Salud mental y emprendimiento

Salud Mental y Emprendimiento 1

Vivir de manera saludable mientras estoy emprendiendo: Por Sandra Ontiveros

La salud mental y el emprendimiento están tan relacionados que antes de comenzar a emprender deberíamos fortalecer nuestra salud mental. Pero no siempre nos ocupamos de nuestro bienestar emocional y al emprender, comenzamos a enfrentar situaciones de estrés y se manifiestan los síndromes y los miedos.

Por ello he invitado a este blog a una excelente coach, con quien además tuve el placer de trabajar y me ha ayudado a superar una temporada difícil. Ella nos cuenta qué cuidados debemos implementar para cuidar nuestra salud mental.

¿Qué es ser saludable?

Vivir de manera saludable significa estar física, mental, y socialmente sano. Podemos estar sanos físicamente, en términos de tener ausencia de enfermedad, pero esto no nos hace estar saludables. Esto es, porque ser una persona saludable depende de la adaptación de un individuo a su entorno, y de la percepción de satisfacción que tiene el propio individuo acerca de cada una de las áreas de su vida en términos de plenitud y sensación de felicidad. 

¿Qué es estar mentalmente sano?

Y como mencioné que el tema de estar saludables depende mucho de una percepción que tengamos nosotros de nuestro propio bienestar, para sentirnos saludables estará ligado a estar mentalmente sano. Y no hablo aquí de patologías mentales, sino a sentir que estamos en un estado de bienestar emocional, social y psicológico. 

Esto es importante porque afecta totalmente nuestra percepción a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estar mentalmente saludable, determina en gran medida el manejo del estrés, la toma de decisiones, la estabilidad emocional y el logro de nuestros objetivos. 

La salud mental incluye términos que están relacionados con nuestro autocuidado, autoestima, autoconfianza, auto aceptación, auto respeto y autovaloración. Todos estos términos se interrelacionan y conviven en el desarrollo de un estado saludable y todos ellos se relacionan con la relación que llevamos con nosotros mismos, puesto que cuando falta uno de ellos, se ven afectados los demás. 

Cómo te imaginarás, es totalmente necesario estar saludable y más aún estar saludable mentalmente. Porque emprender ya de por sí trae una serie de retos a nivel personal que se añaden a todos los profesionales para tener éxito en lo que se está realizando. 

vivir de manera saludable mientras emprendo

¿Qué me hace iniciar a emprender? 

Las mujeres que deciden emprender muchas veces son por alguna de las siguientes razones:

  1. Quieren ser dueñas de su propio tiempo. Ese tiempo lo planean disponer para dedicárselo a su salud, sus relaciones familiares y sociales, y además ser económicamente activas.
  1. Iniciaron a vender u ofrecer servicios/productos a sus familiares y conocidos y las animaron a realizarlo de manera profesional. 
  2. Por decisión familiar, tuvieron que dejar su trabajo en organizaciones para estar al cuidado de los hijos/casas/personas mayores, y después de un tiempo por diferentes razones tienen que volver a generar ingresos, pero, o bien, por estar fuera de la actividad laboral no consiguen empleo por estar desactualizadas o “fuera del mercado”, o bien, quieren seguir haciéndose cargo de sus otras responsabilidades y con un trabajo de tiempo completo en una organización, no es compatible.
  3. Necesitan complementar su salario. 

Una vez que han decidido emprender empiezan con el proceso emprendedor. 

¿Cómo es el proceso emprendedor?

El proceso emprendedor tiene de todo, menos de esquemas estructurados bien delimitados, ya que es un proceso orgánico, circular, de idas y venidas, subidas y bajadas, y que dependiendo de la etapa en la que te encuentres, cada etapa pedirá que desarrollen diferentes habilidades, actitudes y capacidades personales acompañado de la necesidad de procurarse diferentes recursos. 

Dependiendo de la etapa en la que estés (generación de ideas, reconocimiento de oportunidades, desarrollo del producto o lanzamiento) la retroalimentación que tienes como resultado de cada etapa, puede resultar en aprendizajes que incluyan nuevos objetivos, lo que puede llevarte a volver a una etapa anterior para volver a desarrollarlos. 

El uso de las diferentes capacidades como la creatividad, la inteligencia y el trabajo en equipo, entre otras, se van desarrollando a lo largo de este proceso y para lo cual es necesaria una motivación y consciencia constante para ir transitando por este proceso. 

¿Cómo afecta el proceso emprendedor al bienestar general?

Como mencioné anteriormente, el proceso emprendedor es un constante cambio, una continua evolución y como tal, lleva una carga mental, emocional y social que puede desbalancear totalmente a una persona. 

Por un lado, emprender es totalmente emocionante, lanzar un nuevo producto, cumplir metas, generar ingresos, puede llegar a ser por sí mismo motivaciones suficientes para mantener a cualquier persona en un estado completo de satisfacción y plenitud.

Sin embargo, para lograrlo requiere de un gran esfuerzo físico y mental, sacrificios familiares y sociales que se traducen en un uso del tiempo, ese recurso que tan valioso es, y que es probablemente una de las razones por las que decidiste emprender, que no es como lo habías visualizado. 

 Se dice que un emprendedor puede llegar a trabajar de 60 a 70 horas por semana. No cualquiera está dispuesto a asumir los costos que esto implica trabajando para otros. Pero para un emprendedor este tiempo que utiliza en su emprendimiento, le hace pensar que gastarlo en otras cosas es una “pérdida de tiempo”. Puede llegar el momento en que pueda perder la conciencia de lo que en verdad está invirtiendo de su vida en este proyecto que tiene. 

Todo en la vida debe tener un equilibrio, y por eso es muy importante que las emprendedoras tengan conciencia de ello y estén dispuestas a llevarlo a cabo. 

 

guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes de un emprendedor?

Como decía, la emprendedora, en su carrera por conseguir logros, muchas veces se va perdiendo de la importancia de ella misma y de su entorno. Así que puede presentar uno o varios de los siguientes problemas: 

Como cuidar tu salud mental durante el emprendimiento
  • Fatiga mental
  • Enfermedades relacionadas con el estrés:  dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, sistema inmunológico bajo, insomnio, aumento de presión arterial, pérdida o aumento de apetito. 
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de visión
  • Dolores musculares
  • Bajo Autocuidado
  • Baja Autoestima
  • Comunicación negativa / agresiva hacia él y/o hacia los demás. 
  • Desinterés por el contacto social que evalúa superfluo. 
  • Inestabilidad emocional
  • Falta de empatía
  • Pérdida de una escucha activa.

¿Cómo cuidar de la salud mental durante el proceso emprendedor?

Una vez que te has dado cuenta de todo lo que puede traer como consecuencia el proceso de un emprendedor que es llevado sin consciencia en la importancia de mantenerte saludable, te voy a dar unas recomendaciones y consejos.  

La principal recomendación es que tienes que estar al pendiente de tu salud física con los médicos especialistas. Cuando veas que hay enfermedad, lo principal es atenderla. Eres el activo más importante para tu emprendimiento, sin ti, nada es posible. ¿A que si tu ordenador se descompone pronto lo llevas al técnico? Pues lo mismo tienes que hacer con tu cuerpo. 

La segunda recomendación es que busques una comunidad de emprendedoras en donde puedas recibir mentorías, coaching y puedas compartir tus experiencias con otras emprendedoras. Cuando estás en contacto con otras personas que están viviendo el mismo proceso que tú, puedes sentirte escuchada, pero al mismo tiempo aprender de las experiencias de las demás. 

Una vez seguidas estas dos recomendaciones me animo a darte unos consejos que pueden ayudar a mantener tu salud mental.

CONSEJO 1. Mantén tu Higiene del sueño.

Cada uno de nosotros sabemos cuántas horas necesitamos dormir, pero créeme, menos de 5 horas no son suficientes.  La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7 – 8 horas diarias. 

Si la OMS da un dato así es porque hay detrás muchas investigaciones. Dormir, además de descansar el cuerpo y el alma, es lo mismo que reiniciar un ordenador, si, vuelvo a tomar a este aparato como ejemplo.

Dormir ayuda a liberar espacio en la memoria de las cosas que no necesitas y ayuda a organizar la información que sí necesitas de manera más rápida. Además, dormir ayuda a tener ese proceso de mantenimiento en el cerebro al reponer células tanto en el cerebro como en el cuerpo y ayuda a mejorar los procesos inflamatorios. ¿Te ha pasado que cuando duermes poco sientes la cara, pies y manos hinchados por el día? 

CONSEJO 2. Desconecta para conectar

Cuando estés con tu familia o amigos, desconéctate de los aparatos electrónicos y centra tu atención en las personas que tienes enfrente. Ya sean 5 minutos o 1 hora, tu emprendimiento no se vendrá abajo si estás pasando tiempo de calidad con otros. 

Esto te ayudará a tener un entorno que te apoyará más y estarás sintiéndote bien al recibir atención de los demás. 

Si desconectas también para estar contigo, para tener tiempo de planear, no hay nada mejor que estar desconectado para centrarte más en él. 

consejos para cuidar tu salud mental mientras emprendes

CONSEJO 3. Actividad física. 

Está más que dicho que la actividad física no sólo mejorará el estado de tu cuerpo, sino que al hacerlo aumentarás tu autoestima, autoconcepto y tendrás más estabilidad en tus emociones, lo cual además se refleja en cómo te comunicas contigo y con los demás. 

Y todo, porque al realizar actividad física, estás liberando estrés y aumentando muchas de las sustancias que segrega nuestro cuerpo (endorfinas) que producen la sensación de felicidad y alegría. 

CONSEJO 4. Entrena a tu mente.

El cerebro es un músculo, y como tal, es posible desarrollarlo y entrenarlo. Entrenar la mente significa ser capaces de controlar y dirigir nuestros pensamientos. 

Está muy ligado con entrenar la concentración y la atención. También está ligado a identificar los tipos de pensamientos que tenemos, y ser capaces de distinguir de entre todos ellos cuáles nos están ayudando a crecer, y cuáles de ellos nos limitan. 

Esto puedes hacerlo acompañado de un experto en esta área como pueden ser los psicólogos, coaches y mentores, y aprender técnicas para después seguir desarrollándote por tu cuenta. 

De entre las técnicas que puedo decirte que es de las más prácticas es el control de la respiración. De esas hay muchos cursos por la web, pero crear conciencia de tus pensamientos, eso sí que primero ve con un experto para que te enseñe.

CONSEJO 5. Nutre tu espíritu. 

Mucho de la salud mental va de la mano con realizar actividades que sintamos que estamos en conexión con nuestra alma. Tanto si crees en un ser superior, como si no, todas tenemos necesidad de sentir paz en nuestro corazón. 

El arte y la naturaleza son dos excelentes maneras de acercar esta sensación al alma. Programa cada cierto tiempo una actividad de acuerdo con tus gustos, que incluya alguna de estas dos cosas, y disfruta con todos tus sentidos de ella. Ya sea sola o acompañada, deja que todo tu ser se llene de esta experiencia. 

Seguro que esto te traerá calma y armonía. Los resultados que verás serán mayor creatividad, tranquilidad, sensación de bienestar, mejores relaciones con los demás y contigo mismo, sentido de pertenencia, y todo esto se traduce en felicidad y alegría. 

Espero que todos estos consejos te ayuden a tener un día a día mucho más sano, equilibrado e integrado para ti, tus seres queridos y tu emprendimiento. 

* La autora es una persona multitarea: ha sido cofundadora de 3 emprendimientos, actualmente es Coach en Empoderamiento Femenino, directora de Operaciones del startup People Of Impact y forma parte de diversas comunidades de mujeres a nivel internacional. Es Psicóloga, emigrante, madre, esposa, hija y amiga. 

Puedes contactarla en la siguientes redes sociales: Instagram y Facebook @Sandra.Ontiveros.Coaching, LinkedIn https://www.linkedin.com/in/sandra-ontiveros-rubio** Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de la autora y son completamente independientes de (Ada Ramirez H).

Muchas Gracias Sandra Ontiveros por tu aporte

 

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !