Seguramente tú, al igual que yo, sabes que el email marketing es fundamental en la estrategia de marketing, es uno de los medios más efectivos para conectar y vender.
El email marketing al igual que cualquier otra herramienta de marketing digital necesita de trabajo con estrategia y propósito, por lo que sabrás que no se trata de enviar correos a la ligera. Si quieres ver resultados debes crear conexiones reales con tus suscriptores.
Pero, antes de contarte los 6 tipos de emails que no pueden faltar en tu estrategia de marketing por correo electrónico, primero quiero hablarte un poco de qué es el email marketing y por qué tu negocio debería tenerlo presente.
Email Marketing y su importancia
Existen muchos canales de comunicación que podemos utilizar para conectar con nuestra audiencia, informar de promociones a tus clientes y vender. Pero si hay una que no debe faltar en tu estrategia es el Email Marketing.
El email marketing es una estrategia de comunicación de marketing digital que utiliza como canal los correos electrónicos. Según Statista, para el 2021, los usuarios del email marketing eran más de 4 billones de usuarios que reciben casi 320 billones de email diarios y generan un ingreso mundial de más de 8 billones de dólares. Creo que los números hablan por sí solos.
Su fortaleza está en la importancia que le damos al email. Todos hemos incorporado el email en nuestra vida diaria y no ha podido ser sustituido por ningún otro canal de comunicación. Además, es de las pocas estrategias que nos hace dueños de una base de datos y, si eres emprendedora, sabes lo importante que son estos para tu negocio.
Pero diseñar una buena estrategia de email marketing no es tan sencillo. Hay muchas variantes que considerar y reglas que seguir. El email marketing es un tema largo y complejo que te prometo iremos desarrollando en varias entradas de este blog.
Tipos de Emails que debes incluir en tu estrategia
Muchos pensaron que con la llegada de las redes sociales, el email marketing tenía sus días contados, pero su vigencia está más que demostrada. Las redes sociales evolucionan a diario y sin importar las actualizaciones que incorporen, el email marketing sigue firme.
Dada su relevancia, el email marketing es una estrategia que amerita de tu atención y esfuerzo, porque como parte del embudo de ventas, es imprescindible para concretar las conversiones.
Estos son 5 tipos de email que debes incluir en tu estrategia de email marketing
Aprende a reusar tus contenidos muertos en las redes sociales y dales una larga vida en Pinterest
¡Descárgate la guía YA!
GUÍA PINTEREST MANAGER
Gracias por Registrate
Tu tiempo es invaluable, y cada edición de #Adatipsletter está diseñada para ofrecerte el máximo valor. No solo recibirás consejos y estrategias, sino también acceso a recursos exclusivos, plantillas y mucho más, para asegurar que cada paso que des sea firme y hacia adelante
Newsletters
Son el primer paso cuando comenzamos a trabajar estrategias de email marketing. Los newsletters son una excelente forma de posicionarte en la mente de tus suscriptores, darles a conocer tu negocio y tu marca y fomentar la relación con tus clientes.
No están enfocados en un tema en específico, así que puedes tratar temas muy variados. Si tienes un blog, el newsletter es el tipo de email con el que puedes impulsar su alcance. También, por esta libertad que tiene para tratar contenido diverso, el newsletter puede llegar a todos tus suscriptores, sin segmentar mucho.
Al momento de estudiar las estadísticas del newsletter, las preguntas que debes hacer son: ¿En qué tipo de link hacen más clic? ¿Puedo venderle algo más? ¿Qué asuntos tienen una alta tasa de apertura? ¿A qué hora del día es mejor enviar un correo electrónico? Toda esta información será muy útil cuando necesites segmentar para próximas campañas.
Email de Bienvenida
El email de bienvenida, como su nombre lo indica, es aquel que se envía tan pronto el suscriptor se registra. Por más sencillo que parezca, es un tipo de email muy importante porque establecerá la relación de este con tu marca.
Además, uno de sus objetivos es hacer que tu cliente avance en el proceso de compra y para ello debes enviar en los emails de bienvenida información relevante de tu marca y productos.
Email Promocional
Mediante un email promocional informas de una oferta en específico. Y cuando me refiero a oferta no me refiero a rebaja de precios, sino a cualquier acción, producto o servicio puntual que estemos ofreciendo en un momento determinado.
Es un email sencillo, que tiene como principal objetivo la conversión, por lo tanto la segmentación es importante. Deben contar con una llamada a la acción enfocada a tomar acción, por ello es importante tener claro a quién va dirigida la oferta.
Es un email sencillo de escribir, porque en esencia, solo tienen la información de tu oferta, pero tiene el poder de convertir si contiene el mensaje preciso para la persona correcta en el momento exacto.
Email de Temporada
Aprovechar fechas importantes para crear contenido es una práctica habitual en el marketing digital y eso incluye al email marketing. Es parte de la estrategia de comunicación de tu marca.
El principal objetivo es hacer que los suscriptores de tu lista de email marketing te sientan cerca y los email personalizados lo logran. Tus clientes sentirán que en realidad son importantes para ti.
Los emails de temporada se caracterizan por ser cortos y creativos y con contenido visual que capturen la atención del suscriptor.
Email de Reenganche
Si tienes suscriptores que aunque se mantienen en la lista de email marketing, pero no interactúan ni realizan ninguna acción es momento de enviar un correo que restablezca la relación.
Una buena estrategia para volver a aparecer en el radar de tu cliente es pedir retroalimentación. Si la recibes no sólo volverás a estar presente en la mente de aquellos suscriptores inactivos, sino que también obtendrás información de primera mano que te ayude a conectar mejor con ellos.
Y en caso de que se den de baja igual será ganancia, porque mejorará tu tasa de apertura. Recuerda que es más fácil retomar la relación con un cliente inactivo que conseguir un nuevo suscriptor.
Emails de Automatización
Son todos aquellos correos que recibe el lead de manera automática luego de haber realizado alguna acción en tu página web, perfil de redes sociales o e-commerce, etc.
Algunos emails de automatización son:
- Emails transaccionales: tiene la ventaja de que es esperado por el lead, pues es la respuesta a una acción específica. Ejemplo de ellos son los emails de confirmación, de recuperación de contraseña, de agradecimiento
- Nutrición de Leads: se trata de enviar de manera automática una serie de emails relacionados con un tema en específico por el que mostró interés. Esta técnica te ayuda a madurar al lead y a llevarlo a la siguiente etapa del embudo de ventas.
Algunos consejos prácticos para elevar el nivel de tu estrategia de Email marketing
- Elige con cuidado la herramienta de email marketing. Elegir el software correcto es el primer paso para implementar de manera efectiva la estrategia de email marketing. Yo en un tiempo usé Mailerlite y lo recomiendo sobre todo si estás comenzando y ahora estoy usando Active Campaing que es una plataforma mucho más completa.
- Segmenta tu lista de suscriptores. Te ayudará a personalizar y dirigir tu mensaje según las necesidades y expectativas de cada uno.
- Obtén datos de manera legal. Un lead magnet, por ejemplo, es un excelente recurso para captar suscriptores y asegúrate siempre de obtener permiso para enviar los emails. De lo contrario podría costarte una buena multa.
- Crea un diseño bonito. La creatividad y la belleza atraen y el email marketing no es indiferente a ello. Ten en cuenta la identidad visual de tu marca.
- Incluye el storytelling por las razones que ya conocemos: a todos nos enamora una buena historia.
- Personaliza tu comunicación. Que un email se envíe de manera automática no significa que deba ser frío e impersonal.
Si eres emprendedor o negocio, el email marketing no es una opción a descartar. Es necesario que esté incluido dentro de tu estrategia de marketing digital y que sea implementado con eficiencia para obtener los resultados.
Porque ¿recuerdas? Todos queremos vender más.
Si aún no estás trabajando el email marketing y sientes que necesitas ayuda puedes contactarme.
También te recuerdo que en el Pinclub puedes aprender más de emprendimiento y Pinterest. ¿Ya te uniste? Apúntate a la lista de espera