Todos buscamos aumentar el alcance de nuestros contenidos porque queremos llegar a muchas más personas. Pero ¿aunque pineas y pineas, creas contenido creativo que ayuda a tu comunidad tus números no crecen? ¡Cuidado! Puedes estar cometiendo errores en Pinterest y pagando un alto precio por ellos.
Pinterest es un ente dinámico y cambia constantemente. Por esta razón es que como Pinterest manager, debo estar en constante aprendizaje y compartiendo contigo, una y otra vez, información que ayude a tu estrategia a tener éxito. Por eso, nunca está de más recordar los errores en Pinterest, esos NO que debes evitar para disfrutar de resultados efectivos.
Esto es lo que NO debes hacer en Pinterest
Lo sé, no lo haces a propósito, pero aún sin querer, si cometes uno de estos errores en Pinterest tienes que asumir las consecuencias, que pueden ser desde una advertencia hasta la cárcel, porque sí, Pinterest tiene su propia cárcel y si caes en ella nadie verá tu contenido, tus métricas irán al suelo y salir de allí cuesta mucho trabajo.
Y no importa si desde tu ignorancia o tu inocencia cometiste uno de estos errores. Igual Pinterest te va a penalizar. Por ello y para evitar que el contenido que con tanto amor creamos caiga en la sombra o que estos errores afecten la estrategia en Pinterest, es que debemos estar atentas a aquellas prácticas prohibidas.
Es por ello que a continuación te muestro lo que NO debes hacer para que evites cualquier mala práctica que penalice el rendimiento de tu cuenta.
REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO
Descarga YA la guía para que puedas lograrlo
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
10 errores que debes evitar en Pinterest:
1.- No optimizar tu perfil:
Y sí, sé que ya lo he mencionado en varios de mis otros post, pero me asombro con la cantidad de perfiles que encuentro que aún no están optimizados y ya están pineando contenido.
Y cuando hablamos de optimizar el perfil nos referimos a cumplir con todos los puntos: verificar la web, utilizar las palabras claves, activar los pines enriquecidos, crear tableros estratégicos.
2.- Subir Pines estáticos o videos sin enlaces (links)
Esta práctica puede enviarte directo a la sombra e invisibilizar tus contenidos. Hasta puede provocar que tu cuenta sea suspendida. Por ello siempre debes procurar que tus pines estén anclados a un link.
Si te sucede una o dos veces no pasa nada, pero presta mucha atención y evita malos ratos.
3.- Repinear el mismo contenido una y otra vez
Ya lo he dicho en oportunidades anteriores: Pinterest quiere contenido fresco. Y si bien es cierto que unos meses antes, el repineado era una práctica válida, ya eso cambió.
Así que te recomiendo crear más imágenes para cada link nuevo y pinear una sola vez en tableros relevantes.
4.- Utilizar programadores foráneos
Este ha sido uno de los cambios que puede haber afectado más el trabajo de los Pinterest VA. Si bien los programadores como Tailwind eran una herramienta espectacular y de gran ayuda, eso ha cambiado.
Pinterest ahora nos quiere en la plataforma y por ello es que ha hecho cambios para que utilicemos su programador, que además es gratis. Tiene sus limitantes, no te voy a mentir, sobre todo para quienes nos dedicamos a llevar varias cuentas.
Pero tiene sus ventajas y estas se reflejan en el alcance. Si aún quieres utilizar programadores, te recomiendo subir el primer pin desde Pinterest.
5.- No incluir palabras claves
Este es de los más graves errores en Pinterest. ¿Recuerdas que Pinterest es un buscador? Cómo tal, necesita que le ayudes con palabras claves para que le muestre tus contenidos a todo tu público potencial.
Al utilizar palabras claves en los títulos de los pines, sus descripciones, los nombres de los tableros, tu biografía es decir en todos los textos que uses, te aseguras que Pinterest haga llegar tus contenido a muchas más personas de las que te siguen y eso te libera del yugo de los seguidores y la angustia de conseguirlos.
6.- Subir Pines de mala calidad
Pinterest es un buscador visual. En esta plataforma el amor entra por los ojos, por lo que el diseño de tus pines es vital en el resultado. Y ¿cómo logramos cumplir con todos los requisitos de un pin bien hecho? Podemos resumirlo así:
- Cuida el tamaño: 3:2 (1000×1200) es la proporción recomendada por Pinterest para los pines. Si subes pines horizontales o con el tamaño de tus post de otras plataformas solo estarás saboteando tu trabajo. Es válido reciclar el contenido de otras plataformas, pero antes ajusta el tamaño.
- Utiliza fuentes fáciles de leer. Sí, las fuentes cursivas y adornadas son hermosas, pero poco efectivas en Pinterest. Así que selecciona fuentes que a primera pasada se lean con claridad.
- Utiliza palabras claves en la descripción de los pines. En los ideas pins puedes incluirlas en el texto superpuesto. Recuerda el uso de las palabras claves le facilita el trabajo al algoritmo de Pinterest y te lo agradece aumentando el alcance de tus contenidos
7.- Pinear videos con marca de agua de otras plataformas
Que fácil y divertido es hacer videos en otras plataformas como tiktok o instagram ¿verdad? Y más fácil aún es reutilizar esos videos en Pinterest. Pero ¡cuidado! Subir videos con la marca de agua de otras plataformas es uno de los errores en Pinterest que más caro pueden salir y es que ya están tomando medidas para que estos videos no con marcas de otras plataformas no tengan tanta relevancia
Esto no quiere decir que no podamos usar ese contenido, por supuesto que el reciclaje es válido. Pero hagamos uso de las herramientas de diseño y cubramos esas marcas de agua que identifican el contenido con otra plataforma. Un poquito más de trabajo, pero le da calidad a tu gestión en Pinterest.
8.- No interactuar con otras cuentas
Ahora el engagement tiene más peso y el no interactuar con otras cuentas es uno de los errores en Pinterest que debemos corregir ¡ya!
Entiendo que como es una exigencia nueva, nos esté costando un poco asimilarla, pero es necesario reaccionar, guardar y comentar en otras cuentas. Interactuando con otros conseguirás el engagement que Pinterest nos pide.
9.- Falta de constancia al pinear
La constancia se premia y en Pinterest esta puede representar la diferencia entre el éxito de la estrategia y el total fracaso. Por lo menos debes darle a Pinterest un enlace nuevo cada semana y un pin diario.
¿Cómo hacerlo? Planifica tus publicaciones. En mi caso y en el de la mayoría de mis clientes publicamos una entrada del blog semanal y ese enlace se pinea. Diseñamos varios pines para cada enlace que se distribuyen entre los tableros relevantes. Así cumplimos con la cuota diaria y semanal.
Pero no te limites al blog, también puedes hacer uso de tus landing pages, las páginas de servicios, si eres una tienda las páginas de los productos o incluso esos videos de Youtube que tienes en tu canal. Lo importante es darle ese enlace nuevo semanalmente
10.- No tener una web optimizada
Tu web es importante para tu estrategia Pinterest y debe estar optimizada. A veces la estrategia falla no por lo que hacemos dentro de Pinterest sino por los errores que cometemos fuera de la plataforma.
¿Qué quiero decir con esto? Bueno, Pinterest es una fuente de tráfico orgánico efectiva pero los resultados tangibles, es decir, las conversiones se consiguen en tu web. Por ello es importante tu sitio web en la estrategia, para ello:
- Crea un embudo de ventas, esto hará que puedas sacarle provecho a ese tráfico muchas veces frío, que llega a tu web para luego trabajarlos a través del email marketing.
- Trabajar las palabras claves en todos tus textos te ayudará a posicionar no solo en Pinterest sino también en Google
- Optimiza tu web. Si ésta no camina bien, si es pesada, igual Pinterest te llevará visitantes que abandonarán el sitio antes de consumir el contenido y de tomar acción. ¿Ya sabes lo que significa verdad? La tasa de rebote aumentará y afectará todo tu trabajo.
Pinterest cambia constantemente y con ello las prácticas efectivas en esta plataforma. Para evitar cometer errores necesitamos conocer estos cambios y hacer ajustes porque al final del día, trabajamos para que nuestra estrategia tenga éxito.
Te invito a pasarte también por esta Guía de Pinterest para empresas que hay mucha información importante sobre estrategias en esta plataforma.
En lo que a mí se refiere, seguiré compartiendo contigo mis conocimientos porque lo más importante es que a ti y a mí nos vaya bien en Pinterest. En mi web tengo varios servicios que te pueden ayudar a evitar estos errores en Pinterest y facilitarte el trabajo.
Y ya lo sabes, nos vemos en Pinterest.