9 Recomendaciones para emprender en otro país y no fallar

Portadas Pinterest manager gana dinero 2

Desde mi experiencia en estos 20 años como emprendedora y mujer expat

Si en algún momento de nuestra historia ha sido fácil emprender en otro país es en el actual.  La idea de viajar y trabajar ha dejado de ser un sueño para ser la realidad de muchos y además, es una tendencia que va en aumento. Y sí, todo es gracias al internet y a la oportunidad de desarrollar carrera y ganar dinero trabajando desde cualquier lugar.

Llevo más de 20 años fuera de mi país y sé lo que se siente salir de tu zona de confort para enfrentarse a otras costumbres, otro idioma, otras culturas. ¿Es sencillo? En realidad no, pero es sumamente enriquecedor. La visión que tienes sobre el mundo y las personas cambia.

Pero, es una decisión que se debe tomar con mucho cuidado porque emprender en otro país tiene implicaciones significativas. En este post quiero compartir, partiendo desde mi experiencia personal, las recomendaciones y tips que debes considerar antes de tomar esa decisión tan importante.

Qué considerar antes de emprender en otro país

Admitámoslo, comenzar siempre asusta pero también emociona.  Trabajar en otro país es una aventura que podemos disfrutar si lo hacemos bien y tomamos las decisiones correctas o lamentar y pagar un alto precio si nos da por improvisar.  

Ya sabes que llevo casi la mitad de mi vida fuera de mi país y he emprendido muchas veces. He tenido negocios físicos y también emprendimientos digitales, por eso conozco muy bien los aspectos que debemos considerar al decidir emprender en otro país y que también aplican si estás decidiendo dejar tu trabajo para tener tu propio negocio.  

Estas son 9 recomendaciones que te comparto para que emprendas y no falles.

¿Estás considerando emprender en otro país?Toma en cuenta estos tips
guia para convertirse en Pinterest Manager

REINVENTARTE COMO PINTEREST MANAGER Y VIVIR DE TU NEGOCIO

Descarga YA la guía para que puedas lograrlo

1.- Conoce el país y su cultura

Si decidiste establecerte en otro país seguramente has analizado bien sus características, su cultura, idioma y cómo se desarrolla la vida en este. Sin embargo, para emprender en otro país necesitas más información. 

Si tu intención es tener un negocio o empresa en otro país es importante que te empapes de su cultura, analices el mercado y determines si hay demanda para tu producto o servicio allí. En el caso de los negocios digitales tenemos menos limitaciones porque la ubicación no determina a quién podemos ofrecer nuestros productos o servicios. Todos estamos en el mismo espacio: la web

2.- Adquiere herramientas que necesitas

Lo que sí necesitas cuando emprendes con un negocio online son herramientas que te permitan ofrecer tus servicios o productos.  Hoy en día contamos con muchas apps, programas y sitios webs que nos facilitan el trabajo.

Haz una lista de las herramientas que necesitas, testea y decide por aquellas que te ayudarán a ofrecer un mejor servicio y a automatizar el mayor número de tareas posibles. Considera el costo de cada una y comienza con las versiones gratuitas que casi todas tienen.

Las principales herramientas que utilizo en mi negocio son: Canva, Google Drive, Zoom, Planoly, Tailwind y Mailerlite. Todas tienen versiones gratuitas que funcionan muy bien. Creo que es un buen pack para comenzar y cuando ya tu negocio crezca, puedes adquirir las versiones pro y  otras herramientas.    

3.- Define tu modelo de negocio

Hacer de todo es algo de admirar, pero a veces nos juega en contra porque terminamos sabiendo de muchas cosas pero no somos especialistas en nada.  Definir tu modelo de negocio te ayudará a encauzar los esfuerzos, a definir objetivos y te ayudará a tener una ruta clara.  Será vital a la hora de definir a tu cliente ideal y además te dará una imagen de profesionalismo que te ayudará a establecer tu autoridad y expertise en tu área. 

Tener un negocio digital es una excelente alternativa porque nos da la flexibilidad de poder trabajar en cualquier lugar. Después de comenzar y dejar muchos emprendimientos cada vez que me movía de país, descubrir el emprendimiento online prestando servicios y productos digitales fue un antes y un después en mi emprendimiento.

Esa libertad la conseguí cuando me convertí en Pinterest manager, porque además de un negocio rentable que me permite ganar dinero en cualquier lugar, puedo ofrecer un servicio diferenciador con el que  ayudo a mis clientes. Ahora estoy segura que si me mudo de nuevo, mi negocio también se irá conmigo y no tendré que volver a comenzar desde cero y pasar por todo el proceso otra vez.

4.- Infórmate sobre las leyes, impuestos y términos legales

Estudiar las leyes no es lo más divertido, pero sí que es necesario si queremos emprender en otro país.  Cada país tiene un sistema distinto y es muy importante tener un conocimiento básico del sistema fiscal, saber de impuestos y todos los aspectos legales que atañen a tu negocio. Yo recomiendo que en cuanto te sea posible, contrata a un especialista en la materia que te ayude (en mi caso tengo un gestor fiscal que me lleva las cuentas) 

Recuerda que la ignorancia en la materia no te exculpa del delito.  El mismo principio aplica para los negocios digitales que igualmente tienen políticas y términos legales que deben cumplir si queremos proteger nuestros emprendimientos.

5.- Haz un análisis financiero y determina lo que deseas ganar

Cuando trabajamos en una empresa, sabemos de entrada cuánto será nuestro salario, qué días lo recibiremos y todas las condiciones que rodean nuestra paga. Pero cuando trabajamos por nuestra cuenta, en casa o al emprender en otro país, el tema de los ingresos no está bien establecido.

Entonces, ¿qué debemos hacer para comenzar a trabajar por nuestra cuenta y cuidar nuestras finanzas? Porque si algo es claro es que el emprendimiento necesita generar ganancias para ser sostenible.

Debemos hacer una estimación real de todos los gastos de nuestro negocio y personales. Debes considerar en este estudio financiero el pago de impuestos e incluso  una partida para ocio y autocuidado.

Una vez que tengas tu presupuesto, determina cuántas horas quieres dedicarle a tu trabajo, la cantidad de clientes que quieres atender o los productos que puedes vender . Este es un buen punto de partida para comenzar a calcular el costo de tus servicios.

6.- Invierte recursos en aprendizaje

Cuando emprendemos, especialmente si lo hacemos con un negocio online, el aprendizaje nunca termina.  En los tiempos actuales, todo cambia tan rápido y es muy fácil que la información que manejamos quede obsoleta.

El aprendizaje continuo nos garantiza el crecimiento de nuestros negocios. Aunque podemos empezar ofreciendo servicios básicos, si mejoramos nuestros conocimientos y habilidades, tendremos la capacidad ofrecer servicios más complejos y que generan mejor ganancia.  Por ejemplo, podemos comenzar como asistente virtual Pinterest y a medida que estudiamos la plataforma, ofrecer servicios más complejos y convertirnos en Pinterest Manager.

7.- Organiza y planifica tu trabajo

La planificación es fundamental en cualquier actividad que desarrollemos, pero adquiere un nivel de importancia mayor cuando queremos emprender en otro país o trabajar por cuenta propia. 

Debemos crear rutinas que nos ayuden a mejorar nuestros hábitos y que sean congruentes con nuestro desempeño. No sirve de nada, por ejemplo, establecer un horario de trabajo en la mañana si funcionamos mejor en la tarde. Recuerda incluir en tu rutina tiempo de desconexión y tiempo para otras actividades. Lo vas a necesitar.

8.- Consigue una red de apoyo

Conseguir una red de apoyo es especialmente importante al emprender en otro país, pero también es complicado conseguirla. Si vas a establecer un negocio, conoce tu entorno y relacionate con otros empresarios, asiste a eventos que te permitan conocer la realidad local y acercarte a otros emprendedores.

En los negocios online es más sencillo establecer esta red de apoyo porque somos muchos los emprendedores que estamos librando las mismas luchas y aunque el contacto sea virtual, los lazos y la colaboración puede ser real y dar muy buenos resultados. Procura hacer alianzas estratégicas con otras emprendedoras que te ayuden a impulsar tu negocio.

Nuestro Pin club es un lugar seguro para muchas emprendedoras y cuando nos reunimos, aunque no nos dediquemos a lo mismo, todas podemos sentir que somos comprendidas y que, además de aprender de Pinterest y estrategias de marketing, contamos con el apoyo genuino de otras emprendedoras

9.- No olvides el Autocuidado

La clave para emprender y no dejar la vida en ello es el equilibrio. Por experiencia sé que es fácil dejar que el trabajo se apodere de cada instante del día. No es extraño responder un email o un comentario mientras comemos o pasar horas sentadas trabajando sin pensar en nuestro bienestar.

Emprender en otro país: 9 recomendaciones para emprender y no fallar

Por eso es necesario establecer prioridades y que nos apoyemos en la planificación diaria para cumplir con nuestras obligaciones y nos dé tiempo para el descanso. Procura que el tiempo que le dedicas a tu trabajo sea realmente productivo, evita las distracciones y apóyate  con herramientas de productividad. De esta manera serás más eficiente, evitarás estrés por el trabajo pendiente y respetarás tu tiempo de descanso.

Aquí tienes 9 recomendaciones que te ayudarán a emprender en otro país o cualquier lugar. Son efectivas, te lo garantizo porque a mí me han funcionado en todos estos años trabajando fuera de mi país o emprendiendo un negocio online.  

Lo que he aprendido como resultado de mi experiencia está a tu alcance,  así como está el Pin Club, regístrate y sé parte de este grupo de emprendedoras de diferentes partes del mundo, que decidieron emprender y vivir de sus negocios. 

Comparte este ARTÍCULO

Pinterest
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
2

¿Quieres potenciar tu blog generando tráfico desde Pinterest y posicionarlo en las primeras páginas de Google?
¡Descargate la Guía Ahora !