certezas. No te preocupes, es normal. Hay tanta información en la web que no es raro sentirse saturada, pero indecisa, sin saber los pasos a seguir. ¿Por dónde empezar entonces? Comienza respondiendo estas 10 preguntas para definir los cimientos de tu negocio online.
10 Preguntas que debes responder antes de crear tu negocio online
¿Cuál es mi propósito al crear un negocio online?
Porque todo viaje inicia por el punto de partida, para crear un negocio online debes primero tener bien claro tu propósito. ¿Por qué quiero hacerlo? ¿Qué quiero aportar o solucionar? ¿Realmente me apasiona lo que quiero hacer?
Crear un negocio digital es una experiencia muy satisfactoria, pero también agotadora. Detrás de cada rostro sonriente que ves en la web compartiendo sus conocimientos hay muchas horas de trabajo. Por ello, tener tu propósito claro y hacer lo que te apasiona te ayudará en esos momentos donde el trabajo se complica.
Pero no solo debes tener claro tu propósito. También debes tener definido de qué trata tu negocio, cuál es tu nicho. ¿Ofrecerás productos o servicios? Si eres una multiapasionada como yo, tal vez te sea difícil hilar fino hasta tener claro la naturaleza de tu negocio. Pero es posible hacerlo si eres honesta y te decides por aquello que más te apasiona.
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
¿A quién va dirigido mi negocio?
Esta pregunta debe servirte para definir a tu Buyer persona. El cliente ideal es aquella persona con la que te encanta trabajar, con la que te entiendes a la perfección y quien se identifica contigo.
Y ¿de dónde sacamos a nuestro cliente ideal si apenas estamos comenzando a crear un negocio online? En principio lo inventamos. La técnica del avatar de tu cliente ideal funciona muy bien. Consiste en crear con mucho detalle a esa persona con la que deseas trabajar. Datos demográficos como la edad, sexo, ubicación geográfica, datos socioeconómicos, rasgos psicológicos y hasta hobbies puedes incluir. Si conoces cada detalle de tu cliente ideal sabrás cómo lograr una conexión genuina.
Plantea además la situación o problema que tu servicio le resolverá. ¿Cuál es su punto de dolor? ¿Qué es lo que más le preocupa? ¿Cómo tú y tu producto o servicio puede ayudarle a resolver sus problemas? ¿Qué puede esperar tu cliente ideal de ti?
Luego que respondas todas estas interrogantes y crees el avatar de tu cliente ideal, tenlo presente en cada email, post de redes sociales y todo el contenido que crees. También es necesario trabajar la identidad y los valores de tu marca, estos deben ser coherentes y estar alineados con tu cliente ideal.
¿Qué herramientas de tecnología necesito para crear mi negocio online?
Tal vez, la parte tecnológica es la más complicada porque implica darle forma a tu negocio online. Por lo general, la mayoría de nosotras no somos expertas en el manejo de estas herramientas, lo que implica adquirir nuevos conocimientos o contratar, como en el caso del diseño de la página web, expertos que nos ayuden.
También es un aspecto de nuestro negocio online que necesita una inversión considerable de dinero y esto puede generar cierta resistencia, sobre todo si comienzas con apenas lo necesario.
¿Parece difícil, verdad? Créeme, lo es. Pero no es imposible. Mi recomendación inicial es que hagas inventario de los recursos con los que cuentas, no solo monetarios, incluye tus habilidades y conexiones. Esto te ayudará a la hora de hacer tu presupuesto.
Las colaboraciones o el intercambio de servicios es una excelente alternativa cuando inicias tu negocio online y no cuentas con mucho dinero. Ganarás, por un lado, experiencia y el testimonio de un cliente que seguro quedará satisfecho con tu trabajo y por el otro, podrás crear tu negocio invirtiendo solo tiempo y conocimientos.
Lo importante es hacerte de las herramientas que necesitas para crear un negocio online. Investiga cuales son realmente necesarias. Muchas de ellas tienen una versión gratuita que puedes usar al empezar. El kit básico de herramientas y plataformas tecnológicas que necesitas son:
- Página web
- Programador de email marketing
- Una plataforma de pago
- Calendario
- Programadores de publicaciones en redes sociales
- Plataformas de diseño
¿Qué servicio voy a ofrecer?
Con esta pregunta definirás tu modelo de monetización, es decir, qué es aquello que intercambiarás por dinero. Porque siendo honesta, sin importar qué tan elevado sean los ideales que nos impulsan a crear un negocio online, al final del día, si este no genera ganancia será poco sostenible.
Existen 3 formas de monetizar que son las más frecuentes.
- Ofrece tus productos o servicios
- Afiliaciones: Crea tu propio programa de afiliados o trabaja el marketing de afiliados, recomendando productos o servicios de otras marcas.
- Comparte tus conocimientos: crea cursos o formaciones, asesorías o programas de acompañamiento.
Lo importante es que desde el principio definas el producto o servicio con el que monetizaras y trabajes con dedicación en tu embudo de ventas para lograr las conversiones.
¿Cómo van a descubrir mi negocio?
Internet es inmenso y negocios como el tuyo hay muchos. ¿Esto es un problema? No, si trabajas con estrategia.
Si ya decidiste crear un negocio online, tienes definido a tu cliente ideal y sabes que productos vas a ofrecer, es momento de diseñar tu estrategia de visibilidad. Aquellas acciones que permitirán que tu negocio digital sea descubierto.
Las redes sociales juegan un papel fundamental para dar visibilidad a tu negocio, eso siempre y cuando tengas un buen plan de marketing de contenidos. Aportar valor marca la diferencia. Hoy, la tendencia es un poco más banal, con bailes y sketches que divierten sí, pero que no siempre convierten.
No me malinterpretes, si te gusta puedes hacerlo, sin embargo, procura siempre que todo tu contenido aporte valor a tu cliente ideal
En tu estrategia de contenido te recomiendo incluir:
- Contenido que muestre tu expertise: este tipo de contenido es concreto, centrado en la temática en la que eres experta y el conocimiento que tienes en tu materia.
- Contenido que posicionan en Google: que respondan a esas preguntas que tu cliente ideal está haciendo en el buscador.
- Contenidos que nos ayuden a fidelizar y a crear comunidad, alineado con los valores de nuestra marca, con los que nuestra audiencia se identifica y nos ayudan a diferenciarnos.
¿Cuál será mi lead magnet?
Al comenzar a crear tu negocio online es fundamental contar con un recurso gratuito que puedas ofrecer a tus clientes como gancho. El lead magnet como también se le llama a este recurso es el primer escalón de la escalera de valor y una parte indispensable de tu embudo de ventas.
Se trata de un recurso, producto o servicio de mucho valor, por el que podrías cobrar, pero que ofreces gratis o mejor dicho, a cambio de un registro en tu lista de email. El lead magnet debe ser
- Atractivo,
- Brindar una respuesta efectiva a un problema concreto
- Aportar valor
El lead magnet es la puerta de entrada, el rompehielos entre tu cliente y tú. El primer paso para establecer una relación de confianza, donde puedes mostrar tus conocimientos y donde el cliente puede saber qué esperar de tu trabajo.
¿Cuándo voy a lanzar mi negocio?
Preparar el lanzamiento de tu negocio es un tema complejo. Puede representar mucho trabajo, ansiedad y estrés si no tienes claro los pasos que debes seguir. Por eso, la clave para tener un lanzamiento exitoso es la preparación.
Antes de fijar una fecha de lanzamiento debes asegurarte de tener listo cada uno de los componentes necesarios para crear un negocio online.
- Página web con los básicos: landingpage, acerca de, productos o servicios contacto
- Blog con por lo menos 4 entradas
- Lead magnet y producto beta
- Campaña de redes sociales
- Estrategia de email marketing
¿Qué objetivos quiero alcanzar con mi negocio?
Es imposible llegar a un lugar si no sabes que quieres estar allá. Si quieres crear un negocio online debes definir con claridad y consistencia los objetivos que deseas alcanzar.
La matriz SMART es un buen indicador para comenzar a definir objetivos. Según esta propuesta, los objetivos deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes y
- Temporales
Piensa en el propósito de tu negocio y en tu cliente ideal al momento de definir los objetivos de tu negocio digital. ¿El tamaño? No importa, tus objetivos no tienen que ser de gran magnitud, deben ajustarse a tu propósito y alinearse con las necesidades de tus clientes.
¿Qué métricas voy a medir en mi negocio?
Los parámetros que tomamos en cuenta al momento de analizar las métricas son muchos, sin embargo no todos nos resultan útiles para nuestros negocios online. Si ya tienes definidos tus objetivos sabrás que métricas tomar en cuenta.
Por lo general las métricas que captan más nuestra atención son las relacionadas con el alcance, sin embargo, no siempre esos números son muestra de que estamos obteniendo buenos resultados. En mi caso prefiero medir aquellos ítems que estén relacionados con las conversiones.
Si tienes claros tus objetivos, sabrás en que métricas enfocarte para sacar resultados y realizar los ajustes que correspondan, porque al final del día, la importancia de la métricas radica en su capacidad de determinar lo que funciona y lo que no para hacer las correcciones necesarias.
¿De qué otras habilidades necesito aprender para mantener mi negocio?
Crear un negocio online es como una carrera de Cross country. El terreno es escarpado y para completar las tareas y mantener tu negocio necesitas desarrollar múltiples habilidades. El aprendizaje continuo es la norma cuando decides emprender.
Además, el camino de la emprendedora es solitario. A menudo somos personas orquestas, multitasking y nos encargamos de muchas tareas. Y por si fuera poco, internet es un ecosistema que evoluciona cada segundo y en el que es imposible sobrevivir sin estar al día con los cambios.
Aprender sobre marketing, finanzas, diseño, creatividad, administración, productividad es casi obligatorio. Por suerte, en la web también encontramos un sinfín de plataformas y medios donde adquirir todos los conocimientos que necesitamos.
No des nada por sentado ni pretendas que lo sabes todo. Muchas veces la prepotencia sale cara y es mejor no tomar esa vía. Incluye en tu aprendizaje continuo técnicas de autocuidado físico, mental y emocional. También necesitarás saber cómo cuidarte para tener éxito.
Para mí, crear un negocio online ha sido un desafío enorme que he encarado con valentía y mucha emoción. Desde que decidí tomar este camino he tenido días no tan buenos y días maravillosos. Quise, desde mi experiencia, que encontraras las respuestas a esas preguntas que seguramente te estás haciendo si piensas tener tu propio negocio digital.
Además de compartir contigo este post, he creado una comunidad maravillosa donde no solo encontraras mucho conocimiento sobre Pinterest y marketing, sino apoyo genuino de un grupo de personas que como tú y como yo hemos decidido crear nuestro negocio digital. Recuerda no tienes que hacerlo sola, estoy aquí para ayudarte si me necesitas aquí puedes agendar una llamada de descubrimiento.